Lobe Huesca rema y rema pero paga el mal inicio ante La Roda (83-86)

El conjunto peñista ha luchado contra sí mismo y el arbitraje para llevar el partido a la prórroga ante los manchegos. La falta de acierto en ataque ha sido determinante este sábado

Adrián Mora
Periodista
16 de Diciembre de 2023
Guardar
Kumpys, jugador del Lobe Huesca, en el partido ante La Roda.
Kumpys, jugador del Lobe Huesca, en el partido ante La Roda.

Ficha técnica:

Lobe Huesca La Magia: Scariolo (14), Chapero (8), Malo (4), Solà (2), Rubín de Celis (15), Iglesias (5), Nogués (10), Kumpys (13), Bastante (12).

Fundación Globalcaja La Roda: Klussmann (15), Knowles (7), Corraliza (22), Unanue (10), Bilalovic (18), Bono, Salvador (8), Méndez (6).

Árbitros: Sergio González Morán y Marc García Santos.

Parciales: 9-26, 22-17, 23-8, 20-23, 9-12.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de Leb Plata (Grupo Oeste) disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca. Antes del inicio se ha guardado un minuto de silencio en memoria del histórico peñista José Antonio Fau.

Tras una pájara inicial en un estado de inspiración nulo, Lobe Huesca se ha ido a una prórroga ante La Roda con sabor amargo. Porque después de remar contracorriente contra sí mismo y los colegiados, se ha puesto en ventaja y ha llegado al último segundo del partido por delante. Sin embargo, una decisión arbitral en la última internada a canasta de los visitantes y una prórroga poco esperanzadora, han arrebatado el triunfo a los peñistas en el Palacio en lo que ha sido el cierre a la primera vuelta del campeonato.

El tercer cuarto ha sido, sin duda, lo más provechoso que ha cuajado Lobe. Sin Stümer pero con Kumpys, los chicos de Rafa Sanz han tenido espectantes al Palacio hasta el final. Pero le ha faltado acierto y saber estar.

Iglesias ha abierto el fuego con un triple sin oposición tras un par de pérdidas de su equipo en ataque. Poco inspirado el equipo de Rafa Sanz, que ha tenido que ir cogiendo el tino el partido (5-9) a medida que pasaban los minutos. La ventaja ha sido todavía más amplia con un dos más uno que ha logrado Corraliza para La Roda. Y es que el Peñas ha seguido con una venda en los ojos bajo el aro (9-21) y Rafa Sanz ha tenido que pedir tiempo muerto. Nada ha cambiado a partir de entonces. Bilalovic ha sacado los colores desde la línea de tres al final del primer cuarto y ha redondeado la actuación de los suyos. La diferencia tras los diez primeros minutos ha sido evidente: 9-26.

Ha reaccionado el Peñas en el arranque del segundo cuarto, pero era sabedor que tenía que hacer muchísimas cosas bien para remontar un partido que se había puesto cuesta arriba. La altura de Chapero ha servido para negar hasta en dos ocasiones canastas cantadas pero el equipo seguía sin encontrar el acierto arriba. Ni los tiros libres le entraban a Nogués. La diferencia ha seguido sin reducirse (17-34) y Lobe ya no tenía ni una pizca de confianza. Un triple de Unanue ha terminado por aplastar a los verdes. 

Rubín de Celis y Scariolo han anotado triples consecutivos para reducir la ventaja, dando muestra que el tiempo muerto de Rafa Sanz había venido bien (23-37). Ahora era el entrenador visitante el que tenía que parar el ritmo de los oscenses, que trataban de limar el desastre inicial. Le ha metido intensidad adelantando la defensa y volviendo a su ser en ataque. Malo, Nogués… Ahora casi todo entraba. El Palacio ha despedido con una sonora pitada a la pareja arbitral al no pitar una falta a favor de los locales.

Ha reducido considerablemente la ventaja Lobe Huesca en el tercer cuarto. Ha tenido el partido en sus manos pero ha seguido sin encontrar la inspiración en ataque y sólo la defensa daba sus frutos (45-46) con varios robos consecutivos. Kumpys ha remontado el partido a falta de tres minutos para entrar en el último cuarto. Lobe quizás había conseguido lo más complicado, pero ahora había que trabajar para redondear la actuación. Rubín de Celis y Kumpys han ampliado el luminoso (54-51).

Salvador ha anotado un canastón para poner todavía más picante al asunto. La cosa no podía estar más igualada (58-58), y es que hasta ese momento todo parecía que se iba a decidir en la última jugada del partido. Se ha defendido bien pero el arbitraje ha arrebatado lo cosechado. Todas las decisiones dudosas han caído en contra de los peñistas, que han vivido un minuto fatídico encajando tres canastas que han hecho daño (64-71).

Ha rascado un dos más uno Kumpys tras una contra en la que no ha acertado Rubín de Celis. El 67-71 prometía emociones fuertes hasta el final. Kumpys ha fallado uno de los tres tiros libres que ha tenido y la ventaja para La Roda sólo era de dos puntos. De nuevo se iba a la línea de tiros libres Lobe, en busca del empate. Rubín de Celis ha fallado su segundo lanzamiento y Kumpys ha forzado la falta. Oportunidad de oro para ganar tras partido de locos. El lituano, acertado, ha metido los dos (74-73) y quedaban tres segundos.

Pero a falta de un segundo, cuando el Palacio se ha levantado del asiento para celebrar, todo se ha venido abajo. Falta sobre Corraliza que sólo ha visto el árbitro. El jugador de La Roda ha fallado el primero pero ha anotado el segundo. 74-74, un intento de triple de Chapero que ha tocado aro y prórroga.

Emociones fuertes

Se ha volcado el Palacio con los suyos en la prórroga, que ha celebrado con efusividad cada acierto de los suyos. Todo ha seguido igual a falta de un minuto y medio para escuchar la bocina final. Nogués ha errado sus dos tiros libres y Malo no ha acertado debajo del aro, algo que sí ha hecho Corraliza para poner en considerable ventaja a los suyos a medio minuto del final (79-83). Rubín de Celis ha tenido que cometer falta y ahí se han ido todas las opciones peñistas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante