Mateo Mendoza, del club Jaime Casas, baño de oro y plata en el Campeonato de España de ajedrez Sub-10

El joven discípulo de la Gran Maestra Mairelys Delgado culmina en Salobreña su "semana fantástica" siendo campeón y subcampeón

M.A.B.
09 de Julio de 2023
Guardar
Mateo Mendoza, campeón y subcampeón de España Sub-10. Foto: FEDA
Mateo Mendoza, campeón y subcampeón de España Sub-10. Foto: FEDA

El montisonense Mateo Mendoza, del club Jaime Casas, ha culminado su particular “semana fantástica” en Salobreña con el subcampeonato de España Sub-10 de ajedrez de partidas rápidas disputado este domingo después de haberse coronado el sábado con el título absoluto de la categoría. En ambos casos, con 8 puntos. En el absoluto como líder en solitario y en el de rápidas con los mismos puntos que el campeón, Sebastián Fuentes, que se ha hecho con el triunfo por el sistema de desempate.

Mateo Mendoza, que partía en el séptimo puesto del ranking, ha completado un torneo excepcional. En el absoluto, disputado a nueve rondas con partidas de 90 minutos más 30 segundos por movimiento, tan solo cedió en la tercera ronda ante Javier Lema. El resto, victoria tras victoria para sumar los 8 de 9 puntos posibles. El segundo puesto fue para el catalán Pau Bru, con 7,5, y el tercer peldaño del podio fue para el andaluz David Galiano con 7.

Y este domingo, Mendoza, ha puesto la directa de nuevo para continuar con su gran momento. Ha hecho tablas en la tercera partida (ante Marcos Iglesias) y en la octava frente a Sebastián Fuentes, que a la postre se ha hecho con el título.

Mateo Mendoza es alumno de la Gran Maestra cubana Mairelys Delgado. El joven jugador de Monzón lleva desde los cuatro años jugando al ajedrez, deporte al que llegó porque su padre le llevó acompañando a su hermano mayor a un campeonato de Aragón en el que ya sobresalió firmando pleno con ocho victorias. Desde entonces, ya ha encadenado varios campeonatos de Aragón de escolares y “ha ido cumpliendo retos y objetivos”.

Estaba con licencia de jugador independiente hasta que en el mes de enero del presente año dio el paso para su incorporación al club Jaime Casas. Su entrenadora, Mairelys Delgado, ha asistido desde Benasque (donde se encuentra en tareas organizativas trabajando en el Open Internacional de Ajedrez) al “exitazo tremendo” de Mateo. “No te puedes imaginar la emoción que siento, todavía estoy en la nube”, ha afirmado Delgado, que no tenía palabras para describir lo sucedido a lo largo de la semana.

“Mateo tiene un super talento impresionante, trabaja mucho y siempre ha estado en proyección”, señalaba la Gran Maestra, quien ha resaltado la apuesta hecha por el Jaime Casas para su incorporación. “El presidente del club, José Antonio Buil, quiso contar con él para continuar con su carrera deportiva. Y le ha puesto retos importantes y todo el apoyo, a todos los niveles. Esto ha sido un éxito al trabajo que ha hecho el niño y también es muy importante para el club”.

Mairelys ha resaltado que “ahora está en un gran club, en la máxima categoría, la División de Honor, donde se mantiene desde que logró el ascenso. Particularmente, soy inmensamente feliz por esta culminación”. Y confía en que la respuesta del chaval sobre el tablero tenga también la institucional. “Esperamos que el Ayuntamiento de Monzón le reconozca estos éxitos y el trabajo que está realizando. El talento que tiene ya ha encontrado también eco en otros clubes que han hecho ofertas para ficharle. Por eso es importante que el Ayuntamiento corresponda para que pueda seguir dando éxitos a Monzón”.

Delgado ha puesto en valor las condiciones de su joven discípulo. “Lleva una trayectoria preciosa, es súper táctico, le encantan estas competiciones. En enero nos sentamos a preparar este campeonato. El año pasado fue cuarto en esta misma competición y el objetivo era mejorar, esto es, quedar entre los tres primeros. Ganar siempre es complicado. Y la alegría de haber sido campeón y subcampeón es el no va más. Además, ser campeón de España implica que tiene plaza para ir al Campeonato de Europa”.

No solo ese billete para el Europeo es uno de los premios adicionales al oro y la plata obtenidos puesto que también se lleva una beca de la Federación Española. Y ahora el reto del Jaime Casas será mantenerlo en sus filas al ser objeto de deseo de otros clubes aragoneses. “El Jaime Casas es un club modesto con más de 50 años de vida, pero que sabe luchar por la cantera y por los jugadores. Y hemos tenido grandes figuras que han sido campeones de España y del mundo. Jugadores que llegan y que se convierten en campeones. A nivel profesional, estamos entre los tres primeros clubes de España y eso nos convierte en un referente dentro de la División de Honor a nivel nacional. Pero tenemos pocos apoyos y pocos patrocinadores. Hay que agradecerle casi todo a José Antonio Buil, el presidente, por su aporte personal”.

Y AHORA, EL NACIONAL SUB-12 CON LAURA GIMENO

Este lunes, también en Salobreña, se inicia el Campeonato de España Sub-12, primero con las nueve rondas del torneo absoluto y el domingo próximo con el de rápidas. Otra alumna de Mairelys Delgado, la binefarense Laura Gimeno, parte con aspiraciones de mejorar la cuarta plaza obtenida el pasado año. “Laura y Mateo entrenan juntos y eso les hacer ser mejores a los dos. Confiamos también en que Laura se supere con respecto al campeonato de la temporada anterior”, observa la Gran Maestra, que recuerda la exitosa campaña de Laura Gimeno en el campeonato de Aragón este mismo año.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante