Ficha técnica:
Lobe Huesca La Magia: Abdulsalam 6, Shelist 8, Knowles 7, Bracey 12 y Figueroa 19 -quinteto inicial-. Cuéllar 3, Gómez 3, Malo, Rubín de Celis 6, Iglesias 24 y Vázquez 4.
Clínica Ponferrada SDP: Merlo 2, Morales 17, Hierrezuelo 15, Harguindey 9 y Samar 42 -quinteto inicial-. Navarro, Viaytes 3, Romero 4, Mukendi 6, Blak 2, Moncanut 3 y Paradeda.
Árbitro: Jesús Marín Abad - Alexis Fuentes Magarzo
Parciales: 29-27, 20-27, 19-26, 24-23.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de la Segunda FEB disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca. Floja entrada.
Congelado. Así se ha quedado Lobe Huesca La Magia este miércoles ante Ponferrada, un equipo que ha aprovechado la fragilidad defensiva de los de Rafa Sanz. El partido ha estado equilibrado en el inicio pero cuando Lobe se ha visto por abajo no ha podido hacer demasiado. Blando en defensa, sin soluciones en la pintura... Ha encajado 80 puntos en tres cuartos y no ha podido hacer nada para frenar a un Samar absolutamente desatado. El jugador de Ponferrada se ha ido hasta los 42 puntos en una actuación individual para enmarcar. Con este resultado, el Peñas, que venía de perder en Archena el sábado, se queda con cinco victorias y otras tantas derrotas.
Equilibrado primer cuarto donde Lobe Huesca ha encontrado el acierto en el triple, anotando cuatro de cuatro con un Figueroa estelar. El base peñista calentaba la máquina con dos triples consecutivos para poner el 10-4 y la primera ventaja considerable. Morales recortaba distancias para Ponferrada y repondía con un triple. Acto seguido Samar hacía lo propio y el marcador se volvía a igualar (12-12). El porcentaje de acierto en el tiro disminuía considerablemente; los visitantes se ponían por delante, aunque por poco tiempo porque Bracey anotaba sus primeros puntos en forma de triple. Figueroa, el jugador más entonado de los verdes, sacaba un tres más uno que significaba el 29-23. Pero Ponferrada hacía daño en la pintura y lograba acercarse a Lobe hasta dejar un 29-27 al final del primer cuarto.
El segundo periodo ha comenzado igual de igualado. Ponferrada encontraba el tiro liberado, pero no acertaba. Martín Iglesias ha hecho daño ahí, encontrando su potencial bajo canasta, haciéndose poderoso y provocando el tiempo muerto de los visitantes. El parón causaba efecto porque Ponferrada se ponía por delante en el marcador después de varios minutos viéndose abajo (37-38). Tenía que reaccionar Lobe y hacerse fuerte en defensa, sobre todo en la pintura. Para colmo, Samar metía un triple y Rafa Sanz tenía que parar el partido (39-43). Cuéllar impulsaba a los suyos con un triple, pero el conjunto oscense seguía teniendo problemas a la hora de defender por dentro (42-51). Vieytes abría la brecha con un triple a falta de medio minuto para el descanso, al que se llegaba con un 49-54.
La segunda parte arrancaba con un guion parecido: Samar seguía entonado y Lobe Huesca desaparecido. Rafa Sanz tenía que parar el cronómetro (49-58), pero su equipo no lograba echar el candado a su puerta. La defensa seguía siendo un verbena. Había que tener pausa, calma, para elaborar buenas jugadas en ataque. Tan sólo los destellos de Knowles mantenían el hilo de vida. Todavía había mucho que jugar. Sanz tenía que volver a pedir tiempo muerto porque su equipo estaba totalmente fuera de partido.
Samar, una pesadilla
Samar se iba hasta los 25 puntos en un ejercicio de auténtica calidad baloncestística. Prácticamente él solito ha destrozado al Peñas, y lo peor que todavía quedaba casi un cuarto y medio.
Gómez acertaba desde el triple para limar la diferencia pero Hierrezuelo respondía de la misma manera. Por si fuera poco, Samar seguía con su fiesta y anotaba otro triple (28 puntos para él). Bracey se echaba el equipo a las espaldas y su arreón lo paraba el técnico visitante con un tiempo muerto (68-77). Ahí se pudieron acabar las opciones -mínimas- de su equipo. Nada más volver a pista, adivinen qué. Sí, triple de Samar. Increíble.
Lo tenía en su mano Ponferrada para ganar. Tan sólo tenía que cuajar una decente defensa porque arriba le entraba todo; un festival de triples ante un Peñas descolocado. Figueroa daba esperanzas a los suyos, pero la diferencia era demasiado abultada para lo poco que quedaba.
El Palacio también jugaba
Rubín de Celis sacaba un dos más uno y la diferencia ya era de ocho puntos (81-89). Figueroa y Shelist combinaban muy bien en la pintura y acto seguido era Figueroa quien anotaba un triple descomunal. La permisividad arbitral con las faltas ha desquiciado por momentos al Palacio. A Rubín no le entraba un triple y Knowles no se decidía a tirar cuando estaba liberado.
Ponferrada jugaba muy bien sus posesiones, anotando puntos clave y dejando a Lobe con la miel en los labios. Nada que hacer ante un justo vencedor.