María José Pueyo, el elixir de la eterna juventud, bate el récord de España de 10K en F-55

La olímpica altoaragonesa ha culminado en Castellón un objetivo que perseguía desde hace tiempo

22 de Febrero de 2026
Guardar
María José Pueyo en lo más alto del podio de Castellón
María José Pueyo en lo más alto del podio de Castellón

La olímpica altoaragonesa María José Pueyo sigue sumando kilómetros y éxitos. Este domingo ha brillado con luz propia en la 10K de Castellón, donde ha ganado en su categoría (F-55) y lo ha hecho batiendo el récord de España al completar el recorrido en un tiempo de 38.18. Por siete segundos ha superado ese mejor registro hasta hoy, superado por la serrablesa.

La veterana atleta de Sabiñánigo sigue incombustible y le acompaña no solo la sonrisa sino lo que podríamos definir como el elixir de la eterna juventud. Se incorporó al atletismo desde las carreras populares y cuando empezó a despuntar a nivel nacional, ya madura, puso sacrificio, empeño y motivación para poder acudir a unos Juegos Olímpicos. No son palabras menores. Y lo consiguió en el Maratón de Pekín en el año 2008, cuando entonces tenía a Phondy de entrenador y ya casi estaba a punto de llegar a cantar las 40 en su edad.

Pueyo, su marido y su entrenador
Pueyo, su marido y su entrenador

Pero nunca ha cesado su actividad atlética. Es entrenadora de su propio equipo, Corredores JMP, y sigue en la flor de la vida. Este domingo ha vuelto a dar una lección de pundonor. Llevaba mucho tiempo detrás del récord que ha batido. Había hecho carreras de 10K, medias maratones... mucho recorrido pero sin el éxito perseguido. Le ha acompañado de "liebre" su marido, el también atleta Roberto Clavijo, y todo ha salido a pedir de boca. "Formamos un tándem perfecto", comentaba la atleta.

María José Pueyo con su marido Roberto Clavijo en Castellón.
María José Pueyo con su marido Roberto Clavijo en Castellón.

Ha ganado entre las W55 y estaba exultante. "Todos me preguntan que si aún corro. Y la respuesta que doy es contundente. Pasan los años pero para mí es como si no pasaran. Lo de hoy en Castellón ha sido una pasada, como si estuviera en los Juegos, porque llevabamos bastante tiempo buscándolo y peleándolo. Y esta carrera suponía el final de mi temporada. Me sobran las ganas de correr y tengo una motivación a prueba de bomba", afirmaba María José Pueyo, que tiene como entrenador Pedro Pablo Martínez.

Clavijo y Pueyo en el maratón de Nueva York, donde fue subcampeón del mundo y completó la quinta prueba de las "6 Majors"
Clavijo y Pueyo en el maratón de Nueva York, donde fue subcampeón del mundo y completó la quinta prueba de las "6 Majors"

DE CASTELLÓN A JAPÓN

María José Pueyo se va a tomar un descanso activo pero este mismo lunes emprende viaje hacia Japón con Roberto Clavijo puesto que su marido afronta el próximo domingo 1 de marzo el maratón de Tokio. De este modo "cerrará el círculo" del World Marathon Majors (o las '6 Majors') consistente en completar las seis maratones más importantes del mundo.

Clavijo ha completado hasta la fecha cinco de las pruebas del calendario: Nueva York (donde el pasado mes de octubre se proclamó subcampeón del mundo en la categoría M55 con un tiempo de 2h40minutos), Berlín, Chicago, Boston y Londres. En todas las carreras ha estado por debajo de 2.45 y sigue al dedillo la preparación que le indica María José Pueyo, que en la víspera de estas pruebas participa en las 5K que se hacen y en los maratones está atenta y siguiendo sus pasos para darle instrucciones.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante