Marcha nórdica de cercanía

Hacer un recorrido entre Estadilla y Estada no entraña surcar largas distancias pero sí da para visitar rincones de mucho interés en lo que al patrimonio se refiere

Pedro Solana
16 de Febrero de 2026
Guardar
Marcha nórdica de cercanía
Marcha nórdica de cercanía

El domingo 15 de febrero hicimos una salida como la última de Liesa, pero un poco más cerca, en pleno Somontano y… ¿por qué no en sábado como es habitual?

Pues porque Maribel, nuestra estupenda guía, trabajaba en sábado y nos adaptamos muy bien a la propuesta de salir en domingo.

Ayer, los comentarios exultantes en el chat y las fotos publicadas revelaban cómo en una mañana muy luminosa anduvimos cómodamente por caminos que a mí, al menos, no me resultan ajenos pues ya los recorría hace años con la bicicleta de montaña.

Sí, resulta que nuestro territorio es un espacio mallado por una red de caminos en perfecto estado que conectan todos los pueblos.

Hacer un recorrido entre Estadilla y Estada no entraña surcar largas distancias pero sí da para visitar rincones de mucho interés en lo que al patrimonio se refiere. Patrimonio industrial, como la central Arias 1 que en esta ocasión rebosaba de caudales que casi desbordaban el canal de suministro. Caudales que se convierten en energía limpia y renovable.

Patrimonio histórico como las antiguas trincheras de aquella línea defensiva del Cinca durante la Guerra Civil. En muchas ocasiones en nuestro club y en diferentes secciones hemos visitado este tipo de construcciones. En Naval, Fonz, Castejón del Puente, Estrecho Quinto…

¡Cuánto celebramos el salto de calidad de algunos compañeros y compañeras al obtener el título de monitores de iniciación a la Marcha Nórdica!

Gracias a ellos volvimos a mejorar por grupos muchos aspectos técnicos de la progresión con bastones. La verdad, no es tan fácil como pueda parecer. Con el entusiasmo de las monitoras vimos un poco más claros algunos aspectos para pulir el estilo. Casi sin darnos cuenta, clavábamos e impulsábamos más y mejor. Conseguimos aumentar la carga de esfuerzo en los brazos haciendo así un ejercicio físico completo y la velocidad se acrecentaba sin notar cansancio.

Al ritmo marcial y divertido que imponía nuestra infatigable Aran llegábamos a Estada. Su punto culminante, junto a la ermita de San Valero y el emplazamiento de un antiguo castillo se convertía en mirador de privilegio para observar cimas nevadas tan propias como Cotiella, Turbón o la cercana Guara. En este momento llegó el detalle faunístico del día, muy diferente a la lucha del jabalí con los perros en la última excursión; fuimos recibidos en todo lo alto por un nido con una pareja de apacibles y fotogénicas cigüeñas.

Maribel, en todo momento daba explicaciones y surgían comentarios sobre curiosidades como el monumento de hierro forjado con ese carrusel de frutos de la huerta como homenaje a los Encuentros Nacionales de Herreros que se celebraban en Estada. Pero la sorpresa agradable del día llegaría al visitar los baños de Estadilla. Es patrimonio casi desaparecido, está en ruinas pero aún recuerda cómo a mitad del siglo XIX descubrieron un manantial de aguas sulfurosas y termales. Surgió el edificio de los baños y permanecieron activos hasta 1936.

Lo bonito del día fue encontrarnos en este barranco húmedo y jalonado de chopos gigantescos; el más grande apenas era abrazado por más de cinco compañeras. Y qué mejor final que ascender por este pequeño río cuyo nivel era un poco más elevado de lo normal haciéndonos mojar los pies en más de una ocasión. ¡Debe ser un placer ascender este Sendero del Agua en plena canícula bajo las sombra de los chopos! Y al final, la Fuente de los Doce Caños, tan antigua y célebre como la de San Francisco en Barbastro.

Al remontar hasta el Castillo moro de Estadilla, el punto más elevado de la Villa, culminábamos otra ruta llena de amistad, buen ambiente y cercanía entre los habituales de esta sección.

Somos un grupo cada vez más numeroso, entre otras causas por los beneficios físicos de la Marcha Nórdica; sí, se notan muy pronto, pero, además:

¿Podríamos preguntar por tanto éxito de convocatoria?

-Quizá sea el acogimiento… El acogimiento se nota nada más llegar, como ese cafetito con torta al comienzo de cada jornada.

Ya sabéis, el secreto del éxito está en los detalles.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante