Lobe Peñas aprende a ganar a domicilio apretando los dientes (67-72)

La defensa decide ante un L'Horta Godella que ha vendido cara la derrota hasta el final

Javi Campo
Periodista
17 de Diciembre de 2022
Guardar
Luis García, del Lobe Peñas, decisivo. FOTO DAVID MARTÍNEZ
Luis García, del Lobe Peñas, decisivo. FOTO DAVID MARTÍNEZ

FICHA TÉCNICA

CB L'Horta Godella: 72 (13+18+17+19): Vila (14), De Larrea (19), Barberá, Harguindey (7), Bellver (4) -quinteto inicial-, Osarensen (9), Rivas, Navarro, Carot (10), Ortega (2), Mari (2) y Serheiev.

Lobe Huesca La Magia: L.García (9), Adom (21), (Yarnoz 7), Lafuente (12) y N'Guessan (12) -quinteto inicial-, Rubin de Celis (4), Stosic (7) y Rodríguez.

Árbitros: Sanhermelando García y Criado García.

Pista: Alquería del Basquet, Valencia.

Se ha hecho esperar, pero ha terminado llegando el primer triunfo de los oscenses lejos del Palacio. Y no ha sido casualidad que este primer triunfo haya llegado el primer partido fuera de casa en el que los peñistas han viajado el día previo, pudiendo descansar la noche anterior en tierras valencianas, y no jugando tras un largo desplazamiento en furgonetas.

El pitido inicial ha dado paso a 10 minutos perfectos del hoy equipo visitante. Por fin, todos los jugadores parecían empeñados en el bien común y en sumar al equipo y no a su casillero de estadísticas. Ha habido mucho cuidado del balón, solo una pérdida en los diez primeros minutos y siete asistencias. En defensa han empezado muy ordenados, y los rivales, debido a su juventud, han regalado muchos balones que los peñistas han castigado en transición. 

Si el 13-28 con el que se llegaba al final del primer acto parecía poco castigo, había ganas de más. Luis García y Stosic han subido una marcha más en defensa y con buenos contraataques se obtenía la mayor renta del partido (13-35, minuto 13).

Pero enfrentarse a un equipo joven y desvergonzado tiene estas cosas. Su puesta en escena puede ser terrible, pero basta con unir un minuto malo del rival con dos acciones positivas a favor para meterse de lleno en el partido, olvidarse del marcador y recordar que ellos también son jugadores de baloncesto, y de los buenos en este caso.

Stosic
Stosic. FOTO DAVID MARTÍNEZ

Este proceso ha comenzado mediado el segundo cuarto. Tres pérdidas prácticamente seguidas oscenses, dos rebotes ofensivos concedidos y los chavales crecidos y ofreciendo buen baloncesto. Con un gran parcial, han remontado una desventaja de 22 puntos y la han dejado en 9. Solo un buen sprint final de Luis García ha logrado instalar la ventaja en dobles dígitos al descanso (31-43).

En el tercer periodo, los locales han seguido subiendo intensidad, y los peñistas se han aplicado en lo propio. Las defensas mandaban y contrarrestaban con facilidad a los ataques. Por parte de Lobe, Adom se echaba el equipo a la espalda anotando en acciones de uno contra uno muy meritorias. Por parte del Godella, Osarenren hacia mucho daño a N'Guessan, otra vez importante en el juego ofensivo, pero blando, muy blando en defensa. Esta pasividad defensiva del de los Países Bajos ha podido costar cara. Los valencianos se acercaban en el marcador (47-51) y obligaban a reaccionar a Santi Cerdán. Lo ha hecho sentando a N'Guessan y metiendo en cancha a Stosic, quien no ha retornado al banquillo en los últimos 12 minutos gracias a una gran actuación.

El último cuarto empezaba con 48-58 y con el Godella tratando de cambiar algo en torno a una defensa zonal. Y lo lograba. Cada canasta peñista se sudaba y se sufría para conseguirla. Pero, donde no llegue el ataque, que llegue la defensa. Y así ha sido. García, Yarnoz, Lafuente y Stosic han sido perros de presa en estos últimos diez minutos con el objetivo de asegurar la victoria. Y esta victoria se ha sellado gracias a un triplazo de 8 metros del capitán cuando más apretaban los valencianos y gracias a los tiros libres finales de García y Adom.

Cuarta victoria de la temporada, primera a domicilio en la pista del Godella por 67-72, y el panorama se ve de otro color.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante