El jaqués Pablo Castrillo (Movistar Team) ha completado una magnífica duodécima etapa y ha llegado en el segundo grupo fugado, por detrás de Juan Ayuso y de su compañero Romo. El oscense ha sido el décimo en Los Corrales de Buelna tras 144,9 kilómetros de recorrido.
La etapa partía de Laredo y los primeros kilómetros se han desenvuelto con tranquilidad dentro del pelotón, hasta que, pasados veinte kilómetros, ha habido un grupo de dieciocho corredores que apenas ocho kilómetros después ya llevaban un minuto, aunque se les sumaban otros cuatro ciclistas. Hasta ahí, tan sólo cinco españoles.
Al Puerto de Alisas ya acortaba la distancia con el pelotón y a la gran fuga se sumaban Juan Ayuso, Santiago Buitrago, Harold Tejada y Pablo Castrillo. Marc Soler coronaba en cabeza seguido de Javier Romo y Carlos Canal, ambos de Movistar.
En la fuga, tras este alto, eran cuarenta los escapados, cuatro de ellos de Movistar, junto a Lidl-Trek la escuadra más representada. A 63 kilómetros, se destacaba Iván García Cortina, y en la gran fuga iban ya ¡52 corredores! De entre ellos, quince corredores que ya saben lo que es ganar en una gran vuelta, como Castrillo.
Tras atrapar a Cortina, tomaba el relevo en la ofensiva Romo cuando restaban 50 kilómetros para la meta. Se sucedían los ataques entre los primeros cuando se llegaba a la Collada de Brenes, de primera categoría, con el pelotón ya a cinco kilómetros. Siete kilómetros de ascenso con un desnivel del 7,9 %. Marc Soler y Juan Ayuso intentaban irse y lo lograba el levantino, ganador en Cerler, mientras le seguía a 2,5 kilómetros de la cima Javier Romo.. Ambos llevaban en lo más alto 35 segundos al grupo perseguidor con Pablo Castrillo y Mikel Landa.
Ya sólo restaban 23 kilómetros hasta la meta y finalmente se ha llevado el gato al agua Juan Ayuso seguido de Javier Romo, con Brieuc Roland a 13 segundos. Pablo Castrillo ha sido el décimo secundando a Markel Beloki, el tercer mejor entre los españoles en Los Corrales de Buelna