Este fin de semana se ha celebrado en Alicante la Supercopa de España que ha contado con 1.200 judokas de toda España y 5 países. En categoría Cadete esta competición cerraba el circuito nacional de esta temporada y la puntuación era fundamental para decidir el ranking definitivo de Copas de España que dará el pase directo al Campeonato a los 3 primeros posicionados, lo que le dio un valor especial a la clasificación y en esta categoría Aragón consiguió volver a posicionarse como la 2ª autonomía en el medallero, tan sólo por detrás de la Comunidad Valenciana y por delante de autonomías tan potentes como la madrileña.
Una clara demostración del potencial aragonés en gran parte gracias al Programa de Tecnificación de la Federación y del Gobierno de Aragón puesto en marcha el pasado ciclo olímpico, lo que se multiplica exponencialmente en el caso de Binéfar donde los judocas tienen la suerte de poder contar con una Aula de Tecnificación en el IES Sierra de San Quilez. El bagaje final, entre cadetes, infantiles y promoción, fue de casi una veintena de medallas.

CLUB JUDO BINÉFAR
Así los judokas literanos bajo la dirección de Antonio Clager y Raúl Clemente obtuvieron magníficos resultados en una competición de esta envergadura, consiguiendo una medalla de plata, 3 bronces, un quinto y dos séptimos puestos.
La medalla de plata fue para Ballalo Coulibaly en +70kg al imponerse claramente en todos sus combates hasta disputar una reñida final que acabó decantándose a favor de su rival valenciana y que le asegura su permanencia en 1º posición del ranking, mientras que Sogona Magassa en esta misma categoría, a pesar de caer en 2º ronda frente a la valenciana que acabaría disputando la final con su compañera Ballalo, consiguió vencer todas sus repescas para hacierse con el bronce que la mantiene en 2ª posición del ranking.
Por su parte, Sira Diallo en-63kg cayó en octavos de final para ir ascendiendo posiciones en repesca hasta imponerse en el combate de bronce con un rapidísimo ippon en tan sólo 7 segundos y su compañera Sandra Naval, a pesar de caer en cuartos de final frente a su rival cántabra en un despiste técnico consiguió vencer todas las repescas y llevarse finalmente otro merecido bronce con lo que a pesar de haber estado apartada de la competición durante 6 meses por lesión finaliza la temporada en 6º posición del ranking nacional.
También su compañero Alejandro Obensa -81kg cayó en cuartos de final logrando ascender posiciones en todas sus repescas hasta el combate de bronce que finalmente se decantó en favor de su oponente en un ajustadísimo combate.
Y tanto Daniela Terés en-48kg, como Martina Aurin en-57kg llegaron a cuartos de final y lograron repescar hasta la séptima posición, mientras que Hector Cardil en -60kg cayó en 3ª ronda por waza-ari quedándose sin repesca.
En esta ocasión los hermanos Madalin y Emanuel Fluerica (Aínsa) en -50kg y -60 kg no lograron superar la primera ronda en ajustadísimos combates que se decidieron por la mínima, sin que tampoco Sofia Cafferata en -52kg pudiera superar a su oponente extremeña en 2ª ronda, quedándose todos ellos sin opción a repesca.
Y el domingo fue el tuno de los Infantiles, en la última Supercopa de la temporada, y a falta únicamente de la Copa de España A de Galicia el próximo 16 de marzo. Así en categoría Elite 4 eran los jóvenes judocas que competían representando al equipo literano y Anna Sanchez en +63kg conseguía colgarse la presea de plata lo que le permite mantenerse en segunda posición del ranking nacional y Antonio Clager en –66kg llegaba a cuartos de final consiguiendo finalizar en un magnífico 5º puesto, mientras su compañero Iván Llena cedía el combate de cuartos de final de -46kg en un ajustadísimo combate en Golden Score, logrando ascender posiciones en repesca hasta finalizar en séptima posición, mientras que en esta ocasión sus compañeras Sara Solano en-52kg y Selena Padilla en-63kg no lograban superar la fase de liga previa a pesar de realizar una buena competición.
Y en categoría Promoción Julian Morillo lograba subir a lo más alto del podio en categoría -42kg, mientras que sus compañeros Leo Fanlo y Hugo Agrelo se hacían con la plata, y Mario García en -42kg, Adrián Rico en -46kg, Hugo Penella en -55kg y Diego Comin en +66kg se hacían con el bronce, dando muestra de una buena progresión en la competición.

ESCUELA CLUB IBÓN
Por parte de la Escuela Club Ibón viajaron a Alicante Javier D. Garcia España y Raúl Poblador como entrenadores de veinte competidores los cuales formaban los equipos infantil y cadete.
El sábado comenzaba la competición cadete en la que el Ibon presentaba en -48 kilos Angie Guerrero y -52 kilos Clara Barrio y Silvia Vives en cuanto al Equipo masculino lo conformaban en -50 kilos Pau Vigueras y Martín Polo, en -55 kilos Mario Jubero en -66 kilos, Jeremy Jordan y en - 73 kilos, Javier Benedi y Jon Garcia España.
La competición la abrían para los del Ibón los representantes de -73 kg empezaban las rondas eliminatorias, Javier Benedi y Jon García, 68 Judocas iban a luchar por subirse al podio, Jon y Javi ganaban en las eliminatorias hasta la tercera ronda, pero en la cuarta caían los dos derrotados, Javi tuvo la oportunidad de pasar a la repesca para intentar alcanzar el bronce, ganando el primer combate de repesca, pero caía en su segundo combate, así que una novena posición es lo que conseguía que no está nada mal después de su lesión. Jeremy Jordan y Mario y Jubero cayeron en la primera ronda de eliminatorias sin poder seguir en la competición.
Por su parte, en -50kg Pau y Martín ganaron todos los combates hasta llegar a la final y sería un duelo por el oro de los judocas del Ibón. Al final se imponía Pau a Martín, siendo oro y plata en un combate increíble.
En cuanto al equipo femenino, pasaba algo parecido, Clara Barrio caía en la primera eliminatoria, sin derecho a repesca, pero sin embargo Silvia y Angie llegaban hasta cuartos de final donde caían y pasaban a la repesca, donde ambas resolvían los combates de manera contundente y disputaban el bronce, pero lo perdían, con lo cual dos quintos puestos que sumaba el Club Ibón.
El domingo fue la competición infantil, donde el club presentaba en esta ocasión 11 judocas. El equipo femenino lo componían Izarbe Suárez -44kg, Ashley Jordan y Helena Larma -52kg y Leyre Civiac -63kg , el equipo masculino lo componían Fran Bercero y Simón Polo - 38kg, Cosme Campo en -42kg , Alvaro Nogarol -46kg , Leo Puicercus y Alberto Anoro en 55kg y Diego Casales - 66kg.
A primera hora de la mañana. los judocas de la categoría de promoción empezaban la competición, Fran Bercero terminaba en tercera posición mientras que Diego Casales y Leo Pusercus conseguían la medalla de plata, poco a poco van cogiendo experiencia y confianza.
Los demás competían en la categoría Elite la máxima categoría en la edad infantil, Cosme y Alvaro no conseguían ganar las primeras rondas, Leyre ganaba un combate pero no era suficiente para pasar a las eliminatorias, esto si que lo conseguían Ashley, Helena, Izarbe, Simón y Alberto y pasaban a la eliminatoria directa ya con solo los 10 mejores del peso. En esta ronda perdían Simón, Ashley e Izarbe esta última seria quinta, mientras que Helena y Alberto pasaban a la semifinal. Helena caía en este combate siendo bronce mientras que Alberto la ganaba y se subía a las alto del podio.
Un total de dos medallas de oro, una medalla de plata, una medalla de bronce y tres quintos puestos para la Escuela Club Ibón, una buena actuación para cerrar el circuito de Copas de España, ahora toca recargar las pilas para preparar la segunda fase del campeonato de Aragón de esta categoría, el billete para el campeonato de España.
Desde el club, “muchas gracias a todas las personas que confían en nuestros deportistas y que gracias a ellos podemos llevar al equipo a participar al mayor número de competiciones a nivel nacional”, agradecimiento extensivo a los apoyos de Huesca La Magia, TuHuesca, Podoactiva, FisioEspacioHuesca y al Ayuntamiento de Huesca.
Próxima cita para los cadetes la European Cup de Croacia en Porec, donde se trasladaran Angie Guerrero, David Marí y Pau Vigueras junto con su entrenador Raúl Poblador.

CLUB JUDO HUESCA
Fin de semana emocionante para el Club Judo Huesca en la Supercopa de Alicante Infantil y Cadete, la última prueba del circuito de Copas de España de este año escolar. El sábado, la categoría Cadete vio la participación de las hermanas Esther y Sara Galindo, cuyo desempeño dejó una impresión notable en el evento.
Esther avanzó varias rondas, demostrando habilidades excepcionales, aunque lamentablemente quedó a las puertas de las medallas. Por otro lado, Leo Gracia, representante de la localidad de Benasque, no pudo avanzar en esta ocasión, quedando sin opciones para subirse al podio.
Sin embargo, el brillo no se desvaneció para el club, ya que Carlos Martín, una vez más, demostró su destreza al alzarse con la medalla de oro, augurando un futuro brillante para el campeonato de España en el horizonte.
El domingo, la atención se centró en la categoría Infantil. Julia Franco, la más joven de la casa, exhibió un desempeño excepcional, aunque no logró avanzar más allá de las ligas, quedando fuera de la disputa por las medallas. Martina González, por su parte, mostró gran solvencia en varios combates, aunque lamentablemente no logró llegar a la fase de las medallas.
Pero la gran protagonista del día fue Jimena Martín, hermana de Carlos, quien una vez más demostró su brillantez en la competición al llegar hasta la final. Aunque no logró llevarse el oro, su destacada actuación en el Golden Score la consolida como la número uno del ranking nacional.
El joven Enrique Pradel también contribuyó al éxito del club al obtener la medalla de plata en su categoría, tras una serie de combates disputados con gran solvencia. A pesar de la derrota en la final ante el judoka madrileño después de un emocionante Golden Score de 7 minutos.
Con estos impresionantes logros, los judocas del Club Judo Huesca ahora tienen la mirada puesta en el próximo desafío: el campeonato de España que se llevará a cabo en Pamplona el próximo mes de abril. Este evento representa una nueva oportunidad para demostrar su habilidad y determinación en el tatami nacional.
TAMARITE CLUB DE JUDO
Por parte de Tamarite Club de Judo se dio la curiosa circunstancia de que los 3 representantes del club competían en la misma categoría de -46Kg donde Pol Blanco consiguió la medalla de bronce tras llegar a la semifinal asegurándose su permanencia en la 1ª posición del ranking nacional, mientras también David Puertas vencía todos sus combates con gran solvencia hasta llegar a cuartos de final consiguiendo ir ascendiendo posiciones superando a todos sus rivales en repesca hasta disputar el combate de bronce que cedió en un combate que se prolongó en Golden Score y en el que finalmente se decantó a favor de su rival que actualmente ocupa el tercer puesto del ranking nacional, mientras que Ruben Puertas no tuvo suerte en esta ocasión y cayó en 2ª ronda quedándose sin repesca.