La atleta de Intec-Zoiti Marta Fontán ha tenido la actuación más destacada de su equipo y de la representación altoaragonesa en el Campeonato de España Sub-20 de pista cubierta que se ha celebrado este fin de semana en Salamanca.
Fontán se quedó con la miel en los labios en la semifinal de 800 y no pudo entrar en la final. Pero en su haber queda la mejora de la marca personal, que deja en 2.15.82 y con la buena sensación de estar en línea ascendente tras un buen invierno. Al final ha sido novena del campeonato.
Buen papel también de su compañero de club Lucas Badía, que ha terminado las combinadas en el puesto 15 con 4.433 puntos, no muy lejos de la marca que le había llevado a esta competición. Ha mejorado las marcas en las pruebas de peso (9.94) y 60 vallas (8.64) y ha hecho marca de la temporada en longitud con un salto de 6.11. Destacable en su haber el enorme esfuerzo que ha realizado por estar en Salamanca ya que en cinco semanas ha hecho tres combinadas.
Más discreto ha sido el papel de Aroa Martínez en el concurso de altura, con una marca por debajo de sus posibilidades (1.59) que la han relegado al octavo puesto tras estancarse en el 1.64 con tres nulos.
Quien finalmente no ha podido actuar ha sido Alba Marín por unas molestias que arrastraba en la espalda y que al no remitir hacían aconsejable no forzar.

Mal fin de semana para los dos atletas de Hinaco Monzón. Abel Oriach hacía tres nulos en el concurso de pértiga y se quedaba fuera a las primeras de cambio con el listón en 4.21. Es lo que tienen este tipo de concursos.

Y María Aso no finalizaba la semifinal de 1.500. Tuvo un buen comienzo, estuvo en cabeza de carrera pero a falta de 400 metros se quedó sin respuesta ante un cambio de sus rivales, quedó bloqueada y abandonó. Una experiencia más y una lección de la que tomar nota.

NACIONAL DE MARCHA POR FEDERACIONES
En Pontevedra se ha disputado el Campeonato de España de marcha en ruta por Federaciones para las categorías Sub-16 y Sub-18 con presencia de atletas altoaragoneses del CA Barbastro e Intec-Zoiti.
Aragón ha sido octava en la prueba de 10 kilómetros Sub-20, pero también Sub-18 entre las que figuraba la barbastrense Clara Lacoma, que ha sido 21ª del global y décima Sub-18 con un tiempo de 54.56.
En Sub-16, Aragón ha sido séptima en 5 kilómetros, donde Natalia Lleyda ha terminado en el puesto 23 con mejor marca personal (27.21).
Por parte de Intec-Zoiti, Greta Jarne ha tenido una destacada actuación en la prueba de 5 kilómetros con el puesto 14 y un crono de 26.47 que mejora en más de un minuto su mejor marca personal y confirma la línea ascendente que lleva. Su compañera Verónica Vidal, debutante y la más pequeña de todas, ha pagado la “novatada” en su primera experiencia en este tipo de campeonatos para acabar en el puesto 78 con un tiempo de 33.12.
El mejor de los marchadores que entrena Ángel Ruata ha sido Pablo Salinas, quinto Sub-16, que al ser del Zaragoza Atletismo apunta bien por la filialidad de Zoiti para un futuro no muy lejano.
A nivel individual, y el campeonato de España Absoluto de 35 kilómetros, Dani de Lucas ha sido descalificado y en la categoría Master su padre, Juanma de Lucas, se ha retirado.