Sin duda, la "edición más épica" del Duatlón Cros "Ciudad de Huesca". Con las caras y los maillots llenos de barro. Así han llegado los 80 valientes que al final han tomado la salida este sábado para competir en el IV Duatlón Cros "Ciudad de Huesca", sin duda la edición más compleja de todas por las condiciones meteorológicas. La lluvia ha querido ser el principal protagonista pero eso no ha impedido sacar la prueba hacia adelante con éxito.
Álvaro López (JAB Triatlón Helios) y Aiara Garaialde (Estudener Triatlón Europa) se han proclamado vencedores de la prueba. Garaialde, que ha participado hasta el día de hoy en todas las ediciones, se ha adaptado muy bien a las circunstancias de un día feo. "Hacía mucho que no competía y he venido con mucho miedo, pero me he sentido bien", comentaba tras cruzar la meta. López ha parado el cronómetro en 01:07:58, mientras que Garaialde ha hecho un tiempo de 01:20:40.
En categoría masculina, el podio lo han completado Alberto López (Hinaco Club Ciclista Monzón), segundo, y Jesús Mur (Estudener Triatlón Europa), tercero. En féminas, la segunda ha sido Elena Bernal (Triatlón Cierzo) y tercera Marta Bernal (Triatlón Cierzo).
Sergio Bueno, miembro del Club Ciclista Oscense en su sección de triatlón, organizador de la prueba, ha señalado que, pese a todo, la carrera ha ido "fenomenal" y eso que se esperaba que "fuera mucho peor". A primera hora de la mañana, no había ninguna certeza de que la prueba se pudiera sacar hacia adelante: "Hemos abierto los boxes para que dejaran las bicicletas pero nadie entraba porque estaba lloviendo muchísimo". Al final, ha dejado de llover con intensidad y ahí que se han dado cita unos 80 participantes, "un número bastante alto pese a las condiciones".
Las caras de algunos corredores al llegar a meta eran un poema. "Han sufrido porque con el barro, la lluvia y el frío se sufre, pero están encantados de disfrutar una prueba así. Sin duda, ha sido la edición más épica. No es lo mismo terminar esta prueba con sol y calorcito que con frío, no tiene nada que ver. Llevábamos tres ediciones con sol y esta ya no ha tocado". Bueno reproducía el feedback que le han transmitido varios corredores, que estaban "muy contentos, aunque sí que es verdad que llegaban pidiendo el vestuario para poder ducharse rápido". Las caídas han estado a la orden del día, como es lógico, y eso ha provocado alguna retirada aunque sin mayores consecuencias.
Debido a la poca participación, la organización decidió no sacar adelante la prueba popular y escolar y volcar todos los esfuerzos en la prueba federada.
En documentos adjuntos se pueden consultar las clasificaciones