FICHA TÉCNICA
Albacete Balompié: Lizoain, Javi Rueda (Jaume Costa, minuto 59), Javi Villar , Lalo, Medina, Meléndez (Lazo, minuto 88), Riki (Pacheco, minuto 58), Pablo Sánez (Fidel, 59), Morci, Juanma (Nabil, 59) y Kofane.
SD Huesca: Adrián Pereda, Miguel Loureiro, Jorge Pulido, Rubén Pulido (Toni Abad, minuto 59), Ignasi Vilarrasa, Gerard Valentín (Joaquín Muñoz, 79), Óscar Sielva, Iker Kortajarena (Willy Chatiliez, 87), Javi Hernández (Hugo Vallejo, 59), Patrick Soko (Iker Unzueta, 87) y Sergi Enrich
GOLES: 1-0: Minuto 40: Pablo Sáez. 1-1: Minuto 57: Sergi Enrich. 1-2: Minuto 96: Hugo Vallejo. 2-2: Minuto 99: Kofane. 3-2: Minuto 101: Kofane.
Árbitro: Eder Mallo Fernández, del colegio castellano-leonés. Ha amonestado a Riki (minuto 37), Javier Villar (85) y Kofane (102) p, Javi Hernández (48), Óscar Sielva (51), Sergi Enrich (50). Ha dado trece minutos cuando había prolongado seis en la segunda parte, que han sentenciado al Huesca
Incidencias: Minuto de silencio por Valeriano Belmonte, poeta y dibujante, muy ligado al Albacete Balompié. Un silencio peculiar porque se ha leído un poema. Poco público en el Carlos Belmonte al principio. El clásico Barcelona-Real Madrid ha motivado que fuera incorporándose hastas los 8.371 espectadores
Máxima crueldad. Es una expresión británica que se utiliza para manifestar una injusticia suprema. El Huesca ha sido mejor que el Albacete tras una segunda parte fantástica, había remontado con los goles de Enrich y Hugo Vallejo, pero Eder Mallo ha dejado mucho más allá de los seis minutos de prolongación que había dictaminado y Kofane ha aprovechado el desbarajuste azulgrana en defensas (posible fuera de juego en el empate) para hundir las expectativas de los de Hidalgo. Mucho orgullo de este equipo que no rebla, pero el mazazo de hoy es mayúsculo.
El partido ha comenzado apelmazado, de ritmo bajo, apenas alterado por un remate en el segundo palo de Kofane fuera. El camerunés, a sus 18 años, impone respeto por su picante. Los azulgranas jugaban con la paciencia, con Loureiro, los Pulido e Ignasi minimizando los riesgos, buscando la contra los centrocampistas que cerraban con un dibujo entre Korta, Sielva y Javi Hernández, dejando libertad a Gerard. El carrilero se ha marcado una jugada de lujo, una croqueta con autoservicio infinito y llegada para centrar a Patrick, que con todo a favor ha cabeceado fuera. Minuto 10 y primer aviso. La mala noticia es que, en la caída, nuestro camerunés se ha hecho daño, pero ha podido continuar.
Al cuarto de hora, el Huesca llegaba con dominio de la posesión (62,5 %), más remates y el único córner lanzado. Choque de guante blanco con una sola falta en ese tiempo. Alberto Álvarez y Antonio Hidalgo se conocen bien y se tenían maniatados. Si no era un dechado de calidez el encuentro, sólo ha faltado una interrupción de cuatro minutos por un incidente médico en el graderío que ha motivado que se detuviera.
El parón ha dado pie a los mejores minutos de los de Hidalgo, con presión alta y buenos servicios de Gerard y Enrich para que Soko lo intentara. Lizoain le ha sacado una clara a Patrick cuando se iba a cumplir la media hora y Valentín lo ha intentado con la zurda. En ambos casos, córner. El Albacete intentaba salir a la contra con más rapidez que precisión.
Sin embargo, mazazo llegando al minuto 40. Disputa de Rubén Pulido con Kofane en la que el central pide falta, le llega el balón a Pablo Sáez, se la coloca en la izquierda y le mide la cintura a Ignasi Vilarrasa, espectador mientras el albaceteño se escora y dispara con la izquierda (en su naturalidad) desde dentro del área para batir a Pereda, vendido (1-0). Quinto gol del navarro de San Adrián.
