Un Lobe Huesca La Magia coral rompe la amenaza de un Alcalá desbordado (86-74)

La inmensidad defensiva con Isaac Nogués como gran baluarte y la rapidez otorgan un triunfo de prestigio a los de Rafa Sanz

02 de Diciembre de 2023
Guardar
Los jugadores del Lobe Huesca la Magia agradecen el apoyo del público tras ganar a Alcalá. Esta noche de sábado se espera la celebración con más euforia
Los jugadores del Lobe Huesca la Magia agradecen el apoyo del público tras ganar a Alcalá. Esta noche de sábado se espera la celebración con más euforia

FICHA TÉCNICA

Lobe Huesca La Magia, 86: Rubin de Celis (4), Isaac Nogués (18), Stumer (6), Iglesias (6), Chapero (7) -cinco inicial-, Malo (10), Sola (3), Kumpys (13), Scariolo (3), Bastante (16).

Juventud Alcalá, 74: Montero (5), Isiani (2), González (19), Echeverría (3), Duke (17) -cinco inicial- Kasanzi (12), Parra (9), La Feuillee (8), Arribas

Árbitros: Sergio del Val Nuño y José Antonio Sastre del Río

Incidencias: Regular entrada en el Palacio de los Deportes. Se ha retirado lesionado Montero en el minuto 55.

Parciales: 19-18, 40-35 (descanso), 55-46 y 86-74.

Rafa Sanz aseguraba en la previa que hay mucho de matemática en el baloncesto, que es la ecuación entre sumas y restas, que se trata de anotar sin perder para evitar que el contrario aproveche los errores. Y advertía de las virtudes de Juventud Alcalá Escribano, especialmente en el tiro de 6,75 y en la defensa, a lo que había que contraponer más intensidad en retaguardia y correr, correr y correr. La coralidad (meritorios los 30 rebotes por 25 del rival) ha otorgado una gran victoria ante un equipo enrachado (86-74) tras otra exhibición defensiva y una velocidad que ha exigido a los alcalaínos la búsqueda desesperada de los triples que les han llegado tarde. Diez de treinta con las castañas de González al final entrada. En Lobe Huesca La Magia, colosales Nogués en todos los sentidos y Bastante.

Así que, como si hubiera entrado la letra con la sangre de algunas derrotas, el Lobe Huesca la Magia ha salido con el librillo del maestrillo aprendido en unos primeros minutos pletóricos en los que ha hecho incómodos los tiros exteriores de los de Alcalá y ha aprovechado su acierto con Nogués y Chapero como grandes estiletes acompañados de Iglesias para poner, en un visto y no visto, un 12-2 esperanzador.

Pero otra de las características del baloncesto es que cada cuarto es una enormidad y que el rival también juega. Así que, tras el tiempo muerto de Andrés Miso para cortar la hemorragia, se han colocado las pilas Duke Toussaint, Kasanzi y Parra ha conseguido la primera canasta en la especialidad triplista. Del 12-2, en un pispás, a un 15-8. Malo, Kumpys y Scariolo al rescate y la primera de tres del lituano, un alivio temporal porque espabilaban los alcalaínos y con Kasanzi en martillo pilón se reducía la distancia a 19-18.

En el segundo cuarto, Duke Toussaint demostraba que sus centímetros son compatibles con una buena mano y hacía un triple después de que Kumpys lograra, uno tras otro, tres libres en la misma acción. Rafa Sanz ha parado el juego con un tiempo muerto tras ocho puntos consecutivos alcalaínos. La defensa del Peñas empezaba a crecer y se hacía superlativa, con un Isaac Nogués que es un buen virus contagioso y además esta noche tenía la mano en estado de gracia. Del 29-33, con Malo y Sola triplistas complementando al corajudo Isaac se ha transitado al 40-35 cuando el luminoso enviaba a los jugadores al vestuario.

La canasta de Duke en el arranque ha sido un espejismo. El propio jugador juncal ha protagonizado la segunda acción cuando ha pretendido sacar la primera canasta de Stumer cuando el balón apuntaba hacia las redes, y a partir de ahí ocho puntos consecuteivos peñistas con Isaac como ladrón al estilo Arsene Lupin y Bastante muy eficaz (48-37). El quinteto de arranque había sido con Rubin de Celis, Isaac Nogués, Stumer, Bastante y Chapero. Tiempo muerto de Miso, primera reacción de La Feuillee y Chapero deja con un tiro libre la ventaja en diez. El Juventud Alcalá ha querido acortar las acciones buscando su fortaleza exterior, y esa velocidad le llevaba a errores correspondidos con los del Peñas, aunque Iglesias y Kumpys han cerrado el desierto (53-39). Otra vez Miso en tiempo muerto buscando resquicios que encontraba con la inmensidad de Duke (53-41) y con una defensa posterior que ha obligado al Peñas a agotar la posesión sin mirar a canasta.

A falta de un minuto, dos pérdidas y un apagón han permitido a Alcalá rebajar la distancia de los dos dígitos (55-46), con Duke ya en la quincena. Ahora era Rafa Sanz el que pedía el tiempo muerto. No le gustaba lo que veía y necesitaba la vuelta de ese seguro de vida tranquilo que es Malo. Bastante y Stumer ya estaban en tres personales, pero esos 61 segundos han pasado sin pena ni gloria (55-46). Pasito a pasito.

Y con nueve de ventaja, el cuarto definitivo con Rubin de Celis, Stumer, Bastante, Sola y Malo. A los dos puntos de Bastante ha respondido González con una peladilla desde Alcalá que ha entrado (57-49). Ya lo había intentado varias veces el intenso escolta visitante. Había que seguir con esa presionante defensa pero también era conveniente anotar, y ahí estaba Bastante (59-49). El equipo reboteaba con eficacia (26-21 a esas alturas) y La Feuillee cometía su cuarta falta. Una bombita de Rubin de Celis ampliaba a doce, bastante taponaba y al contraataque con Stumer ya eran 14, pero González se marcaba un triplazo. Cuarta personal de Parra y al banquillo. Bastante había metido la mano al microondas y nadie lo paraba. Tras dos pérdidas y sendas anotaciones de Duke, a pista Scariolo, Chapero e Isaac. Defensa, defensa y defensa. Dos tiros libres de Bastante (67.56) y los cinco últimos minutos.

González había decidido coger su fusil y hacer la guerra por su cuenta. Dos triples seguidos y el segundo adentro. Ocho de ventaja y tiros libres para Chapero (69-59). Recuperación de Bastante y triple de Kumpys. Si no era el fin, tenía bastante pinta (72-59). A tres minutos, nuevo triple de Kumpys (75-61) y robo de Isaac Nogués (77-61). Los árbitros también querían jugar y han señalado una antideportiva a Kumpys poco comprensible. Pero Scariolo replicaba con sus 3 puntos a los que respondía el pistolero González con otro triple (80-66) y menos de dos minutos, pero otro triple de González ha obligado a Sanz a pedir tiempo mierto (80-69), Dos triples visitantes (82-74) han motivado el segundo tiempo muerto a falta de 51 segundos. Confianzas, cero. Tiros libres enchufados por Stumer y los dos puntos tras mate después de robo de Bastante. Final feliz tras un desempeño defensivo sobresaliente y la búsqueda de buenas soluciones permanentemente.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante