Casi 1500 judokas de toda España y países cercanos se dieron cita este fin de semana en el Palacio de Deportes de Santander para disputar la IV Supercopa de España Cadete e Infantil de Judo de Cantabria 2024- Memorial Manolo Muñiz, lo que da una idea aproximada de lo difícil que resulta acceder al medallero en estas competiciones. A la cita acudió una amplia representación de los diferentes clubes altoaragoneses, con un buen botín ya que nadie regresó de vacío
El sábado era el turno de los cadetes y los de Binefar no defraudaron a sus seguidores, ya que otra vez las primeras posiciones en la categoría +78kg volvieron a estar encabezadas por Ballalo Coulibaly que en esta ocasión se hizo con el oro y Sogona Magassa que consiguió la plata en un igualado combate con su compañera de equipo.
También el bronce llegó de la mano de Daniela Terés en categoría -48kg que tras ceder en un ajustadísimo combate de semifinales logró alzarse con una más que merecidísima medalla de Bronce, también Julián Murillo en categoría -50kg pasó 2 rondas aunque no tuvo suerte en la repesca y se quedó a puertas de conseguir medalla; por su parte Hector Cardil en categoría -60kg consiguió a pesar de conseguir superar 4 rondas en esta ocasión no tuvo repesca en una de las categorías más complicadas de la competición en la que se enfrentaban 98 competidores, también Madalin Fluerica (Ainsa) en-50kg pasó 4 rondas logrando disputar los Octavos de Final cediendo a su oponente valenciano el paso al medallero en un apretado combate; igualmente remarcable fue la competición llevada a cabo por Martina Aurin en categoría -57kg que a pesar de caer en 2ª ronda venció varias rondas de repescas quedándose a un sólo combate de acceder al medallero.
Y también el resto del equipo formado por Hugo Agrelo -50kg, Antono Clager en -66kg, Sira Diallo en -57kg, Sara Rico en -63kg, Selena Padilla en -70 kg y Anna Sánchez en +70kg no tuvieron suerte en esta ocasión a pesar de llevar a cabo una magnífica competición y superar distintas rondas.
Por su parte el domingo la Copa de España A para los Infantiles que no quisieron quedarse atrás y en categoría Elite Ivan Llena se hizo con la medalla de Plata en categoría -50 mientras sus compañeros Adrian Rico en -55kg, Diego Comin categoría +66 kg y Sara Solano en -48kg y Sara Corbella en +63 kg a pesar de no lograr acceder al medallero realizaron una gran competición dando muestras de su buena preparación al superar varias rondas
Y en categoría Promoción Hugo Penella de hacía con el oro en categoria-55kg, mientras Mario Garcia en -42kg y Pablo Llaquet en -60 kg se hacían con el bronce.
Entre cadetes e infantiles, siete medallas para los del Club Judo Binéfar.

Y también el equipo de Tamarite Club de Judo tuvo una gran actuación ya que Pol Blanco en categoría -55kg cayo en 3ª ronda frente el gallego que consiguió el otro bronce de la categoría superando 4 rondas de repesca hasta llegar a disputar el combate por el bronce que venció imponiéndose con rotundidad a su oponente a pesar de ser cadete de primer año de los tres que integran la categoría, al igual que sus compañeros David Puertas y Ruben Puertas en categoría-50kg Elite que realizaron una magnífica competición pese a su juventud aunque en esta ocasión no consiguieron acceder al medallero.
Las siguientes citas para estos judokas serán la Concentración que la FAJYDA organizará en Jaca dentro del Programa de Tecnificación y la Supercopa de España de Aviles los próximos 26 y 27 de octubre.

ESCUELA IBÓN, CINCO MEDALLAS
Cinco medallas -un oro, dos platas y dos bronces- fue el bagaje de la Escuela Club Ibón en Santander, donde el equipo oscense destacó con una actuación sobresaliente en el tatami.
El sábado fue el turno de los cadetes, donde seis de nuestros judokas representaron al club. Lucas Montes (-60 kg), Alberto Anoro (-60 kg), Omar Lemos (-55 kg), Silvia Vives (-52 kg), Izarbe Suárez (-48 kg) y Leyre Civiac (-63 kg) lucharon con entrega y determinación. Aunque Leyre, Alberto y Omar no lograron pasar de la primera ronda, realizaron buenos combates que demostraron su crecimiento y preparación.
Por su parte, Izarbe Suárez sorprendió ganando dos combates en su primera competición en la categoría cadete, quedándose muy cerca de luchar por las medallas. Silvia Vives mostró una gran superioridad en sus dos primeros combates, pero no pudo avanzar a cuartos de final, cayendo frente a una judoka de Madrid, una de las favoritas del torneo.
El regreso más esperado fue el de Lucas Montes, quien, tras un año de parón debido a una lesión y operación en el hombro, consiguió una increíble medalla de plata en una de las categorías más disputadas del campeonato, con un total de 99 participantes. Este resultado es un merecido reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia.
El domingo fue el turno de los infantiles, donde también se obtuvieron grandes resultados. En la categoría de promoción, Juan Sanchés Rubio (-38 kg) se colgó la medalla de oro, mientras que Hugo Zuriguel (-60 kg) y Elma Hijos (-44 kg) lograron sendas medallas de bronce, demostrando el alto nivel del club.
En la categoría infantil de élite, el club estuvo representado por Luna Guano (+63 kg), Cosme Campo (-46 kg) y Simón Polo (-38 kg). Aunque Luna no consiguió avanzar a las rondas eliminatorias, realizó dos combates que le ayudarán a mejorar para futuras competiciones. Cosme, por su parte, se clasificó para las eliminatorias, aunque cayó en primera ronda frente al que posteriormente se proclamaría campeón. Una actuación prometedora que le motivará para seguir trabajando duro.
El mayor logro del día llegó con Simón Polo, quien consiguió ganar seis combates consecutivos, alcanzando así la final. En un combate muy reñido, el judoka madrileño se llevó la victoria, dejando a Simón con una merecida medalla de plata y una excelente actuación que augura grandes éxitos en el futuro.
El equipo está orgulloso del trabajo y esfuerzo de todos sus competidores. Volver a los tatamis de competición ha sido una experiencia enriquecedora, y ya esperan con ilusión la Supercopa de España de Avilés, que se celebrará a final de mes, donde el club participará con un equipo aún más numeroso.
Queremos agradecer especialmente el apoyo de nuestros patrocinadores: Huesca La Magia, Podoactiva, el Ayuntamiento de Huesca, Fisio Espacio Huesca y TuHuesca. Sin vuestra ayuda, sería imposible desplazarnos a las competiciones del circuito nacional con un grupo tan grande de competidores.

CLUB JUDO HUESCA: ORO, PLATA Y BRONCE
El Club Judo Huesca regresó de Santander con tres medallas -oro, plata y bronce-, donde los judocas oscenses demostraron una vez más su talento y compromiso sobre el tatami, dejando buenas sensaciones y algunos resultados destacados.
El sábado fue el turno de los cadetes, con la participación de Diego Larrey, Enrique Pradel, Esther Galindo, Sara Galindo y Martina González. A pesar de las grandes actuaciones de todos ellos, ninguno pudo alcanzar el podio, aunque lograron hacer un buen papel en una competición de alto nivel. Sin embargo, la gran alegría del día la dio Jimena Martín, quien consiguió la medalla de bronce. Recientemente ascendida de categoría y actual bicampeona de España, Jimena empieza a consagrarse en su nueva división con actuaciones como esta, que confirman su proyección.
Por otro lado, su hermano Carlos Martín volvió a destacar de manera sobresaliente, alzándose con la medalla de oro y reafirmando todo su potencial. Carlos sigue mostrando un nivel altísimo, y esta medalla es un claro reflejo de lo que puede lograr a lo largo de esta temporada.
El domingo fue el turno de los infantiles, donde Inés Fonseca, Julia Franco, Javier Fontova y Frank Alonso realizaron unas grandes actuaciones en el tatami. Aunque esta vez no lograron subirse al podio, el futuro es prometedor para estos jóvenes talentos, que continúan ganando experiencia en competiciones nacionales.
La gran alegría del día en la categoría infantil llegó de la mano de Elena Maza, quien, en su primera competición nacional, logró alzarse con la medalla de plata. Un pequeño error en la final le impidió llevarse el oro, pero su brillante actuación deja al club muy optimista de cara al futuro. Seguro que Elena alcanzará lo más alto del podio en muchas ocasiones esta temporada.
El Club Judo Huesca ya pone su mirada en la próxima gran cita dentro de tres semanas, en la localidad de Avilés, donde volverán a medirse con lo mejor del judo a nivel nacional.

KANPAI, UN BRONCE
La judoca del Kanpai de Jaca África Arrocha logró la medalla de bronce en la categoría infantil Élite (-48 kg). Excelente competición en la que ganó cinco combates. Tanto ella como sus compañeros y su entrenador Leo Cruz están realizando un excelente trabajo, que poco a poco empieza a dar sus frutos, destacan desde el club.

CLUB JUDO BARBASTRO: NUEVE MEDALLAS EN PROMOCIÓN
Excelente el papel de los jóvenes deportistas del Club Judo Barbastro. En la categoría cadete participaron Mario Moreno (-50 kg.), Jorge Santiago (-50) y Carlos Giral (-66) y en Infantil Promoción fueron nueve las medallas obtenidas. En concreto, cuatro oros a cargo de Mateo Giral en -38 kg., Mario Sicilia en -42, Fatumata Diarra en -50 y María Clager en -63; tres bronces por medio de Nicolás Ruiz en -38, Daniel Morlans en -42 y Tomás Delgado en -50; y dos bronces con Gael Caramés en -42 y Juan José Coscojuela en -50.
En el Nivel Élite infantil compitió Adama Macalou, que en la categoría -57 kg. alcanzó la tercera ronda.