Hay medallas de oro, plata y bronce... pero también están las de "chocolate", equivalentes a esos cuartos puestos que la mayoría de las veces saben a frustración pero en otras ocasiones guardan un sabor dulce. Esto último es lo que le ha sucedido este domingo a la atleta de Intec-Zoiti Marta Fontán, cuarta en la final de 1.500 del Campeonato de España Sub-23 después de una gran carrera en la que, con un final pletórico y a base de recoger "cadáveres", ha logrado una posición "impensable", como ella misma admitía, y además con una sustancial mejora de su marca y de la posición en la que partía en el ranking de la competición. Llegaba en el puesto 13 con 4.40.11 y se va de Sabadell cuarta y con un registro de 4.36.43.
"El sentimiento es de muchísima felicidad. No lo esperaba. Antes de la final estaba tranquila, ha habido momentos de tensión y golpes en la carrera, me he quedado atrás pero confiaba en mi final", ha señalado Marta Fontán. La atleta estaba exultante, "es la satisfacción de ver que el trabajo da resultados y se ven recompensados los esfuerzos", ha añadido tras apuntar al 800 como la prueba en la que de cara al verano centrará sus esfuerzos por ser la que más se ajusta a sus condiciones.
Junto a ella estaba su entrenador, Xavi Brusel. "Ha sabido hacer su carrera. Esperaba que fuera con un ritmo más rápido, pero Marta ha controlado bien en todo momento y a falta de dos vueltas y media ha empezado la remontada, porque sabíamos que esa era su baza y confíabamos en el cambio que tiene. Lo ha hecho fenomenal, ha mejorado su merca y ha demostrado que la Zoiti siempre compite al mejor nivel. Esperaba que estuviera peleona pero no el cuarto puesto. Su prueba es más el 800 pero hemos estado aquí en el 1.500 porque habíamos metido más base y este campeonato era pronto. Le motivaba, sabíamos lo que valía y ahí está el resultado".
Para el presidente zoitista, Berti, este cuarto puesto le sabía a gloria, como si hubiese sido oro. "Es un claro ejemplo de constancia y sacrificio, siempre dando el callo", ha afirmado con el orgullo de haberla visto crecer en el club con los valores que la entidad defiende.

La participación de Intec-Zoiti, que ha estado presente en Sabadell con siete atletas, la ha completado este domingo con Lucía Torres en el concurso de longitud, donde ha terminado en el puesto 12 con 5.16 sin haber podido entrar en la mejora.

El bagaje de los verdes en el medallero ha sido el oro de Javi Cruz en peso y la plata de Raúl Martín en longitud, que por clubes ha situado a Intec-Zoiti en octava posición. A estas dos preseas hay que sumar la plata del barbastrense. Arturo Armisén en 60 vallas.
MALAS NOTICIAS PARA INTEC-ZOITI DE DIVISIÓN DE HONOR
No todo han sido buenas noticias para Intec Zoiti, tras la brillantísima actuación de sus atletas en los Campeonatos de España sub23 disputados en Sabadell este fin de semana y que han colocado al club en el octavo puesto de todos los clubes participantes atendiendo al medallero.
Hace unas fechas, una noticia negativísima para los intereses del club en la competición de División de Honor llegó a los zoitistas.
El atleta fichado esta temporada para ser pieza clave del equipo en los 100 metros lisos y los relevos, Pol Casals, comunicaba haber sufrido una gravísima lesión que le mantendrá fuera de las pistas como poco hasta el inicio de la próxima temporada.
Tras una resonancia fué diagnosticado de una "avulsión completa del tendón del abductor. No tendrá que someterse a cirugía pero es una lesión aguda".
Pol era uno de los fichajes necesarios para los 100 m.l. y el relevo, al menos hasta que Ricardo Mateo vuelva de su estancia en Estados Unidos que está prevista no se produzca hasta después de la segunda jornada de la Liga de División de Honor.
Esta importante baja se intentará cubrir con el fichaje de Aymane El Haddaoui, velocista marroquí con una marca el año pasado de 10.60 (10.41 con viento excesivo a favor). Atleta también acreditado con una excelente marca de 45.59 en los 400 y que no ha vuelto a disputar desde su estancia en Estados Unidos en los años 23 y 24.