Gran jornada de marcha atlética para la representación altoaragonesa en el Campeonato de España de Promoción y Master de Invierno en la localidad orensana de O Barco de Valdeorras. Un largo desplazamiento que, al decir de los protagonistas, ha valido la pena por las marcas obtenidas en un escenario ideal y un día en el que la climatología ha sido benévola.
A destacar, de entrada, el cuarto puesto de Clara Lacoma (CA Barbastro), que en la prueba de 5 kilómetros Sub-18 ha confirmado su buen momento de forma con marca personal y nuevo récord de Aragón de la categoría en ruta rebajando su anterior registro hasta 24.15. Su padre y entrenador, José Mari, estaba plenamente satisfecho por la "dulcísima medalla de chocolate" que suponía la cuarta plaza. "Las sensaciones han sido buenísimas. Ha salido entre el puesto 10-12 y ha ido a más con un fuerte ritmo. De hecho, la marca es mínima para el Campeonato de Europa, aunque aquí solo van dos atletas. Pero hay que darle valor a este resultado, Clara está super contenta, el progreso que lleva es muy bueno y la medalla ya llegará, que hay tiempo", ha afirmado.
Ahora toca centrarse en el Campeonato de España de febrero, en Cieza, sobre 10 kilómetros, y antes hará una incursión en la distancia en El Vendrell.

Vayamos ahora con el "Team Ruata" de Intec-Zoiti. Greta Jarne y Natalia Lleyda afrontaban una de sus últimas carreras como Sub-16, categoría que cambiarán el 1 de enero por la de Sub-18. Este domingo tenían un recorrido de 3 kilómetros y ambas han mejorado sus marcas.
Greta Jarne, séptima, la ha fijado en 14.30, que viene a ser una rebaja de un minuto con respecto a su anterior registro. "La mejora es espectacular y todavía tiene un amplio margen. En la liga podrá estar por debajo de los 25 minutos. En la víspera tenía nervios pero he encontrado en su madre una gran colaboradora para gestionar estas situaciones. Greta va a ser una gran marchadora, está en el camino correcto, en julio se acercará a la cabeza y en el segundo año de Sub-18 elevará más el nivel", ha afirmado Ángel Ruata.
El técnico también ha elogiado a la barbastrense Natalia Lleyda, que entrena a sus órdenes. Ha acabado en el puesto 17 con un crono de 15.26 que también es para ella mejor marca personal. Buena noticia si tenemos en cuenta que ha estado parada casi dos semanas por una enfermedad. "Ahora estamos a primeros de temporada, confío mucho en su calidad, está por hacer pero estamos ante otra gran atleta", ha subrayado Ruata.
El entrenador ha recibido una buena noticia de otro de sus discípulos Sub-16, Pablo Salinas, que se ha llevado el bronce con mejor marca personal.
Todos ellos, junto con la también zoitista Sub-14 Verónica Vidal correrán el próximo domingo en Getafe en la distancia de 5 kilómetros para despedir el año y las categorías.
Y en el Campeonato de España Master, ha corrido Ángel Ruata en la categoría M-65 logrando la medalla de plata. Se le ha escapado el oro en el último kilómetro y medio puesto que hasta ese momento lideraba la carrera. En M-55 estaba Juanma de Lucas, también medalla de plata.