Máfer Lardiés es reelegida presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia

La barbastrense y su equipo directivo seguirán cuatro años más con el objetivo de continuar creciendo en licencias y actividades

M. A. B.
07 de Noviembre de 2024
Guardar
Máfer Lardiés con Inés Bergua, Embajadora de Honor de la Federación Aragonesa de Gimnasia.
Máfer Lardiés con Inés Bergua, Embajadora de Honor de la Federación Aragonesa de Gimnasia.

La barbastrense Máfer Lardiés ha sido reelegida presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia tras un proceso que culminó este pasado lunes. Su candidatura ha sido la única presentada, basada en un proyecto de continuidad al trabajo que tanto ella como su equipo directivo iniciaron en diciembre de 2020 en plena pandemia.

“Después de hablar con mis compañeros de la junta, decidimos presentarnos porque entendíamos que cuatro años había sido un período un poco corto para trabajar en un proyecto que no hemos podido ejecutar por completo. Y cuando ya lo empiezas a coger, el tiempo se acaba y pensamos que con otra legislatura se abre la posibilidad de seguir adelante para elevar la calidad de la gimnasia en Aragón y tener una mayor representación a nivel nacional e internacional”, explica Máfer Lardiés.

A lo largo del mandato destaca la puesta en marcha de las aulas de tecnificación en Huesca con buenos resultados, la inclusión de la gimnasia estética de grupo en el ámbito federativo y la celebración de grandes eventos deportivos en Aragón. De hecho, solo este último año se han celebrado bajo la organización de la Federación Aragonesa cinco campeonatos nacionales -uno de ellos en Huesca- y uno internacional.

La Federación tiene en su órbita las disciplinas de gimnasia rítmica, gimnasia artística masculina y femenina, trampolín, aerobic y gimnasia estética de grupo. Un amplio abanico de actividades para un total de 1.559 licencias federadas (son nacionales, internacionales y autonómicas y no se incluyen las Escolares, que dependen de la DGA), 47 clubes (siete altoaragoneses), 1.332 gimnastas (239 en la provincia de Huesca), 129 técnicos (once en la geografía oscense) y 51 jueces (4 de Huesca).

“Nuestro objetivo es seguir creciendo y aumentar el número de licencias. Ahora ya hemos superado las que había antes de la pandemia. Nosotros entramos en diciembre de 2020 y hemos tenido que lidiar con la pandemia y la post pandemia. Se consiguió que no se dejara la práctica deportiva y hemos llevado nuestra actividad a más puntos de Aragón”, apunta la presidenta.

Si nos ceñimos a la provincia de Huesca, “tenemos gimnasia rítmica y estética, pero también nos están pidiendo, y hay quienes lo están madurando, ampliar a la artística. Es una disciplina que solo tiene un club en todo Aragón y está siendo muy demanada”.

En el aula de tecnificación de Huesca este año ha habido trece gimnastas, todas del Club 90: los conjuntos infantil y junior y en individual Marta Otín, a quien se sumará desde enero su hermana María. Los progresos son evidentes, El conjunto junior estará en la fase final del Campeonato de España y fue el mejor de la representación aragonesa el pasado fin de semana en el prestigioso torneo internacional Euskalgym.

Y Aragón contará con una docena de gimnastas en la jornada de captación de talentos convocada por la Federación Española, que tendrá lugar en Madrid el próximo día 16, entre ellas dos integrantes del conjunto infantil del Club 90, Naya García y Daniela Mendoza.

LAS OLÍMPICAS INÉS BERGUA Y ALBA BAUTISTA

En el ámbito internacional, dos nombres propios para la gimnasia aragonesa: las olímpicas Inés Bergua y Alba Bautista. Ambas han visto renovadas sus becas en el CAR de Madrid por parte de la Federación Española. Máfer Lardiés destaca que “para nosotros es un orgullo, un ejemplo y un privilegio que pocas federaciones pueden tener en la selección”.

Recuerda la presidenta lo complicado que resulta porque “Aragón es pequeño y la práctica que hay en nuestra Comunidad no es la misma que en otras, en la que hay hasta 15.000 licencias. Y nuestra Inés es la capitana del equipo de rítmica”, sin olvidar que justo ahora hace un año fue nombrada Embajadora de Honor de la Federación Aragonesa en el transcurso de la final de la Liga Iberdrola que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Huesca.

La Federación Aragonesa tiene “una muy buena consideración” desde la Española, “somos un valor y una apuesta segura, como se ha visto con Jesús Carballo al frente, y también reelegido presidente”, afirma Lardiés.

EL EQUIPO DIRECTIVO Y EL PRESUPUESTO

En conjunto, destaca la máxima mandataria de la Territorial, “lo nuestro es el trabajo del día a día”. En el más corto plazo, este mes de noviembre, el Pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa albergará dos campeonatos nacionales, el de Conjuntos Base y la tercera fase del Campeonato de España absoluto, que reunirá a más de 3.500 gimnastas y supone un nuevo y exigente reto.

Por eso mismo, Máfer Lardiés pone en valor el trabajo del equipo que le acompaña en la gestión. “Lo nuestro es una labor grupal, de todos los miembros de la junta directiva, de los comités de cada disciplina y de las peculiaridades que tienen. Nosotros somos los gestores de ese desempeño”.

Una junta directiva que también tiene continuidad y que, con Máfer Lardiés a la cabeza, conforman Álvaro Fernández, Arancha Millán, Sara Palacios, Natalia De Diego, Ana Belén Fernández, Patricia Pérez, Pablo Torrens, José Manuel Comin, Javier Martínez y José Antonio Serrano. Tan solo se va a producir una baja en este grupo y es probable que haya dos incorporaciones para la nueva legislatura.

Con el presupuesto que maneja la Federación Aragonesa (que en el año 2024 ascendía a 338.000 euros), “hacemos lo que podemos, sobrevivimos con las cuotas de las licencias y las subvenciones porque a la hora de los patrocinios nuestro deporte es uno de los grandes olvidados. Tenemos que hacer un esfuerzo grande y hay que hacer malabares y dar volteretas por el suelo para que las cuentas salgan equilibradas y no haya pérdidas. Eso sí, ningún miembro de la junta directiva cobra ni un euro. Es más, te diría que nos cuesta tiempo y dinero”, asegura Máfer Lardiés.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante