La localidad gallega de O Barco de Valdeorras es el escenario este fin de semana del XV Campeonato de España de marcha de invierno de Promoción y Master. Un certamen en el que hay una buena representación altoaragonesa de jóvenes encuadrados en las categorías Sub-16 y Sub-18 y también en las de veteranos.
El entrenador de Intec-Zoiti Ángel Ruata, que hará la competición Master de 10 kilómetros, lleva a varios atletas de los que entrena. En Sub-16 están la zoitista Greta Jarne y la barbastrense Natalia Lleyda. Greta llega en buen momento y con una marca de 15.10.22. Ruata apunta que, sobre el papel, tiene a cuatro atletas que por marcas son inalcanzables pero está convencido de que puede estar muy cerca de la cabeza, aunque sobre todo apuesta por "el gran futuro" que le augura cuando entre en la categoría Sub-18 (a partir del 1 de enero), aunque un poco más a largo plazo.
Ángel Ruata también lleva la preparación de Natalia Lleyda (CA Barbastro), que tiene como mejor marca en la distancia 15.12.00. La marchadora llega en proceso de recuperación ya que ha visto frenada su preparación para este certamen por los doce días parada por enfermedad. Está en "proceso de crecimiento" y también tiene confianza en su calidad ante su inminente entrada en la categoría superior.
Tanto Greta como Natalia, junto con Verónica Vidal, correrán la prueba que se celebra en Getafe el próximo día 21 y que es de 5 kilómetros. Para las dos primeras es su despedida como Sub-16.
Completan la participación de Intec-Zoiti los dos veteranos, el mismo Ángel Ruata y el también incombustible Juanma de Lucas.

CLARA LACOMA, A POR PLAZA DE FINALISTA
Otra de las firmes promesas de la marcha altoaragonesa, Clara Lacoma (CA Barbastro), también estará en la línea de salida en una prueba de 5 kilómetros. En su caso, en la categoría Sub-18, en la que iniciará su segunda temporada a partir del 1 de enero. Su padre y entrenador, José Mari, muestra una gran confianza en la atleta de acuerdo a la preparación que ha llevado a cabo.
"El objetivo es confirmar la gran marca que hizo en Toledo", comenta José Mari Lacoma. Un registro en esta distancia que fue de 25.12. "Está en un buen momento de forma y muy fuerte. Clara en los 5 kilómetros no es tan explosiva y puede optar aquí a plaza de finalista. Estamos más enfocados en el Campeonato de España de selecciones que se celebrará en Cieza el próximo mes de febrero y que es de 10 kilómetros", apunta el técnico.
En enero tiene previsto correr 10 kilómetros en El Vendrell (el día 18) y es posible que también en Viladecans una prueba de 5 kilómetros.