La palentina Marta Huerta de Aza, del colegio tinerfeño, abrirá el telón de la temporada 2025-26 de la Liga Hypermotion en El Alcoraz a partir de las 21:30 como ha comunicado el Comité Técnico de Árbitros que, por cierto, ha confundido la hora y es que en las designaciones de la jornada 1 ha reflejado el horario con el anterior a la recomendación del Gobierno de Aragón por el calor extremo.
La buena colegiada de 34 años va a estar acompañada en el Huesca-Leganés en el VAR por Luis Mario Milla Alvéndiz. Huerta de Aza debutó en la máxima categoría del fútbol femenino en 2017, en un Levante-Madrid CFF, y ya un año después dirigió la final de la Copa de la Reina entre el Barcelona y el Atlético de Madrid.
Un nuevo salto llegó en junio de 2024 al erigirse en la primera árbitra principal en la historia de la Segunda División del fútbol español.
En su primera campaña dejó una imagen excelente en sus 18 partidos dirigidos, en los que mostró 80 tarjetas amarillas, otras seis que supusieron tres exclusiones por acumulación y cuatro expulsiones directas. Señaló cuatro penaltis.
El primer y único encuentro que se cruzó con el Huesca fue en Castellón, donde los de Antonio Hidalgo vencieron por 0-1. En esa ocasión, exhibió cinco cartulinas amarillas. Era el 2 de febrero y el Huesca estaba embalado. Mañana, Marta Huerta de Aza habrá de sudar la gota gorda.