Lluvia de medallas para el judo altoaragonés en la Supercopa de España Infantil y Cadete de Cantabria

CJ Binéfar, Tamarite JC, Barbastro CJ, Escuela CAS, Escuela Ibón y CJ Huesca exhiben un gran nivel y se suben al podio en la primera gran cita de la temporada

DH
06 de Octubre de 2025
Guardar
Club Judo Binéfar, Escuela CAS,, Barbastro Judo Club y Tamarite Judo Club.
Club Judo Binéfar, Escuela CAS,, Barbastro Judo Club y Tamarite Judo Club.

Este pasado fin de semana tuvo lugar en Cantabria la V Supercopa de España Judo Infantil y Cadete Memorial Manolo Muñiz, la cual acogió a casi 1.500 deportistas de todas las comunidades autónomas y Francia, repartidos entre sábado y domingo, junto con sus técnicos y familiares. Un campeonato que tuvo una gran representación altoaragonesa, a cargo del CJ Binéfar, Tamarite JC, Escuela Judo CAS, Barbastro JC, Escuela Ibón y Club Judo Huesca. Todos se subieron al podio para llevarse un buen puñado de medallas. 

Desde el Club Judo Binéfar se desplazaron 23 judocas y 1 judoca del Tamarite Club de Judo, repartidos en ambas categorías y acompañados de sus técnicos Raúl Clemente y Antonio Clager.

La jornada del sábado empezó con la categoría cadete, dando al club binefarense 5 medallas, en categoría masculina Iván Llena -55 en su primer año en esta categoría y Madalin Fluerica -55 hicieron una magnífica competición venciendo a todos sus rivales hasta las semifinales, consiguiendo así colgarse las medallas de bronce.

En categoría -66 fueron 2 judocas del CJ Binéfar y 1 del Tamarite CJ los que representaron a los literanos. Hugo Penella en su primer año en esta categoría venció su primer combate, aunque tuvo que abandonar la competición en el segundo debido a una lesión. Héctor Cardil tuvo una destacada actuación, pero no pudo superar la tercera ronda. Pol Blanco (TCJ) tras realizar una excelente competición tuvo que abandonar la repesca debido a una lesión.

Diego Comin +90, Adrián Rico -60 y Mario García -50 todos ellos en el primer año de esta categoría compitieron con determinación, pero no lograron imponerse en sus primeros combates.

En categoría femenina Ballalo Coulibaly +70 logró la victoria en todos sus combates, colgándose su merecidísima medalla de oro. Su compañera de equipo Sogona Magassa +70 subió al pódium para colgarse la medalla de bronce, en la misma categoría Anna Sánchez demostró su técnica consiguiendo un quinto puesto. Por otro lado, Daniela Teres -52 se proclamó campeona tras vencer a todas sus rivales y se subió a lo más alto del pódium para colgarse la medalla de oro. Sira Diallo -57 venció en cuatro combates y, tras perder la lucha por la medalla de bronce, obtuvo el quinto puesto en la clasificación final.

Selena Padilla -70 venció su primer combate, aunque no obtuvo la misma suerte en el segundo. Sara Solano -48 en su primer año de esta categoría y Martina Aurín -57 a pesar de realizar una buena actuación, mostrando esfuerzo y actitud, no lograron ganar ningún combate.

El domingo fue el turno de los infantiles, en categoría promoción los infantiles del CJ Binéfar de primer año se estrenaron en el mundo de la alta competición.  En categoría femenina Rocío García -63 realizó un gran estreno en su nueva etapa venciendo a todas sus rivales consiguiendo la medalla de oro, Erika Martínez -44 al igual que su compañera demostró su gran técnica obteniendo la medalla de plata. Zoe Agrelo -36 a pesar de no ganar ninguno de sus combates, realizó una excelente competición que refleja su dedicación y buen nivel técnico.

Una vez terminada la categoría promoción, se dio paso a categoría Élite, donde los binefarenses demostraron su nivel competitivo. En categoría masculina, Cristina Arrazola -46 en su primer año de competición, logró vencer en sus primeros combates, consiguiendo un puesto. Ángel Díaz -55 y Anibal García -50 mostraron un gran nivel competitivo, venciendo en dos combates y siendo superados únicamente en el tercero, obteniendo el 7º puesto en sus categorías. Saul Díaz -50 y Pablo Llaquet -66 completaron una destacada competición, imponiéndose en varios combates y logrando una meritoria quinta posición.

En categoría femenina élite, Sara Maull +63 realizó una brillante actuación ganando todos sus combates con gran nivel y determinación, cediendo solo en la final y consiguiendo una merecida medalla de plata.

BARBASTRO JUDO CLUB: OCHO PODIOS 

Desde el Barbastro Judo Club (BJC) se desplazaron a Santander 17 judocas junto con su técnico Antonio Clager.

El sábado tuvo lugar la competición en categoría cadete, Mario Sicilia -50, Mario Moreno -50, Jorge Santiago -60 y Carlos Giral -66 mostraron un buen nivel y pusieron en práctica sus habilidades, aunque no pudieron avanzar más allá de la primera ronda.

En categoría cadete femenina Fatoumata Diarra -52 hizo una excelente competición, demostrando gran nivel y obteniendo un merecido quinto puesto.

El domingo fue el turno de los infantiles, los cuales compitieron en dos categorías, promoción y élite. En categoría promoción masculina. Daniel Martín y Martín Lleida -38 mostraron un gran nivel consiguiendo la medalla de oro y bronce respectivamente. Jorge Sanmartin -42 igual que sus compañeros realizó una buena competición consiguiendo la medalla de bronce. En categoría femenina promoción, Jimena Jovellar -63 salió con decisión al tatami consiguiendo la medalla de plata y María Tortaja +63 compitió con actitud y esfuerzo logrando la medalla de bronce.

En categoría élite masculina, Mateo Giral -42 venció a todos sus rivales llegando a la final la cual luchó con gran actitud, aunque fue derrotado, consiguiendo la merecida medalla de plata. Nicolás Ruíz -42 demostró sus habilidades en el tatami consiguiendo una 7º posición. Gael Carames -46 compitió con buen nivel y actitud, cayendo en la tercera ronda tras una buena actuación. Daniel Morlans -50 tuvo un desempeño positivo, si bien no pudo avanzar más allá de la primera ronda y Tomás Delgado -55 demostró progreso y un buen rendimiento, aunque fue superado en la cuarta ronda.

Categoría femenina élite, Adama Macalou -63 se impuso ante todas sus rivales, demostrando su técnica y consiguiendo subirse a lo más alto para colgarse la medalla de oro. María Clager -63 demostró esfuerzo, técnica y determinación durante toda la competición, logrando una merecida medalla de bronce.

ESCUELA DE JUDO DEL CAS: DOS PLATAS

Ocho judocas de la Escuela de Judo C.A.S participaron también en el Memorial Manolo Muñiz en Santander. En la jornada del sábado los cadetes Ibón De San Pío-50, en su primer año en la categoría finalizó su  primer combate con la ventaja mínima en contra, quedándose sin opciones de continuar.

Oscar Sanmartín-66, llegó hasta la segunda ronda. Laina Sanfélix -52, supera varias rondas, cayendo en el combate para el bronce y al final un 9º puesto

El domingo fue el turno de la categoría infantil. En categoría promoción Tudor Conduraru -46, se alzó con la plata.

En categoría élite, Leo Mamolar -38, oro de su bloque fue venciendo a todos sus rivales llegando a la Súper final, donde consiguió la plata.

Fabian Campoy -46, Marina Fluerica -40 y Marco Gastón-66, superan varias rondas de sus categorías, quedando los tres a las puertas de luchar por el bronce, obteniendo todos ellos un meritorio noveno puesto.

Deportistas de la Escuela Ibón en Cantabria
Deportistas de la Escuela Ibón en Cantabria

ESCUELA IBÓN: UN ORO, UNA PLATA Y DOS BRONCES

Gran inicio de temporada para la Escuela Club Ibón en la Supercopa de España Infantil y Cadete de Cantabria con un balance final de una medalla de oro, una de plata y dos de bronce con un equipo formado por 14 deportistas entre las dos categorías, además de un quinto puesto y dos séptimos.

En la categoría cadete compitieron: Francisco Bercero y Simón Polo (-50 kg), Omar Lemos y Cosme Campo (-55 kg), Álvaro Nogarol y Lucas Montes (-60 kg),  Martín Polo, Ricardo IV Freires y Leo Puicercus Carrera (-66 kg), Diego Casales (-81 kg), Izarbe Suárez (-52 kg) y Silvia Vives (-57 kg). Un grupo numeroso y muy joven, con muchos deportistas de primer año que aprovecharon esta competición como una valiosa oportunidad para seguir creciendo.

Francisco, Álvaro, Diego y Leo realizaron buenas actuaciones, aunque no lograron superar su primer combate. Por su parte, Simón, Martín y Cosme consiguieron avanzar las primeras rondas, pero no pudieron avanzar a los combates por las medallas.

Izarbe Suárez, tras ganar tres combates, finalizó en séptima posición, mientras que Silvia Vives, con cuatro victorias, alcanzó las semifinales, donde cayó ante la actual campeona de España. En la lucha por el bronce tampoco pudo imponerse, concluyendo en un meritorio quinto puesto, demostrando un gran nivel y dejando claro su potencial para futuras citas.

Ricardo IV Freires, tras un año fuera de los tatamis por lesión, firmó una brillante actuación conquistando la medalla de bronce tras ganar cinco combates.

Lucas Montes también realizó un excelente torneo, alcanzando la final tras cinco victorias, donde se le escapó el oro por pequeños detalles, colgándose así la medalla de plata. Finalmente, Omar Lemos completó una competición impecable, logrando la medalla de oro en su categoría y demostrando que este año quiere volver a ser uno de los favoritos en su categoría de peso.

Ibón
Escuela Ibón


En la categoría infantil, Juan Sánchez Rubio (-38 kg) consiguió la medalla de bronce tras imponerse en cinco combates muy disputados, confirmando las buenas sensaciones que ya mostró la pasada temporada.

También compitió Elma Hijos (-48 kg), quien disputó una de sus primeras competiciones oficiales, logrando una séptima posición tras ganar tres combates y mostrando una gran proyección de futuro.

Un magnífico comienzo de temporada para el club, que ya piensa en su próxima cita dentro de tres semanas en Avilés.

96572ac1 5e47 424a 8697 620bd283b8a9
Club Judo Huesca en Cantabria.

CLUB JUDO HUESCA

También ha sido un gran inicio de temporada para el Club Judo Huesca en Cantabria, con un excelente nivel de los representantes de la entidad.

En categoría infantil representaron al club Thiago González, Lucía Ferrer, París Guerri, Julia Bergua, Paula Lafragueta, Elena Maza, Emma Azanza, Inés Fonseca y Javier Fontova. Para muchos de ellos fue su primera experiencia en competiciones nacionales, y demostraron un gran trabajo y actitud sobre el tatami. Elena Maza, Emma Azanza, Inés Fonseca y Javi Fontova iniciaban la temporada como infantiles de segundo año, tras haber competido ya en la Supercopa de Tortosa a principios de verano.

Los resultados más destacados fueron los de Emma Azanza, que logró una excelente tercera posición, Elena Maza, que finalizó en quinto lugar, e Inés Fonseca y Javier Fontova, ambos con un meritorio séptimo puesto.

El resto del equipo completó una gran actuación, mostrando una clara evolución y dejando ver el enorme potencial que tienen de cara al resto de la temporada.

En la Supercopa de España Cadete, el club estuvo representado por Jimena Martín, Sara Galindo, Esther Galindo, Enrique Pradel, Martina González, Diego Larrey y África Arrocha. Todos ellos realizaron una gran competición, demostrando carácter y compromiso en una de las pruebas más exigentes del calendario nacional.

Destacaron especialmente Jimena Martín, que estrenando nuevo peso y categoría se quedó a las puertas del podio con un quinto puesto, y Esther Galindo, que consiguió una séptima posición tras una jornada muy sólida.

Desde el Club Judo Huesca se valora muy positivamente este inicio de temporada. “Estamos muy contentos con el trabajo de nuestros judokas, con el nivel mostrado y con la progresión que se ve en todos ellos. La temporada es larga, pero empezamos con buenas sensaciones”, señalan desde el cuerpo técnico.

El club ya pone la vista en la Supercopa de España de Vigo, que se disputará dentro de dos semanas y en la que volverán a competir varios de sus judocas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante