Más de 350 atletas participan este sábado 12 de abril en la segunda edición de la carrera 10K en Jaca y la primera 5K. Han pasado diez años desde que en 2015 se celebrara por primera vez esta prueba -solo en la distancia larga- y la entidad jaquesa, con el apoyo del Ayuntamiento y de Embou como patrocinadores, y el respaldo técnico de Fartleck Sport, ha trabajado con éxito para ofrecer una versión más corta sobre un trazado urbano.
Todo esto ha sido posible fundamentalmente por el empuje de dos atletas del club, Carlos Zabala y Antonio Giménez, ya curtidos pero con la ilusión renovada de ofrecer esta propuesta a la ciudad, contando también con el espaldarazo del líder de la entidad, Alberto Puyuelo, en su vuelta al Oroel tras su breve paréntesis en el Running zaragoza.
Haber superado la cota de los 350 atletas es todo un éxito. "Cuando hicimos la primera vez la 10K no hubo continuidad por falta de apoyo institucional y, consecuentemente, ausencia de recuresos económicos. Quisimos recuperarla en 2020 pero llegó la pandemia del covid y se quedó en suspenso. Ahora han sido Carlos y Antonio quienes han puesto mucho empeño en recuperarla, todo el mundo se ha involucrado y se ha conseguido, además con una buena respuesta por parte de todos", comenta Alberto Puyuelo.
Se ha preparado un circuito de 5 kilómetros (el mismo que ya se hizo una década atrás) "que para Jaca es el mejor que se puede hacer, se harán buenas marcas, aunque probablemente no las mejores por la altitud de Jaca", observa Puyuelo. Parte de la calle Fernando el Católico (junto al Pabellón San Juan de la Peña, que también servirá de vestuarios, duchas y apoyo logístico), para dirigirse hacia el Paseo de La Cantera, calle Pico Collarada -se podrá divisar la majestuosidad de la Ciudadela-, calle Monte Pano y, tras un giro de 180 grados, se suibirá hacia el punto de salida, que será el mismo de la meta. Un recorrido que se considera "atractivo" para congregar un buen número de aficionados para animar a los corredores, lo cual añade belleza y espectacularidad a la prueba..
Los corredores de la 5K darán una vuelta (la salida para ellos será a las 09:00 horas) y los que hagan la 10K darán dos vueltas, a partir de las 10:00 horas. Alberto Puyuelo, que estará en la línea de salida dentro del programa que lleva de preparación para el Campeonato de España de 50 kilómetros que afrontará el primer fin de semanade mayo en Málaga, se muestra ilusionado "de que se vuelva a hacer esta carrera en Jaca y por la buena acogida que ha tenido. Desde el club queremos dar continuidad y cubrir en próximas ediciones las 500 plazas disponibles".
COMPETICIÓN EN MONZÓN
Las pistas de Monzón albergan este sábado un control de marcas y también el Campeonato de Aragón de 5.000 para las categorías Sub-18 y Sub-20. Hay una buena participación para esta sesión vespertina entre las 17:00 y las 20:00 horas.