Manolo Torres: "Estamos trabajando para volver a ese gen original de un campo que aprieta"

El presidente de la SD Huesca atiende a EL DIARIO DE HUESCA para hacer balance del último año, de la Oikos, la cantera y la afición

Adrián Mora
Periodista
01 de Enero de 2023
Guardar
Manolo Torres, presidente de la SD Huesca.
Manolo Torres, presidente de la SD Huesca.

Mirando ya por el retrovisor al 2022 y entrando en el nuevo año, es momento de hacer balance de lo que han sido estos últimos 12 meses. La SD Huesca está completando su segunda temporada consecutiva en LaLiga Smartbank y su presidente, Manolo Torres, se centra en el "día a día" para seguir "disfrutando".

P: ¿Qué valoración hace de lo que ha sido esta primera mitad de temporada?

R: Ha sido una competición similar al desarrollo que ha tenido la propia competición: muy igualada, compitiendo con rivales que están arriba y, a lo mejor, compitiendo menos con rivales que están por debajo nuestro. Con los de arriba hemos competido con todos y, de hecho, hemos ganado y empatado con varios de ellos. La regularidad que hemos tenido en casa no la hemos tenido fuera por diversas vicisitudes. El balance tiene que ser que estamos en posición de acercarnos a lo de arriba pero sin descuidarnos de los de abajo.

La realidad es que restan 22 puntos -se han hecho 28- para lograr ese primer objetivo

La competición nos ha enseñado a eso, a que el objetivo tiene que ser estar en el fútbol profesional. El segundo, dentro del fútbol profesional, alcanzar el mayor objetivo, siempre disfrutando del camino. Si no te generas un peso innecesario que no te ayuda. Hay que disfrutar del día a día y ser conscientes que podemos ganar a cualquiera pero también perder.

¿Qué le pide al año nuevo 2023?

Soy optimista. Sé que se está haciendo un buen trabajo y confío en que podamos conseguir más puntos fuera de casa y mantener la línea en El Alcoraz. Eso nos ayudará a disfrutar con el equipo y ya veremos dónde nos lleva la competición. Pero yendo día a día.

Este curso, a diferencia del anterior, no se han generado tantas expectativas y el equipo no tiene esa presión extra

Las expectativas también surgen de la posición en la que partes. El año pasado éramos un equipo recién descendido que, como no puede ser de otra forma, quiere volver a recupera la posición que ha tenido. Y es cierto que eso te genera la expectativa. Lo que está acreditado es que extremadamente difícil regresar a la primera división el primer año que desciendes. No lo consiguen mucho. Tenemos ejemplos recientes de equipos que han jugado el playoff y al año siguiente han descendido a la antigua Segunda División B o Primera RFEF.

Hay aficionados pesimistas y otros más optimistas. Estos últimos se agarran a las últimas temporadas de los equipos de Ziganda, los que tuvieron opciones hasta el final.

Es una manera de verlo. Prefiero no fiarlo tan largo. El siguiente objetivo es el partido de la vuelta de vacaciones de Navidad. Nos centramos en objetivo concreto que es sacar el mayor número de puntos en el mes de enero. ¿Que puedas tener opciones de playoff? Pues no lo sé, porque la competición está tan igualada que puedes tener opciones de playoff o, si te descuidas, puedes mirar a los de atrás. No hay ningún equipo como el Alcorcón el año pasado que se descolgó muy rápido, o el Fuenlabrada, que empezó con una deriva de perder. Veremos cómo vuelve el Ibiza.

Sé que es responsabilidad de la dirección deportiva pero, ¿cómo ve a la plantilla actual?. Hay jugadores que han crecido mucho respecto a lo visto la temporada pasada, como es el ejemplo de Salvador.

Tengo el máximo respeto a esa parcela y poco te puedo decir. Desde el máximo y confianza a la dirección deportiva como al entrenador, creo que ellos sabrán manejar los recursos que tienen, que son los que son. Cristian Salvador: algo vio el que lo fichó cuando lo fichó y lo estamos viendo este año. Es un mérito del jugador y también del entrenador. Estoy seguro que la plantilla va a dar lo máximo.

Ziganda ha dado un notable protagonismo a la cantera en esta primera vuelta. ¿Cómo lo valoran desde la directiva después de ver algo que no se veía desde hace muchos años?

A veces la necesidad es virtud. La valoración es extraordinariamente positiva. Todos los jugadores de la casa tienen un plus especial por todo lo que significan: de arraigo, de vinculación, de ilusión, de referencia a la propia cantera. Evidentemente, si no los pones a jugar, no sabes si valen o no. También hay que poner en valor a la dirección deportiva y al entrenador que apuestan por ellos porque, al final, quien rinde cuentas es el entrenador. Hay que ser valiente para eso. Es un mérito indudable del Cuco.

Hay pendientes varias renovaciones en la cantera. Tomeo es una de ellas. Imagino que la voluntad es seguir por ambas partes.

Creo que en eso está trabajando la dirección deportiva. No toca que me pronuncie sobre eso. La dirección deportiva tiene perfectamente estructurado los tiempos de estos temas.

Se habla mucho del ambiente en El Alcoraz. ¿De qué manera se puede inyectar esa moral de los últimos años?

Tenemos que buscar una comunión entre la afición y el equipo. Que el ambiente de El Alcoraz sea de máximo apoyo. Desde el club estamos estudiando cuestiones y tienes un camino de ida y vuelta que tenemos que ser capaces de recorrer club y afición. Creo que en el club nos debemos plantear cuestiones. El otro día hablábamos de los pequeabonos, la grada de animación, la megafonía… Estamos trabajando en diversos aspectos. Quizás debemos volver a ese gen original de un campo que aprieta. Tratar de recuperar ese sentimiento, de que esa grada de General ruja, que no se limite solo a la afición de los fondos. 

¿Cómo va la Base Aragonesa? Ya apreciamos incluso alguno de los campos de hierba artifical con porterías y las líneas pintadas.

Vosotros véis mejor que nadie la evolución de las obras. Sois los mejores testigos de cómo evoluciona. Es una apuesta de tener mejores instalaciones y estoy seguro que nos ayudará a todos, no solo a la base, sino al primer equipo.

El equipo Juvenil milita en División de Honor, el Huesca B en Tercera… Eso también va creciendo y nutriendo al primer equipo.

Va todo en una misma línea estratégica. Consolidar a nuestros equipos en las que deportiva y económicamente podamos estar. Es esencial que cada cosa esté en su sitio. Evidentemente, cuanto más cerca tengamos un equipo de nuestra primera plantilla, es más fácil. Cuanto más alto esté nuestro juvenil más fácil será referenciar a nuestros jugadores con otros juveniles que van a nutrir canteras profesionales. 

Ahí entra la labor de Ismael Arilla y Fernando Arnedillo.

Asististeis a la presentación de Ismael, conocisteis el objetivo y en eso estamos. No es un trabajo de un día, sino de ir poco a poco implantando un método.

Tema Oikos. ¿Hay un deseo muy potente de que termine todo?

Una instrucción tan exagerada en el tiempo hace perder a todos la referencia de dónde estamos. No hay que olvidar que la Oikos afecta a personas y, en ese caso, a un club con muchas personas. El club ha mostrado la voluntad de colaborar al máximo con la justicia y creo que, precisamente por eso, es de justicia que el procedimiento llegue a su fin. Confío en que se haga con una situación satisfactoria para todos los que estamos en el procedimiento como investigados.

Da la sensación de que el Huesca está pagando los platos rotos de otras malas conductas que se han realizado en el fútbol.

Prefiero no hacer ninguna valoración al respecto. No me corresponde a mí. Me reitero a lo que he comunicado. Al final, lo único que es cierto es que en junio se pueden cumplir cuatro años de instrucción y lo deseable es que finalice lo más pronto posible.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante