La medalla de bronce de María Laguarta (Intec-Zoiti) en jabalina ha sido la nota destacada de la jornada inaugural del Campeonato de España de atletismo Sub-18 que se celebra este fin de semana en Málaga. Muy valioso igualmente el quinto puesto de otra zoitista, Sara Latorre, en marcha. Javi Alamañac (GMS) será este domingo el centro de atención en la final de 800 ya que peleará por el podio.
En un emocionante y sufrido duelo, la zoitista María Laguarta ha logrado una valiosa medalla de bronce en jabalina. Suma de este modo su segunda presea del año después de la plata en el campeonato de lanzamientos de invierno en su primer año como Sub-18. Y hay que añadir un tercer podio, el conseguido el pasado año en el campeonato Sub-16.
El bronce logrado en Málaga tiene un gran valor puesto que se enfrentaba a rivales un año mayor que ella (la primera, la segunda y la cuarta), siendo Laguarta la más joven de las aspirantes al medallero y que de cara a la próxima campaña se convierte en una firme candidata para optar al título.
No ha sido una competición fácil. De entrada, y al solaparse con la pértiga, el concurso de jabalina ha sufrido un retraso notable -casi 50 minutos-, con lo cual las lanzadoras han tenido que hacer dos veces el calentamiento. Y por si fuera poco, el viento tampoco ha servido de ayuda, más bien al contrario.
Pero María Laguarta ha dado en la diana en su primer tiro con el lanzamiento que a la postre le ha dado la medalla. Ha llevado el artefacto hasta los 45.68 metros, curiosamente idéntica marca personal que tiene. El segundo también ha sido bueno, 45.38, después ha tenido tres nulos y el sexto y último ha sido un trámite (39.90) porque ya tenía la medalla en el bolsillo.
"El primer tiro le ha permitido competir super tranquila. Las dos favoritas han cumplido como se preveía y la que iba tercera, Isabel Werknesh, del Playas de Castellón, nos ha puesto un poco tensos porque se ha quedado a 20 centímetros (45.48) y tiene buenos lanzamientos. De ahí que hayamos sufrido y que haya sido tan emocionante. Aunque el último lo ha tirado María con la medalla asegurada después de tanta incertidumbre y tensión", ha afirmado Lucian Bleza, entrenador de la atleta.
Bleza ha visto "muy bien" a la almudevarense y ponía en valor "las tres medallas seguidas que lleva en campeonatos de España, más aún siendo de primer año".
Estaba muy feliz María Laguarta pese a los inconvenientes de la competición. "Había aire y en mala dirección, hemos sufrido un montón, sobre todo cuando la que ha quedado cuarta se ha acercado tanto. Ha habido lanzamientos nulos por parte de todas pero el primer tiro ha sido decisivo. Quería un centímetro más para haber mejorado mi marca. Es más difícil igualarla, que es lo que he hecho, que ese centímetro más. Estoy muy contenta", señalaba.
Ha comentado Laguarta que "llegaba como Sub-18 de primer año, pensando que no había mucho que hacer pero ya llevo tres de tres medallas en tres campeonatos y ésta es siendo de primer año. En esta última temporada he aprendido muchas cosas y he llegado muy bien preparada al campeonato".
SARA LATORRE, GRAN QUINTO PUESTO
La otra alegría de la mañana para Intec-Zoiti la hadado la marchadora Sara Latorre, que partía en el puesto 12 del ranking del campeonato y ha terminado con un gran quinto puesto y casi igualando su marca personal (25.57.48), a solo dos segundos de los 25.55.85 que acredita.
"Tenemos otra bomba de relojería entre manos", ha afirmado su entrenador, Ángel Ruata, quien recordaba las vicisitudes que ha pasado la atleta. La temporada pasada se quedó en blanco por las lesiones, en invierno sufrió fisura de estrés y la juvenil oscense ha seguido al pie de la letra las indicaciones del preparador. "Soy de los pocos que ponen mucho gimnasio y funciona. En marzo y abril defendió muy bien las ligas, pero luego tuvo problemas musculares. En estas dos últimas semanas ha entrenado bien, pero no está del todo en forma porque puede hacer mejor marca. Si con poco entrenamiento ha sido capaz de hacer esto, veremos cómo anda cuando esté a tope", ha indicado Ruata.
Estaba "emocionado" el técnico por la buena despedida de categoría que ha tenido Sara Latorre, que el próximo año dará el salto a Sub-20. Y la marchadora derrochaba "lágrimas de emoción" al cruzar la meta y sin saber que había sido quinta. "Ha sido una sorpresa, he empezado bastante bien, otro momento que tenía miedo a tirar, luego he ido superando rivales y he terminado fuerte. Ha sido una época complicada por las lesiones, alergias, dolores... Estoy muy contenta".o
La participación zoitista se completará este domingo por la tarde con Carla Bueno en triple salto (18:00).

JAVIER ALAMAÑAC, A LA FINAL
El serrablés Javier Alamañac (GMS) ha convertido en un trámite su semifinal de 800. Ha estado controlando en todo momento, se ha puesto segundo, ha mantenido la posición hasta el momento de dar el hachazo a falta de doscientos metros para poner la directa, evitar sorpresa y asegurarse la victoria en esta serie con el mejor tiempo de las tres (1.55.42).
Una carrera que ha solventado de manera clara y limpia Alamañac en una tarde con mucho viento y calor. "Ha corrido como tenía que correr", ha observado su entrenador, Toño Sanromán. Este domingo, la final a las 19:00 horas. Reeditar el podio es el objetivo (bronce el pasado año), aunque busca el billete para el Europeo. Tiene la mínima pero las dos primeras plazas son las que lo garantizan.

En el 800 femenino, ha corrido la ainsetana María Aso (Hinaco Monzón). Una semifinal muy dura y mal diseñada (cuatro atletas entre 2.11 y 2.13 en desigualdad) y ha sido ese cuarteto de cabeza el que ha marcado el ritmo. María Aso ha aguantado el tipo, ha plantado cara a la carrera y ha entrado en quinta posición con 2.22.97. "No ha sido lógica la composición de las tres semifinales, pero María ha corrido bien, ha estado peleona y en la segunda vuelta ya no ha podido hacer más", ha señalado su entrenador, Phondy.
Cerrará la participación altoaragonesa la atleta del CA Fraga-Bajo Cinca Fadwa Lachhab en el 3.000 (20:25).