Rubén Marco (Intec-Zoiti) y Carmen Torres (Atletismo Barbastro) en Sub-14 y Marcos del Olmo (CA Binéfar) y María Laguarta (Intec-Zoiti) han sido los campeones provinciales de pruebas combinadas en las categorías infantil y cadete. Una competición que ha tenido como escenario las pistas de la Ciudad Deportiva José María Escriche (con muy deficientes problemas de mantenimiento, tal como denunció EL DIARIO DE HUESCA) entre las mañanas del sábado y este domingo y con el viento como protagonista en ambas jornadas.
En la matinal del sábado se hizo al completo el pentatlón femenino Sub-14. Aquí hubo pleno para el Atletismo Barbastro. La victoria fue para Carmen Torres, miy regular en las cinco pruebas, que sumó 1.876 puntos. Le escoltaron en el "cajón" sus compañeras Alejandra Guirado (1.514) y Daniela Moreno (1.441). Con 22 atletas, casi la mitad de la nómina total de participantes (algo más de medio centenar), esta categoría fue la más numerosa.
Este domingo se ha completado el programa. En el hexatlon masculino Sub-14 se ha impuesto con total autoridad Rubén Marco (Intec-Zoiti), que ha sumado 2.040 puntos. Su excelente carrera de vallas (14.17) le ha catapultado para un registro tan holgado frente a su compañero de club Julen Torres (1.476) -ambos ya sobresalen en esta categoría en la Liga Municipal- y el tercer puesto ha sido para Bruno Latosa, de Grupos de Montaña Sabiñánigo, con 1.444 puntos. No muy lejos el zoitista Mario Zamora, cuarto, con 1.417.
En el hexatlon femenino Sub-16, María Laguarta (Intec-Zoiti) ha conseguido el triunfo con 2.667 puntos. La prueba de jabalina, penúltima del programa, ha sido determinante para voltear una clasificación que estaba encabezada por Claudia Arce, también de Zoiti, que ha sido subcampeona deon 2.597 puntos. El tiro de jabalina de Laguarta (32.37) ha doblado casi al de Arce. El bronce ha sido para Andrea Estallo, de Grupos de Montaña Sabiñánigo, con 2.101 puntos. Y la cuarta posición ha sido para la zoitista Kathleen Isa Paz con 2.043. Como se ve, han sdo seis pruebas presididas por la igualdad y la emoción. Y mención al concurso de altura que ganó Vega Araguás, cadete de primer año, que superó el listón en 1.51.
En el Octatlon masculino Sub-16 el dominio ha sido para el CA Binéfar, que ha firmado pleno en el podio con una cerrada lucha entre el campeón, Marcos del Olmo (2.849 puntos) y el subcampeón Rodrigo Manrique (2.816). Su compañero, también de la escuadra naranja, Alejandro Bagant (2.540) ha sido bronce. La cuarta plaza ha sido para el zoitista Mateo Santolaria, algo más alejado, con 2.286 y mejor marca personal en pértiga.