El Maubic y la cresta al Tourrat en el macizo del Neouvielle

La Pico a Pico de Peña Guara termina la temporada pirenaica

Lola Mas
29 de Septiembre de 2025
Guardar
El grupo en la cumbre del Maubic.
El grupo en la cumbre del Maubic.

El macizo del Neouvielle al otro lado del túnel de Bielsa constituye un conjunto de tresmiles de gran categoría con el Neouvielle y sus bellas aristas, el poderoso Pic Long y el gran Campbiell que rodean un macizo de enormes y bellos lagos de los que se parte para alcanzar sus cumbres.

Muy temprano el sábado, ya que el viaje a la vertiente francesa del Pirineo es largo, se reúne un grupo de diez participantes del programa Pico a Pico de Peña Guara para alcanzar con los vehículos el alto lago de Cap de Long que a más de 2.100 metros de altitud constituye un elevado punto de partida para acometer en el día algunos objetivos como era el de dirigirse a una de las crestas que se descuelgan por el Este del gran Pic Long, que alguna vez se ha intentado por alguna de sus largas crestas, ya que la antigua vía de acceso por el glaciar del Pays Baché ha perdido interés ya que no queda más que un pequeño nevero en su cara norte.

En dirección Norte Sur desde el collado Tourrat la cresta de Cap de Long que va de las agujas del Tourrat al pico Maubic constituye una interesante actividad ya que son tresmiles que circundan al poderoso Pic Long. Para dirigirse al Maubic hay que tomar la senda del Campbiel después de atravesar el largo lago Cap de Long descendiendo unos metros a los torrentes que se descuelgan por la vertiente para trepar unas murallas escalonadas y alcanzar por fin la gran morrena que se fue depositando y que rememora que aquí hubo un gran glaciar, el del Pays Baché por donde se accedía al Pic Long con técnicas alpinas.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información
4 de regreso por la cresta 2025 09 28 at 08.59.18 (1)
Regreso por la cresta.

Una vez alcanzada la gran morrena se trata de discurrir por ella de bloque en bloque y trepando a ratos para situarse a tresmil metros y un esfuerzo más para alcanzar esa cúspide que desde lejos sólo parece eso, la culminación de una morrena y ya en ella se observa como la cumbre de una bonita cresta donde todo el grupo posa para la foto de cumbre principal de la jornada, que nos sorprende con un día soleado y mucho menos nuboso de lo esperado, con temperaturas suaves bien pasado el mediodía.

La vista hacia el Pic Long impresiona, una afilada y temeraria cresta debe depositar en una muralla que por lo visto es accesible previo rápel por la más impresionante cara norte, que con la nevada que ha tapizado las vertientes en las últimas y frías semanas, resulta casi acongojante.

Nuestro objetivo en principio es más accesible y nos dirigimos por la cresta de Cap de Long hacia la aguja Tourrat que remata la cresta. La nevada ha alcanzado la cresta y nos vemos obligados a extremar las precauciones ya que los agujeros no están bien visibles entre las rocas y puede haber un resbalón. No obstante continuamos trepando por la aérea cresta durante un buen rato hasta alcanzar una bonita aguja. La precaución de la mayoría hace desistir de continuar hacia la brecha por la cara norte donde la nieve ha salpicado y humedecido la roca, para alcanzar la próxima aguja Tourrat, que aunque está cercana, en este terreno de aéreas crestas hay que extremar la prudencia con un grupo.

De regreso trepar por las rocas nevadas parece más fácil y no tardamos mucho en reagrupamos de nuevo al pie del Maubic con gran satisfacción de haber recorrido esta aérea cresta de tresmil observando el bonito lago Tourrat en la otra vertiente y el impresionante entorno del gran Pic Long.  Al regreso se retoma la pedregosa morrena hasta alcanzar un antiguo lago colmatado y seco donde hacemos la esperada parada para reponer fuerzas antes de reemprender de vuelta el trayecto de destrepe de los escalones que depositarán en el gran lago Cap de Long que hay que rodear en breves ascensos y largas travesías de descenso observando de nuevo las aristas del Neouvielle y de los Tres Consejeros así como el pico Ramoung que se ascendió hace años con la Pico a Pico.

De vuelta a España en Parzán unas bebidas para celebrar la jornada y hacer algunos planes pirenaicos de altura para la próxima así como emplazarnos para el final de temporada en torno al Tozal de Guara, donde cada año comienza y termina el programa que habrá recorrido las cumbres del Pirineo por bellos y a veces novedosos itinerarios, agradeciendo a los organizadores su acompañamiento.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante