El sueño olímpico ya ha comenzado. El pasado fin de semana se celebró el European Open de Praga 2023, una competición puntuable para la clasificación olímpica donde participaron 443 de los mejores judokas europeos de 41 países. Allí participaron los altoaragoneses Sergio García y Moussa Macalou, ambos del Club Judo Binéfar y becados en la Residencia Blume de Madrid.
Sergio García demostró haber recuperado su forma física. Volvió al tatami pisando fuerte al superar con rotundidad a su oponente holandés Thijssen en primera ronda y cayendo tan sólo por shidos en un ajustadísimo combate en segunda frente al italiano Sulli, quien ocupa la 92ª posición en el ranking mundial.
Por su parte, Moussa Macalou partía en la posición 289 del ranking y consiguió pasar sus dos primeras rondas cediendo frente a su oponente israelí Giner, que ocupa la posición número 125. Pasar una ronda en este nivel es una muy buena señal y hace soñar con la clasificación para Los Ángeles 2028.
No debemos olvidar que estos extraordinarios judokas binefarenses están iniciando su andadura hacia el sueño olímpico con tan sólo 21 años, mientras que los oponentes a los que se enfrentaron de 25 y 26 años cuentan con mucha más experiencia acumulada en este tipo de competiciones y que cada combate ganado supone puntuar en esta imponente carrera. Habrá que estar atentos a su progresión en la European Cup de España que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de octubre en Málaga.
Plata para Terés en la Copa de España A
Hugo Terés logró una meritoria medalla de plata en la Copa de España A Junior Ciudad de Valencia realizando una magnifica competición después de superar con rotundidad todos sus combates en categoría -66kg. Finalmente se hizo con la medalla de plata que le permitirá ascender posiciones en el ranking nacional. Su compañero Raúl Arilla, junior de primer año en categoría -81kg, cayó en segunda ronda frente a su oponente ucraniano para lograr finalmente el séptimo puesto en repesca. Román Vicente, también en -81kg, no tuvo suerte en esta ocasión pese a realizar una magnífica competición.

Por último, un total de 40 jóvenes judokas del CJ Binéfar se desplazaban este pasado domingo a Monzalbarba para participar en el primer entrenamiento federativo de una temporada que se inicia con grandes expectativas.