Más de 700 alumnos participan en el XI Encuentro Intercentros de Acrosport

La actividad se celebró en el Pirámide organizada por el profesorado y alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación sociodeportiva

DH
21 de Marzo de 2025
Guardar
XI Encuentro Intercentros de Acrosport
XI Encuentro Intercentros de Acrosport

Los pasados 13 y 14 de marzo, desde las 10.30 hasta las 14.00 horas., en el centro público integrado de Formación Profesional (CPIFP) Pirámide de Huesca, se ha desarrollado el XI Encuentro Intercentros de Acrosport ofertado a la totalidad del alumnado que cursa 4º de la E.S.O de los diferentes centros de educación secundaria de Huesca capital.

Se trata de una actividad organizada por el profesorado y alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Enseñanza y Animación sociodeportiva que se cursa en dicho centro, siguiendo las directrices de la Comisión del Proyecto de Encuentros Intercentros que cuenta con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes de la ciudad de Huesca.

En esta ocasión han asistido más de 700 alumnos que cursan 4º de ESO en los centros que imparten educación secundaria IES Sierra de Guara, IES Ramón y Cajal, IES Pirámide, IES Lucas Mallada, Colegio Santa Rosa, Colegio Santa Ana, Colegio Salesianos y Colegio San Viator en la ciudad de Huesca, que han presenciado 32 coreografías que han llevado a cabo sus compañeros en sendas veladas que han sido organizadas, dirigidas y animadas por el alumnado del ciclo formativo de Actividades Físicas y Deportivas.

La temática escogida como hilo conductor del evento para esta ocasión ha sido Las Emociones en las relaciones interpersonales. Esta actividad está englobada en el Proyecto Los Encuentros Intercentros: una oportunidad para todos que el profesorado de este ciclo formativo, el Patronato Municipal de Deportes y los departamentos de Educación Física de los centros de Educación Secundaria de nuestra ciudad han desarrollado en los últimos once años, convirtiéndose en una referencia del Deporte Escolar en la ciudad.

Dicha iniciativa se fundamenta en dos claros objetivos: por un lado, enriquecer la formación del alumnado del ciclo llevando a la práctica una planificación y posterior desarrollo de un evento de animación físico-deportiva de una cierta envergadura y, por otro lado, fomentar la práctica de actividad física con un carácter recreativo y saludable entre el alumnado adolescente de la ciudad de Huesca. Se trata de una franja de edad en la que el nivel de práctica es muy bajo, y ésta supone una posible salida es muy válida a la hora de hacer frente a otras alternativas de ocio menos saludables y que desgraciadamente cada vez están más extendidas a esta edad.

Junto a este Intercentros de Acrosport para cuarto curso se vienen programando un Intercentros de Minivolei para segundo curso (que en esta X edición se alcanzó un récord de participantes: 706 repartidos en los 128 equipos inscritos y procedentes de los 8 centros de educación Secundaria de la ciudad), un Intercentros de Orientación a pie por equipos para tercer curso en el que en esta V edición han participado 634 participantes y un Intercentros de Atletismo que durante este curso se llevará a cabo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal el día 11 de abril y que este año se cumplirá la XVII edición.

Los centros que han querido participar en este encuentro tienen programada una unidad didáctica en sus clases de Educación Física de cara a trabajar el Acrosport como una disciplina físico-deportiva que resulta muy enriquecedora y atractiva para el alumnado de secundaria.

El objetivo del encuentro es que los alumnos que estudian cuarto curso tengan la ocasión de compartir y exhibir sus coreografías con otros jóvenes de su misma edad que estudian en otros centros de la ciudad, se conozcan, convivan y disfruten de una gran velada en la que la práctica de actividad física sea el motor de la misma. El acrosport es una disciplina deportiva que proviene de la gimnasia deportiva y que, con las adaptaciones didácticas y metodológicas pertinentes, se introduce en las programaciones de la Educación Física escolar.

El número de participantes de esta modalidad, que practican en grupos, pueden oscilar desde los 4-5 participantes hasta grupos mucho más numerosos que alcanzan los 15 o más participantes. El grupo idea un montaje coreográfico en el que se incluyen equilibrios corporales, figuras grupales y algunas acrobacias conexionado todo de acuerdo al ritmo de un tema musical que en este caso tenía que estar relacionado con las emociones (alegría, tristeza, ira y miedo), ya que ha sido la temática sobre la que va a girar todo el evento.

Toda la coreografía la diseñan de acuerdo a esta temática escogida de antemano la cual induce a que los participantes decidan un vestuario e incluso un maquillaje de acuerdo a la misma. La actividad que se vivió los pasados 13 y 14 de marzo en el salón de actos de la “Pirámide” ha sido la culminación de un duro trabajo que se ha desarrollado a lo largo de este curso.

Por una parte el alumnado de 4º de ESO, dirigidos por sus profesores de EF en sus respectivas clases, se han iniciado en este deporte, han configurado los grupos participantes con las consignas que los organizadores les han propuesto y se han preparado para poder participar en este evento compartiendo sus aprendizajes y sus experiencias con otros alumnos de la misma edad pero que estudian en centros distintos de la ciudad.

Por otra parte, el alumnado de 2º curso del Ciclo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas dirigido, por su profesorado, se ha encargado durante todo este último trimestre de toda la organización del evento que se llevó a cabo la semana pasada.

Concretar una hoja de inscripción en la que se recoge toda la información necesaria de cada grupo para poder participar; planificar y gestionar todo el proceso de publicitación e inscripción de todos los participantes, asignar las funciones de cada uno de los roles que se desempeñan en el día del evento (encargados de sonido, imagen y escenografía, animadores, presentadora, control, organización y gestión de los grupos participantes y orden de actuación, encargados de atender y ubicar a los espectadores, personal para acompañar a los participantes en las labores de maquillaje y vestuario así como en el calentamiento previo, etc) son todas las acciones necesarias a la hora de programar, planificar, desarrollar y evaluar un evento de animación físico-deportiva de estas dimensiones.

El alumnado de formación profesional ha vivenciado en primera persona todo este proceso, lo cual le ha proporcionado un complemento en su formación muy enriquecedor de cara a un futuro profesional en este ámbito, el de la Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Por todo esto, la actividad que se llevó a cabo los días 13 y 14 supone, tanto para participantes como para organizadores, poder plasmar en una jornada lúdico-festiva los resultados de un duro trabajo realizado todo este trimestre. Ha permitido a los alumnos más jóvenes compartir y disfrutar esta experiencia en torno al deporte del acrosport con personas de su misma edad y por lo tanto con mismas motivaciones e intereses, y a los más mayores sentirse orgullosos al comprobar que todo su trabajo se ha visto plasmado y recompensado en una jornada en la que todo ha resultado según lo previsto alcanzándose los objetivos establecidos de antemano

En definitiva, los resultados de esta experiencia son consecuencia de la línea de trabajo que ya emprendieron los distintos departamentos de Educación Física de los centros de Educación Secundaria de la ciudad, el profesorado que imparte el Ciclo de Grado Superior de Animación de actividades físico-deportivas en el CPIFP Pirámide de Huesca y el Patronato Municipal de Deportes de nuestro Ayuntamiento y que, de acuerdo al compromiso de todos ellos, se pretende dar continuidad en cursos venideros.

Por ello, en esta edición se ha contado con la presencia y el apoyo de la directora provincial de Educación Mónica Martínez, el Jefe Provincial de la Unidad de Programas educativos y Concejal Delegado de Educación, Infancia y Juventud Guillermo Gómez Mur, el Concejal de Deportes Leopoldo Carranza López y la Asesora de FP de la Unidad de Programas Educativos María José del Fueyo Oliván que han manifestado su voluntad de apostar por la institucionalización del Proyecto de Encuentros Intercentros y proporcionar el soporte necesario para que continúe siendo un referente del Deporte Escolar oscense.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante