Una auténtica "locura". Es lo que ha mostrado David Palmada "Pelut" este martes en la segunda jornada de las proyecciones de San Úrbez organizadas por Peña Guara. Lorenzo Ortas ha presentado a "Pelut" y ha subrayado que tuvo el placer de enseñarle la zona de Vadiello. “Soy escalador de vertedero. Me gusta la roca mala”, aseguraba Pelut.
El intrépido protagonista se fue hasta Vediello para escalar una vía "muy técnica", según ha explicado. Y es que en las imágenes se aprecia la dificultad extrema de escalar en una roca que se deshacía con el simple toque de un martillo. "Tuvimos nuestros momentos satánicos. Estuvimos cuatro días colgados hasta terminar. Deseaba llegar a la cima del puro porque era un lugar increíble. Sin embargo, llegué e hizo una noche de viento brutal. Una mierda de vivac… me jodió ese momento", reconocía.
Pero la escalada en Vadiello tan sólo ha sido un aperitivo de lo que iba a venir después: el documental del Black Hole ha dejado sin palabras al Teatro Olimpia. Pelut y su compañero Ernesto decidieron que era una buena idea bajar al pozo más profundo de España -y el segundo del mundo- para luego salir de ahí escalando.
Para este importante reto se desplazaron hasta la zona de Ruesga, en Cantabria. Fue una expedición de nueve días dentro de un agujero. “Puede no tener ni pies ni cabeza para muchos, pero a mí esto me da la vida”. En cualquier caso, en el documental reconoce que no disfrutó ningún día de los que estuvo metido ahí dentro, aunque sí de la soledad y la convivencia con Ernesto. "Pero la escalada ha sido una mierda".
Recuerda el miedo que pasó junto a su amigo en un momento puntual, cuando oyeron caer agua. "En ese momento perdí un poco el control. No llegué al pánico, pero tuve miedo".
El silencio "incómodo" de aquel agujero sólo lo rompía el martillo a la hora de clavar, una canción con el móvil o una armónica. "No tengo ni idea de tocarla, pero era un silencio tan incómodo que me estaba volviendo loco".