Marina Mata, con "mucha confianza" y de cabeza a los octavos del Eurobasket

La barbastrense fue importante en los primeros compases del torneo con España pero ante Serbia sufrió una lesión en el tobillo. Su tío Chus Galindo analiza su situación

Adrián Mora
Periodista
03 de Julio de 2023
Guardar
La España de Marina Mata celebra una victoria en el Eurobasket 2023 de Turquía. Foto: @BaloncestoESP
La España de Marina Mata celebra una victoria en el Eurobasket 2023 de Turquía. Foto: @BaloncestoESP

La jugadora barbastrense Marina Mata Galindo sigue liderando a España U18 en el Eurobasket que se está disputando en Turquía desde el sábado y ya está en octavos de final después de superar a Serbia (95-86) este domingo en un partido muy sufrido. Junto a la barbastrense también está participando la aragonesa Ariadna Termis, hija del exjugador del Pinturas Lepanto Monzón Santos Termis. El próximo rival será República Checa.

Mata, que en estos momentos se encuentra "con mucha confianza y sintiéndose clave del equipo" según han apuntado miembros de su familia, ya entró en la preselección española que se conoció el pasado mes de mayo y después fue citada de manera definitiva para disputar este prestigioso torneo. En esa preselección había 15 jugadoras. El pasado año, en la categoría U17, ya logró el subcampeonato del mundo tras caer en la final ante la siempre fuerte Estados Unidos.

España mostró una buena reacción ante Serbia lo que le brindó la oportunidad de disputar los octavos de final de un Eurobasket. Mata disputó 14 minutos en los que sumó 11 puntos y cuatro rebotes. En el primer choque, el combinado nacional derrotó sin problemas a Letonia, con una gran actuación de la jugadora barbastrense que consiguió 16 puntos y seis rebotes.

Este lunes al mediodía ha llegado una nueva victoria en el último choque de la fase de grupos, esta vez ante Israel, ya con el billete para octavos asegurado de forma invicta. España ha ganado de forma contundente por 48-90 después de cuajar un partido impecable.

Todo no ha sido positivo, pues Mata sufrió una lesión en el choque ante Serbia en su tobillo y anda renqueante en las últimas horas. Este lunes ha guardado descanso y habrá que ver cómo llega a la cita de octavos. Su tío Chus Galindo explica que, "en principio, parece que va a seguir. Tienen que hacerle un vendaje compresivo y luego probarse. Si la cosa va bien, no la forzarán mucho en octavos". Mata sufrió una torcedura en su tobillo derecho que le provocó un pequeño hematoma, aunque por suerte parece que no le ha afectado a su ligamento.

"La cría está con mucha confianza, además se siente pieza clave del equipo y eso le ayuda mucho. Sólo hay que ver los números que hizo en el primer partido. En el segundo también estuvo muy bien; entró en pista perdiendo y empezaron a remontar. Lástima que luego se hizo daño, pero la verdad que para los minutos que jugó fue clave en el resultado. Está muy a gusto y es protagonista en el juego", asevera.

La altoaragonesa comparte vestuario con una "buena generación". Las dudas que se podían generar por varias jugadoras que entraban nuevas al equipo se han disipado en apenas unos partidos. "La verdad que hay una mezcla de talento con fuerza interior y de momento está funcionando bastante bien. Creo que están entre las tres favoritas a medallas claramente".

Mientras tanto, la familia de Marina Mata disfruta de este Eurobasket desde casa de los abuelos, en Barbastro, a diferencia de otros grandes torneos que ha disputado en los últimos años. "Esta vez no hemos podido ir a verla aunque nos hubiera gustado", explica su tío, aunque deja una puerta abierta a una posible presencia en la final, sería entonces cuando se plantearían ir para arroparla en vivo y en directo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante