Tras el intenso fin de semana que Huesca ha vivido en el Palacio de los Deportes con las fases finales del Trofeo Aragón de Promoción de gimnasia rítmica y el Campeonato de Aragón de estética de grupo es momento de comentar con la presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Máfer Lardiés, de su impresión no solo de estos torneos sino del curso que entra en su recta final.
De ese y de otros asuntos abordamos la actualidad de este deporte en la Comunidad. “Balance positivo, estamos ya acabando la temporada de competiciones en algunas categorías y esta ha sido la final del Trofeo de Promoción de Aragón y ya se está viendo el trabajo y el esfuerzo de todos los gimnastas en los ejercicios en tapiz y hay mucha mejoría”.
La evolución de la gimnasia se aprecia al tener mayor visibilidad. “Poco a poco la gimnasia está haciéndose valer, demostrando que es un buen deporte, es atractivo y es arte en el tapiz y se le va dando cada vez más visibilidad. Estamos llenando más espacio en los medios de comunicación, tanto la gimnasia femenina como la masculina, y queremos resaltarlo en esta semana de la gimnasia masculina y en la que Aragón es partícipe de su reconocimiento”.
Desde la temporada anterior también se cuenta con la integración de la estética en la Federación. “El año pasado la estética ya pasó a formar parte de la Federación Española de Gimnasia como nueva disciplina. Aragón ya la tenía reconocida con anterioridad y desde 2024 ya celebramos en nuestra Comunidad el Campeonato de Aragón. Este domingo tenemos la final del Campeonato de Aragón, hay muchísimo nivel entre los tres clubes que compiten en esta modalidad y con muy buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional”.
Máfer Lardiés y su equipo directivo han iniciado este año un nuevo mandato. “Hemos comenzado la segunda legislatura, continuamos casi toda la junta directiva. Ha habido una baja, un par de incorporaciones, savia nueva y nuevos proyectos. Vamos a seguir en la misma línea, intentaremos subir el nivel de todas las disciplinas que tenemos en la Federación Aragonesa, bien sea rítmica, artística masculina y femenina, trampolín, aerobic, estética… Poco a poco, con trabajo, con proyectos y con todo el apoyo que podamos brindar de cualquier modo. Con tecnificaciones, con más competiciones, con aulas de tecnificación de gimnasia rítmica que ya tenemos para intentar subir el nivel y que cada vez la gimnasia aragonesa sea más reconocida en el ámbito nacional”.
Qué pide la Federación Aragonesa en este segundo mandato que lidera Máfer Lardiés. “Pedimos siempre y en todo lugar y a todo el mundo, más allá de las ayudas económicas, que siempre son bien recibidas porque es un deporte costoso. Estoy hablando de las ayudas en instalaciones. En Aragón tenemos un problema muy serio con las instalaciones deportivas en general si no eres fútbol o baloncesto. La gimnasia requiere de una instalación específica, bien sea rítmica o artística. En rítmica se requiere un mínimo de altura y diámetros que no todas las instalaciones tienen. Y la artística necesita una instalación que tenga un foso por precaución y en Aragón no hay ninguna que lo tenga, al igual que en trampolín. Es muy complicado obtener buenos resultados a nivel nacional e internacional cuando la instalación no reúne las condiciones adecuadas. Pedimos por activa y por pasiva instalaciones adecuadas para la práctica de todos los deportes”.
¿Hay competiciones nacionales en el horizonte para esta temporada?. “Este año en principio no hay una previsión de competiciones nacionales en Huesca y tampoco en Aragón. En la anterior legislatura organizamos muchos nacionales y un internacional y eso requiere mucho esfuerzo de todo tipo, económico, físico y mental. Este año nos hemos dado un poco de descanso para coger fuerzas y volver de cara a próximas temporadas”.
“INÉS BERGUA ES NUESTRA BANDERA”
A lo largo del fin de semana han estado en el Palacio de los Deportes los padres de Inés Bergua, Fran y Raquel. Inés Bergua ha iniciado su tercer ciclo olímpico, segundo como capitana del equipo senior nacional. “Con Inés, a muerte. Inés es nuestra bandera, nuestro referente y el de todos los gimnastas. Ya no solo aragoneses sino de todos los gimnastas españoles y en buena medida de fuera de España”.
¿Impresión de los ejercicios de la temporada de la selección?. “Yo creo que tienen calidad. Necesitan trabajo, como el de todas las selecciones, pero son ejercicios de calidad. Está Inés, capitana de la selección, y todos sabemos la calidad deportiva que tiene, más allá de su calidad humana. Y aúna a otras gimnastas que creo van a dar mucho de sí y vamos a hablar mucho de la selección española”.