El Atletismo Divertido ha clausurado este domingo el curso 2024-25 con una fiesta fin de temporada en las pistas de la Ciudad Deportiva de Huesca. Alrededor de doscientos niños y niñas de 1º a 3º de Primaria, los peques de la actividad, han tenido su primer contacto en vivo y en directo con la instalación. Se han establecido seis zonas para saltos, carreras y lanzamientos por las que se han ido turnando los diferentes grupos acompañados de sus profesores y voluntarios.
El responsable del Atletismo Divertido, Dani Durán, ha hablado de satisfacción. “Contentos de esta última jornada en las pistas, después de cuatro en el Palacio y con tanta participación, ver este ambiente con la pista llena y cómo disfrutan los niños y las niñas, y que madres, padres y resto de familiares también lo hacen nos llena de satisfacción acabar el curso así después de otro buen año. Ahora vienen unas merecidas vacaciones para los pequeños y también para profesores y voluntarios, porque sin ellos no se podría hacer, y en septiembre reiniciar la actividad para que el programa siga adelante y continúe siendo un éxito”.
La actividad, superada la mayoría de edad, camina hacia las dos décadas de vida. Durán se queda con la evolución y el recorrido que ha tenido. “Vas cumpliendo y ves que va pasando el tiempo, que ha evolucionado mucho y que cada año introducimos cosas nuevas. Ya estamos hablando de los cambios o novedades de la próxima edición, de ver que hay cosas que no terminan de salir y que se pueden mejorar. Intentamos ser autoexigentes y sabemos que el resultado merece la pena. Al fin y al cabo lo que buscamos, que es nuestro objetivo principal, es que los niños y las niñas se lo pasen pipa, que disfruten y aprendan el deporte del atletismo adaptado a su edad”.

Esta última jornada se ha basado en juegos con los elementos del atletismo para conocer y “tocar” la pista. “Aquí es donde hacen la actividad los que pertenecen a la Escuela de la Zoiti, pero el resto de los colegios la realizan en sus pabellones, las jornadas las hemos hecho en el Palacio de los Deportes y hoy es el día de conocer la pista -con la suerte de una jornada con un tiempo magnífico- y ya saben dónde se practica el atletismo de verdad y los elementos que tiene: los fosos de arena para los saltos, las colchonetas para la pértiga y la altura, mucho espacio para los lanzamientos… Es una manera de mostrar que el atletismo es muy diverso y muy completo. Dicen que el atletismo es el deporte rey, del que salen todos los demás. Hay que correr, lanzar, saltar… se trabajan las habilidades básicas y es grato ver que gente que destaca en otros deportes han tenido sus orígenes en el atletismo. Y algo se habrán llevado”.
En efecto, “algo” habrá cuando son casi quinientos los pequeños “enganchados” al Atletismo Divertido. “En edad de Primaria llevamos unos años con esa cifra, que es muy buena, y cuando son más mayores van eligiendo la actividad a la que quieren dedicar más tiempo. Muchos niños practican otros deportes y lo tienen que conocer. A las competiciones suelen venir un setenta por ciento, que las proponemos de forma voluntaria, y como tienen aceptación siempre tenemos ganas de hacer la siguiente”.