La atleta de Intec-Zoiti María Laguarta ha logrado la medalla de bronce en el concurso de jabalina del Campeonato de España Sub-18 que se disputa en Castellón. Un bronce que sabe a oro dadas las circunstancias.
La de Almudévar, que ha estado lesionada desde el campeonato de España de invierno, en el que sumó su cuarto metal en un certamen nacional, no ha tenido apenas competiciones y las molestias en la espalda han sido permanentes estos últimos meses. Pero ha sacado su mejor versión para lograr su quinto podio. Eso sí, más emocionante no ha podido ser. El título se lo ha llevado la favorita, Noa Esteban (45.64), la plata ha sido para Diana Guillén (44.26) y el bronce para María Laguarta, que a falta de un tiro iba cuarta con tan solo dos centímetros menos que la turolense Nieves Lapuente (41.33), y ha mandado la jabalina hasta los 42.95 que le han permitido subir al podio.
A pesar de tener que esperar al último tiro, María Laguarta estaba convencida de que podía conseguirlo. "El primer objetivo era meterme en la mejora y eso ha llegado desde el principio. Y sí que me veía capaz de subir al podio cuando me faltaba un lanzamiento. Dolor no tenía y me estaba viendo para lanzar mucho más", ha comentado la de Almudévar.
Así que no le deja mal sabor esta medalla "teniendo en cuenta que hasta hace una semana tenía problemas" y se despide de la categoría y del peso de la jabalina -el año que viene como Sub-20 será todo nuevo y más exigente- con pleno de "cinco medallas en los cinco campeonatos en los que he estado, uno como Sub-16 y los cuatro últimos estos dos años de Sub-18".
Su entrenador, Lucian Bleza, estaba satisfecho del rendimiento de María "porque en un campeonato el objetivo es la medalla. No está contenta por la marca, porque tiene para mejorar, pero hay que tener en cuenta que ha estado medio año lesionada y tal como venía y de dónde venía lo ha hecho muy bien. Poco a poco, con el tiempo, valorará más esta medalla porque tiene todo el mérito".
Las otras dos buenas bazas zoitistas en Castellón, Noa López (martillo) y Belén Villarroya (disco) tendrán su competición este domingo.
Raquel Sábada se ha despedido en la primera eliminatoria de 100 vallas con un tiempo similar al que tenía y el atleta del Hinaco Monzón Marcos del Olmo también ha dicho adiós al campeonato en la primera ronda de 110 vallas.