Lorena Plano y Alberto Lasobras suman su segunda victoria en la Traschinepro Trail

Alberto Puyuelo y Sara Benedí fueron los vencedores de la 10K en una jornada que reunió en Caldearenas a casi 400 corredores

DH
19 de Mayo de 2025
Guardar
Preparados para la salida de la 21K
Preparados para la salida de la 21K

Caldearenas, 18 de mayo, día marcado en rojo en el calendario de la comarca del Alto Gallego, casi cuatrocientos corredores se daban cita con la VIII Traschinepro Trail.

Un día espectacular para la práctica deportiva en un entorno idílico, sumado al calor de los corredores, el público y un pueblo volcado con la carrera, la hicieron prácticamente imposible de mejorar.

A las 9:00 de la mañana se daba la salida a la prueba larga, 21km por delante. Sergio Cazcarro ganador de la última edición tenía grandes rivales para intentar revalidar la victoria. Alberto Lasobras marcó un fuerte ritmo de salida y fue dejando a sus rivales uno a uno, entrando en meta en primera posición con 1h51,12.

Sergio Cazcarro del GM Sabiñánigo, ya fue tercero hace dos años y ganador el año pasado, consiguió el único puesto que le faltaba con un segundo puesto final. Marcos Longares ha completado el pódium.

La categoría femenina ha tenido una gran dominadora, puesto que Lorena Plano, que partía como favorita, se ha impuesto con un tiempo de 2h 27´04” sacando una ventaja de 7 minutos sobre la segunda clasificada y 23 minutos sobre la tercera. Lorena venia de una larga lesión y nos alegra mucho su recuperación. El podio lo completaban Laura Aparicio y Estefanía Moreno.

A las 10:00 se daba la salida a la prueba ¨corta o más familiar¨ el 10K.

Desde el principio todas las miradas estaban puestas en el subcampeón de Europa de 50km en ruta, el jaqués Alberto Puyuelo, que venció con claridad hace dos años, realizando el récord del circuito con 37,36. Salida lanzada y fuerte ritmo del jaqués, que buscaba mejorar su propio record en un circuito algo embarrado por las lluvias de las últimas semanas. Victoria y un nuevo récord para Alberto, rebajándolo en 15 segundos, dejándolo ahora en 37,21. Rodrigo Azabal y Guzmán Sanz han acompañado al corredor del Oroel Jaca en el pódium.

Si en la prueba masculina hubo un récord, lo ocurrido en la femenina es espectacular, Amets Gericó dejo el record el año pasado en 50,34. Pero es que estaba en la salida a una de las mejores fondistas nacionales, Sara Benedí que en su debut en carreras de montaña ha dejado el récord en 43,46.

Elisa Martín terminó segunda con una marca que también habría sido record (44,44) y suma este pódium al segundo en la prueba larga del año pasado. Maite Ares segunda el año pasado ha completado el pódium con 52,15 en un apretado final con Presen Puyal y Arancha Rodríguez.  

La mañana se completó con una Andada popular de 10km que congregó a casi doscientos deportistas disfrutando de los caminos de la comarca y haciendo hambre para el rancho multitudinario que dejo a todos los corredores y acompañantes muy contentos deseando que llegue la edición del año que viene.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante