Más de medio millar de corredores y andarines se dan cita este sábado en la séptima edición del Montearagón Piedra a Piedra, evento que se celebra en Quicena con la organización del Ayuntamiento de la localidad y el Club Deportivo A Ixena. En concreto, 534 son los participantes inscritos, de los cuales 200 correrán, otros tantos harán la andada y más de un centenar la categoría infantil.
"Montearagón Piedra a Piedra es algo más que una carrera de montaña, es un encuentro deportivo, cultural, familiar y social que reúne en nuestro pequeño pueblo a más de quinientas personas cada año para disputar alguna de nuestras carreras, disfrutar de las andadas, de las carreras infantiles o de los eventos culturales y que tiene como principal protagonista al Castillo de Montearagón", destaca la organización.
Para realizar todo esto, es muy importante el apoyo del pueblo de Quicena, que tanto sus vecinos como su Ayuntamiento se vuelcan para que todo salga a la perfección e intentar mejorar la oferta año tras año.
"Este año desde la organización de Montearagón Piedra a Piedra queremos celebrar la fiesta del Pilar, patrona de la Guardia Civil y para ello hemos preparado junto con la Comandancia de Huesca una jornada muy especial, en la que habrá una exposición de medios de las unidades especializadas de la Guardia Civil y una exhibición canina", apuntan.
La mañana se completa con las carreras y los talleres infantiles y la tarde queda reservada con las carreras de montaña de 21 y 9 kilómetros y la subida explosiva RL1,5 Memorial Raúl Lansac.
Y como es tradición, después de las andadas y de la merienda en el entorno del castillo, la tarde terminará con la bajada de antorchas desde el Castillo de Montearagón hasta Quicena que deja unas estampas realmente increíbles del castillo y su entorno.
Como colofón, una buena cena en la taberna medieval y la discomóvil para terminar la fiesta.
VII edición del MEDIEVAL TRAIL MONTEARAGÓN, con dos distancias, media maratón 21 Km. para los que disfrutan y quieren un trail exigente y 9 Km. para los que se inician en el trail. (ambas carreras están incluidas en el ranking de carreras de montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo), habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría y medalla “finisher” para todos los que completen las carreras.
Se repite de nuevo el éxito del “punto jamón”, el corredor y corredora que primero pasen por el punto jamón lo pueden llevar hasta la meta y se lo quedan para ellos. Habrá jamones para chicas y chicos en ambas distancias.
V memorial Raúl Lansac, con la tradicional subida explosiva de 1.5 km. con un 10% de desnivel medio, con premio especial de Bonés Sport, para los primeros clasificados masculino y femenino de las dos carreras.
VII edición de la andada, que da cabida a todo el público en general, con distancias de 10 y 5.5 km., y cuyo protagonista indispensable es el Castillo de Montearagón En sus proximidades se dispondrá de un avituallamiento-merienda para todos los andarines. Está previsto que la andada culmine con una bajada de antorchas desde la falda del Castillo hasta la meta situada en Quicena.
III PEQUE-TRAIL MONTEARAGÓN, carreras infantiles para niñas y niños de 4 hasta 14 años, con la inscripción 2x1, el niño que corra podrá participar gratis en la andada junto a sus padres, además recibirá la bolsa del corredor, medalla de “finisher” de la carrera y sorteo de regalos para todos los participantes.
El objetivo de la organización es hacer del fin de semana una fiesta cultural y deportiva para dar visibilidad al Castillo de Montearagón y su entorno, conjugando deporte, historia, cultura y música "para enriquecer nuestro cuerpo y mente, así como intentar promocionar estos valores entre los más jóvenes".
El programa incluye el VI Concurso de fotografía Medieval Trail Montearagón, mercado medieval, taberna medieval, actuaci´pn de los Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana en la zona de salida y meta de la carrera y andada y en el avituallamiento del Castillo, talleres infantiles y exhibición de medios y unidades especializadas de la Guardia Civil.