Marcha Ruta del Abadiado, una propuesta de Historia y Naturaleza de 17 kilómetros asequibles y divertidos

El 27 de septiembre un trazado que parte y llega a la Virgen del Viñedo y ofrece perspectivas muy diferentes y atractivas

17 de Septiembre de 2025
Guardar
Javier Cruchaga, Roberto Malumbres, Susana Magán y Antonio Rico en la presentación de la V Marcha Ruta del Abadiado. Foto Carlos Neofato
Javier Cruchaga, Roberto Malumbres, Susana Magán y Antonio Rico en la presentación de la V Marcha Ruta del Abadiado. Foto Carlos Neofato

Entre cien y ciento cincuenta caminantes participarán en la V Marcha Ruta del Abadiado el 27 de septiembre desde las 8 de la mañana con salida y meta en la Virgen del Viñedo con la organización del Club de Montaña Javieres con la colaboración de la Comarca de La Hoya y el Ayuntamiento de Loporzano, presentado este jueves en la sede comarcal.

Susana Magán, consejera comarcal, ha introducido la presentación de la V Marcha de la Ruta del Abadiado agradeciendo al club, "nos ayudan a difundir todo nuestro entorno y patrimonio, en este caso en la zona del Abadiado de Montearagón, que consta de 15 pueblos. En esta Ruta se recorre parte de estas localidades".

Roberto Malumbres, concejal del Ayuntamiento de Loporzano, ha indicado que es la quinta ruta. "Queremos promover nuestro territorio, que aun estando tan cerca es muy desconocido y podemos ofrecer mucho valor paisajístico y cultural". Ha afirmado que el quinto año ha merecido una camiseta conmemorativa y una bolsa con productos como aceite de Escario, cerámica de Bandaliés y pan de Loporzano que "es mundialmente conocido". No ha podido haber azafrán por imposibilidad de la cosecha.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Javier Cruchaga, presidente del Club de Montaña Javieres, ha afirmado que lo suyo es "sacar una marcha, dar lo nuestro y andando se apaña". También ha estimado que el Abadiado se ha consolidado, "es una zona del somontano, no de Barbastro, un somontano especial, cercano a Huesca, que tiene que ver con Loporzano, que engaña porque tiene un montón de núcleos, como Nueno".

Este año el centro de salida y llegada es la Virgen del Viñedo, que congrega a muchos municipios. "Va a ser una ruta mixta. Vamos a hacer un poco de montaña, visitaremos Santolaria, un pueblo muy curioso, en cuesta, es todo ladera. Para jugar los críos, a pelota no. Seguiremos subiendo a Ciano, con grandes campos que van manteniendo. Veremos azafrán silvestre, ese que se llama quitameriendas o quitaveraneantes. Bajarán por El Grau a San Julián de Banzo. Retornaremos hacia Chibluco y Barluenga hasta la Virgen del Viñedo".

Una ruta mediana, con 17 kilómetros, 550 metros de desnivel, "tampoco es una marcha muy exigente, en grupo la podremos hacer muy bien como el otro día en Nueno. Pasaremos por estos pueblos y la gente conocerá las oliveras, la flor de la miel que se llevará y la cerámica de Bandaliés. Este año es para nosotros una de las últimas marchas", faltará la del Garona en noviembre.

Imagen de WhatsApp 2025 09 17 a las 13.46.21 33636134
Presentación de la Ruta. Foto Carlos Neofato

Antonio Rico, también del Club de Montaña Javieres, ha agradecido el esfuerzo de Comarca y Ayuntamiento, "son bastante generosos y hacen para que quede un sobrante para Entarachén Bosco Global". Ha aludido a que sería imposible juntar todos los pueblos del Abadiado, se ha incorporado a San Julián de Banzo "y sólo va a quedar Aguas, habrá que darle un pensamiento".

Uno de los valores que enriquece como club a los Javieres es dar a conocer las riquezas que tiene la comarca, y en este caso la del Abadiado. Las inscripciones se pueden hacer en apuntame.clic que es de Prames, con precios de 22 euros adultos federados y menores de edad 12, a lo que hay que añadir 3 a los no federados. Los acompañantes pueden quedarse a comer pagando 12 euros. Habrá autobús a 17 euros ida y vuelta.

El almuerzo será en San Julián de Banzo, en la subida a Ciano un refrigerio y la comida popular en la Virgen del Viñedo al termina. Habrá un plan B, eludiendo la subida a Ciano y pasando por una mina abandonada para llegar a Santa Eulalia. Se recorta el recorrido 2,5 kilómetros y 250 metros de desnivel. Está incluida dentro de las ligas de la Coapa, de la Federación Aragonesa de Montaña y de la Fedme.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante