La almudevarense María Laguarta se ha dado un baño de plata en el Campeonato de España de atletismo Sub-16 que se ha disputado este fin de semana en La Nucía. Fue en la jornada de apertura del certamen, este sábado, en el concurso de jabalina.
Una medalla inesperada, sí. Pero no tan sorprendente. Venía de antemano el aviso de que Laguarta estaba en clara línea ascendente con marcas que le habían llevado desde los 33 hasta los 39 metros que le abrieron de par en par las puertas del Nacional. El objetivo era pasar a la mejora y disponer de tres tiros adicionales. Hizo un lanzamiento de 39 y con el 40.25 del tercero ya iba al frente de la clasificación. En el cuarto intento se fue hasta los 42.39 metros y allí se vio que era medalla. Sus dos rivales directas eran también aragonesa, la ganadora del Alas y el bronce Noa Esteban, del filial zoitista Zaragoza Atletismo, que acabó con 42.19. Las tres estuvieron separadas por centímetros. María, tanto en el regional como el nacional, siempre ha estado en medio de ambas. Y así ha quedad.
“Cualquier medalla, de cualquier color, tiene un gran mérito”, señalaba Dani Durán, entrenador de Intec-Zoiti, que ha destacado la calidad de la de Almudévar, que está trabajando la jabalina a las órdenes de Lucian Bleza y las vallas con él “porque nos gusta tocar todos los palos”. De la preparación física se ha cuidado Izarbe Lafontana.
María Laguarta vivía este domingo la dulce resaca de la medalla conquistada. “Estoy muy contenta. Antes de empezar pensaba en entrar en la mejora. A la primera me salieron los 39 metros y me vi allí”, decía.
Le gusta la jabalina desde que de pequeña, a los 8 años, se aficionó gracias al vórtex. “Y viendo las competiciones, pedí probar la jabalina porque me gustaba. No me lo esperaba para nada sacar medalla, estoy muy feliz”, comentaba.
Su compañera Claudia Arce no pudo mejorar su marca en el 300 vallas, aunque hizo un crono similar al que tiene (corrió en 47.47) en unas condiciones adversas por el viento. Con todo, mejoró cinco posiciones en el ranking del campeonato, pasando del 21 al 16.
RODRIGO MANRIQUE, COMBATIVO
Excelente el quinto puesto de Rodrigo Manrique en 1.500 obstáculos. El atleta del CA Binéfar, que corrió como federado con el Hinaco, pecó de ambición al principio de la carrera intentando seguir a los dos primeros que tenían otro nivel (hicieron récord de España) pero salió a darlo todo, se vió bien y se la jugó. Después le pasó factura ese esfuerzo del principio. Irá aprendiendo de estas carreras.
Quizás si se hubiera dejado llevar desde el principio y no marcar el ritmo del grupo perseguidor hubiera podido estar al final en situación de luchar el podio. Aun con todo, mejora de 4 puestos de como llegaba al Campeonato y de 6 segundos su marca personal, argumentos de peso para estar super contento con el crono final de 4.29.99.
El atleta del CA Fraga-Bajo Cinca Carlos Castañ terminó undécimo el concurso de peso con una marca de 12.70. Un torneo para aprender y coger experiencia ya que era su primer campeonato de España.
SATISFACCIÓN EN EL CA BARBASTRO
Espectacular primera jornada de los representantes del CA Barbastro. Clara Lacoma terminó la prueba de marcha octava (posición de finalista) con marca personal de 15.35.46.
Marcos Ruiz se quedó a 20 centímetros de su marca personal y a punto de entrar en la mejora en el concurso de jabalina. Mejoró cinco posiciones con respecto al ranking inicial. No ha tenido tanta suerte este domingo en el disco, donde ha mejorado también posiciones con respecto al ranking inicial (ha sido el décimo y partía del 13º), pero no así la marca, que finalmente ha sido de 41.15 con un tercer intento que le han dado nulo por los pelos y que tenía muy buena pinta.
Finalmente, Julia Lacoma se ha resignado a un discreto 1.49 en salto de altura al no poder superar el 1.53 con tres nulos.
En conjunto, satisfacción de los jóvenes atletas de la Escuela del CA Barbastro, que para Clara Lacoma y Marcos Ruiz era su primera experiencia Sub-16 en un campeonato de España.