Maratón de Sevilla con buen sabor para los hermanos Puyuelo y la zoitista Bea Martínez

Alberto mejora marca y termina séptimo, Víctor también baja el registro y Bea acaba también novena

M. A. B.
18 de Febrero de 2024
Guardar
Los hermanos Alberto y Víctor Puyuelo, en Sevilla.
Los hermanos Alberto y Víctor Puyuelo, en Sevilla.

¿Podría haber sido mejor? Seguro que sí. Pero en una carrera de 42 kilómetros, con mucha miga delante y detrás, no ha quedado mal sabor de boca para los tres "mosqueteros" altoaragoneses en el Campeonato de España de maratón que se ha celebrado este domingo en Sevilla. Alberto Puyuelo ha mejorado su marca y ha terminado séptimo (es muy cuestionable la participación de Ben Daoud, con una cautelar por dopaje), su hermano Víctor también ha bajado su registro pese a los problemas musculares que ha tenido y la zoitista Bea Martínez ha terminado novena después de un último mes lleno de adversidades. En conjunto los tres se han dado por satisfechos. Y en el caso de Alberto Puyuelo, se queda también con el segundo puesto por equipos con el Running Zaragoza.

Con un tiempo de 2.17.10 ha completado el maratón Alberto Puyuelo. En la clasificación general figura en séptima posición, aunque hay que revisarla por alguna duda más que razonable en cuanto a la participación de Ben Daoud (con una cautelar) y algún extranjero que le puede mejorar su posición en el certamen nacional. Al margen de eso, el problema para el mayor de los Puyuelo es que "he corrido muy bien", pero "me he quedado solo en el kilómetro 17"

Dicho de otra manera, Alberto se ha quedado en tierra de nadie y con un reto todavía mayor para poder gestionar el ritmo de carrera en solitario durante la friolera de los últimos 25 kilómetros. "Solo tenía la referencia de la gente a la que iba pasando. Muchos salen a un ritmo muy fuerte y poco ha poco se van hundiendo. Personalmente, y dadas las circunstancias, he corrido muy bien y he mejorado 48 segundos la marca".

Está convencido el jaqués de que la mejora habría sido mayor (2.16 o cerca) de haber tenido la alianza de algún grupo. No ha sido posible y, como indicaba, "tampoco podía arriesgar mucho porque estábamos luchando para la clasificación por equipos". Lo mejor es que "no he sufrido, he terminado bien y entero y los que han acabado por delante son atletas de nivel profesional. Al ir solo tanto tiempo, he aguantado el ritmo pero iba cediendo tres o cuatro segundos por kilómetro, de ahí ese minuto que me he dejado y que podría haber sido el de una buena mejora", ha indicado.

Alberto Puyuelo ha anunciado que en abril estará de nuevo en el Maratón de Zaragoza (lo organiza su club, el Running) y en el horizonte tiene pensado hacer otro maratón, aún por decidir fecha y escenario.

En cuanto a su hermano Víctor, ha terminado en el puesto 29 con un tiempo de 2.24.15 que mejora en un par de minutos su marca en esta distancia en el que ha sido su tercer maratón. "Ha ido muy bien hasta el kilómetro 35, pero en ese momento han aparecido problemas musculares y ha tenido que parar y estirar. Llevaba ritmo de correr por debajo de 2.20 pero ha tenido que llegar como ha podido por ese contratiempo. Hay que tener en cuenta que Víctor empezó la preparación en noviembre, desde un nivel bastante bajo, ha recuperado muy bien y le servirá para hacer carreras muy buenas", ha señalado Alberto.

Bea Martínez, a la derecha, al final del maratón de Sevilla.
Bea Martínez, a la derecha, al final del maratón de Sevilla.

BEA MARTÍNEZ, NOVENA

Más que satisfecha estaba Bea Martínez, atleta de Intec-Zoiti, que ha concluido el maratón en novena posición con una marca de 2.49.23. Su segundo mejor registro en la distancia (tenía 2.47.47, récord del club) en el cuarto maratón que hace. "He estado cerca del objetivo, me hubiera gustado mejorar. Pero bastante he hecho con estar en la línea de salida", ha comentado la zoitista, ya que el último mes, en plena preparación, ha pasado por un auténtico calvario con fiebre y sinusitis. 

"Hasta hace dos semanas no me volví a encontrar bien. De hecho, en La Almunia no pude clasificarme para el Nacional de cross por estos problemas. Pero solo he estado minuto y medio por debajo de mi marca y esta ha sido la segunda mejor y los cuatro maratones que he hecho los he terminado", ha indicado.

No han faltado problemas, "en el kilómetro 27 veía que muscularmente no estaba y es en ese momento cuando me ha pasado factura el último mes. Pero esto es el maratón, mentalmente me he sobrepuesto, he aguantado y he terminado de la mejor manera", ha dicho Bea.

La zoitista tiene pensado acudir al campeonato de España de 50 kilómetros en maho y buscar la mínima Europea porque tanto su entrenador como ella piensan que se ajusta bien a las condiciones de corredora de larga distancia. 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante