El Palacio de los Deportes de Huesca se convirtió el pasado fin de semana en la capital de la gimnasia rítmica en Aragón. Más de 1.100 gimnastas, de todas las categorías y niveles, han buscado en la capital oscenselel pase a la fase final de Trofeo de Aragón de Promoción que tendrá lugar dentro de unas semanas en Teruel.
Un total de 460 pases, de gimnastas individuales, en parejas y conjuntos, se han desarrollado en el tapiz central situado en la pista del Palacio de los Deportes, en un intenso fin de semana de competición, en el que han participado deportistas de más de una treintena de clubes, seis de ellos altoaragoneses: Club 90 Huesca, Club Jacetano GRD, Espacio Rítmica Monzón, Club 2000 Barbastro, Club L’Hortás de Tamarite de Litera y Club Rítmica Monzón.
Una vez más, la rítmica altoaragonesa ha dado muestra de su buen nivel, y así lo atesoran los resultados conseguidos por nuestras representantes. Las 120 gimnastas de los clubes de la provincia de Huesca han cerrado su participación en esta segunda fase del Trofeo de Aragón de Promoción con un total de 29 medallas, 10 de oro, 9 de plata y 10 de bronce, además de un buen número de clasificaciones para la fase final.
Esta segunda fase del Trofeo de Aragón de Promoción era clasificatoria para las gimnastas de Nivel C y B. En el primer caso, las tres primeras clasificadas conseguían el pase para la fase final, al igual que las ocho mejores en las distintas categorías de Nivel B.
CLUB 90 HUESCA
El Club 90 Huesca ha cerrado su participación en esta segunda fase con un total de doce medallas, seis de oro, cinco de plata y un bronce, además de clasificar a un buen número de gimnastas para la fase definitiva.
En conjuntos, el Club 90 ha conseguido cuatro medallas de oro y un bronce. A los más alto del podio subió el Prebenjamín Autonómico (Alejandra Cancer, Verónica Sanagustín, Lila Torrens, Julia Ascaso, Cristina Barrio e Inés Marquina), con su montaje de manos libres. En Nivel Base también se colgaron el oro las integrantes del conjunto Infantil de Paula Torres, Alicia Castro, Celia Masonet, Leire García y Julia Ballarín, con cinco aros. Y, en Copa Base, doblete del Club 90 con sus conjuntos Alevín (Aitana Cabezas, Naya García, Aránzazu Muñoz, Daniela Mendoza, Alma Santolaria y Vera Barnés) , con cinco cuerdas y el Cadete Copa Base Carla Torres, Manuela Pérez, Clara Garzo, Héctor Casas, Marina Bergua y Laura García, en este caso con su precioso montaje de tres cintas y dos pelotas. Además, el Infantil A del Club 90 debutó en competición con un tercer puesto con su ejercicio de tres aros y dos pares de mazas.
En individual, el balance del Club 90 ha sido de cinco metales -dos oros y tres platas-. En Nivel B, doblete oscense en la competición benjamín con el triunfo de Eva María García y Valeria de Lara, ambas con manos libres. La infantil Marta Otínm con cinta, subió a lo más alto del podio en Nivel Base, en la que Julia Santi fue quinta. Además, platas en Nivel B para la alevín Itziar Parra, con cuerda, y la cadete Vega Torrens, con cinta. En la fase final también estarán las juveniles Claudia Casas, cuarta en Base; y Ainoa Martos, quinta en Autonómico.
Además, doble plata en la competición de parejas, con Mar Sesé y María Segura, en parejas M con un montaje de aros y con Elba Parra y Paloma Sanjuán, segundas en parejas P con manos libres.
CLUB JACETANO GRD
Seis han sido los metales conseguidos por el Club Jacetano GRD, que ha atesorado dos oros, una plata y tres bronces.
En conjuntos, el Cadete Base formado por Carla Fernández, Celia Sanclemente, Iria Quintans, Ixeya Pérez y Rocío Manzanedo, se ha colgado la medalla de bronce. En la final también estará el alevín B que integran Malena Pastor Magi, Ara Ribas López, Lizara Pallaruelo Jarne, Olivia Pantoja Doiny y Nora González Medina, séptimo con cinco aros.
Las dos medallas de oro han llegado en la competición individual Base, de la mano de la alevín Mara Gil, con mazas, y de la cadete Sofía González, con pelota. Además, la juvenil Base Nerea Alonso logró la medalla de plata, con su montaje de cinta, mientras su compañera Berta Quintans era bronce. En Nivel C, la juvenil Cristina Becerro se colgó el bronce, en este caso con su montaje de aro. En la final también estarán en Nivel B la alevín Malena Pastor, cuarta con cuerda, y la cadete Paula de Juan, octava con cinta. En Autonómico también competirán en Teruel la juvenil Sara Lopez, cuarta con aro. Y, en Nivel Base, la cadete Rocío Manzanero, cuarta con pelota, y las infantiles Aitana Herrera y María Sánchez, cuarta y sexta con cinta, respectivamente.
CLUB 2000 BARBASTRO
Como ocurrió en Barbastro, el Club 2000 Barbastro subió al podio a todas sus gimnastas que lograron cuatro medallas, dos de oro, una de plata y una de bronce.
Las barbastrenses hicieron doblete en la competición individual Copa Base con el oro y la plata obtenido por las juveniles Laura López e Ixeia Morán, con sus montajes de pelota.
A lo más alto del podio volvieron a subir Julia Sistac y Valeria Martínez, que compitieron en la modalidad de parejas P con un montaje de manos libres.
La relación de medallistas la completa el conjunto cadete Autonómico formado por Irene García Muniesa, Itziar Frontons, Clara Brusau, Daniela Hinestrosa, María Pueyo, Noa Ballabriga y Natalia Porta, bronce con su montaje de diez mazas.
ESPACIO RÍTMICA MONZÓN
Espacio Rítmica Monzón ha cerrado con una medalla de plata y cuatro de bronce su participación en la segunda fase del Trofeo Promoción, al que ha acudido con una treintena de gimnastas de todas las categorías.
El conjunto juvenil Espacio Rítmica N formado por Ana Moriano, Martina Vida, María Alfós, Andrea Tena y Natalia Puyuelo, logró la medalla de plata con su montaje de tres aros y dos cuerdas. Bronce fue el conjunto infantil de Nivel C compuesto por Duna Carrillo, Elisa Loscertales, Paola Gascón, Lucía Canadell y Katya Cochetova, que logró el pase a la final con su ejercicio de cinco pelotas.
En individual, bronces en Nivel B para la alevín Natalia Abizanda, con cuerda, y la infantil Paola Gascón, con aro; y en Nivel C para la cadete Carlota Fernandez, con cinta.
También consiguieron el pase a la fase final las juveniles Amelia Gosrki y Andrea Cortés, sexta y séptima, respectivamente, con sus respectivos montajes de aro en Nivel B.
L'HORTÁS DE TAMARITE DE LITERA
Martina Molí y Martina Puyal, gimnastas juveniles de L’Hortás de Tamarite de Litera, revalidaron en Huesca la plata y el bronce conseguidos en la primera fase en Barbastro con sendos montajes de aro. En la final también estará su compañera Alexia Kocsis, octava este fin de semana en Huesca.
OTRAS ALTOARAGONESAS
En esta segunda fase del Trofeo de Aragón de Promoción celebrado en Huesca hubo otras cuatro gimnastas altoaragonesas, todas ellas en Nivel Autonómico. Fue el caso de las infantiles Andreea Calin y Marta Sanz, del Club Rítmica Monzón, y de la juvenil barbastrense Paula Fumanal, del Rítmica Calasanz, que compitieron con aro, aunque no pudieron subir al podio ni conseguir la clasificación en sus respectivas categorías. Sí estará en la fase final la montisonense Claudia Hernández, que compite con el conjunto Juvenil A del Polideportivo San Agustín.