En los últimos minutos, con Loureiro y Valentín de estiletes, se ha acercado a golpe de saques de esquina, pero le faltaba un punto más de intensidad a los azulgranas y el equipo temible en el balón parado se disolvía en este aspecto entre los "gilicórners" y la falta de fuerza para ponerlos en condición de rematar. El Albacete está cómodo cediendo el balón (47-53 % de posesión) e incluso defendiendo los saques de esquina en mayor medida botados por el Huesca. En este juego de baja tensión, los manchegos se han llevado el gato al agua. De hecho, Antonio Hidalgo se ha retirado con cara de pocos amigos. Tenía que sentar a los suyos a reflexionar, a exigirles ese sufrimiento extremo que ha llevado al éxito de temporada que hemos disfrutado.
EN BUSCA DE SU VERSIÓN
Tenía que encontrar el Huesca la versión que le ha llevado hasta aquí. Antonio Hidalgo ha confiado en que los mismos metieran una marcha más para demostrar que creen en la importancia de la misión.
El Huesca había variado. Dos remates de Kortajarena y un cabezazo a puerta vacía que no ha encontrado red avisaban, y luego Ignasi Vilarrasa en el 54 disparaba y Lizoain detenía bajo palos. Cuatro oportunidades consecutivas en menos de diez minutos. Y dos minutos después Soko ponía a prueba al meta y Sielva disparaba al muñeco con todo a favor.
Tanto iba el cántaro a la fuente que, tras un centro de Soko, Sergi Enrich explicó a sus compañeros: ¡a la portería, para marcar hay que disparar a la portería! Y en el minuto 57 ha hecho el 1-1 que no hacía sino marcar justicia. A esas alturas, el Huesca podría haber sentenciado.
La fluidez ahora acompañaba al Huesca, en una presión alta ante un Albacete que parecía cansado. Es como si lo hubiera madurado y los manchegos estaban hechos un queso... gruyere. Gerard Valentín empezaba a respirar porque lo necesitaba antes de volver a la carta del séptimo de caballería. Había retornado la seguridad defensiva, Rubén Pulido le daba una lección en cada disputa a Kofane.
Alberto Álvarez buscaba soluciones primero con Pacheco en lugar de Riki y luego en un triple cambio con Jaume Costa (como antídoto contra Gerard Valentín), Nabil y Fidel, que es perro viejo. Antonio Hidalgo, simultáneamente, introducía a Toni Abad por Rubén Pulido y a Hugo Vallejo por Javi Hernández para buscar más impulso ofensivo. Loureiro al centro. Era un monólogo azulgrana, aunque Morcillo avisaba fuera a la media hora.
Transcurrida la media hora, el Huesca se tomaba un respiro. Antonio Hidalgo daba descanso a Gerard Valentín para buscar la velocidad de Joaquín Muñoz. Su primera acción ha generado inquietud con un centro que despejaba Lizoain. Ahora el choque era de ida y vuelta, esto es, hacía falta aplomo, mesura y empuje. Otra vez a la carga, gran centro de Vilarrasa que no encuentra rematador pese a haber superado al guardameta local. Susto a continuación con un balón que se le escapa a Pereda, pero en la contra, minuto 86, Sergi Enrich -que ha dado una clase maestra de delantero centro- casi marca al adelantarse a Lizoain.
Willy Chatiliez e Iker Unzueta relevaban a Patrick Soko, y el chileno nada más llegar demostraba su desparpajo y penetraba hasta disparar, pero se iba fuera por arriba. Se antojaban seis minutos eternos y esperanzadores de prolongación. Antonio Pacheco tiraba alto tras error defensivo. Ignasi la ha tenido en el 93 en un buen disparo que se iba por poco. Era un correcaminos, partido roto.
Y ahí que llega Joaquín que la pone a Hugo Vallejo y el granadino marca de cabeza el 1-2. Todo parecía sentenciado. Menos de un minuto de la prolongación de seis que había decidido Eder Mallo, pero el vasco castellano-leonés ha determinado que había que seguir eternamente. Nada menos que seis más, hasta el 112, y ahí Kofane ha aprovechado mil rebotes para hacer el 2-2 y luego el 3-2 con cien minutos disputados. Lo dicho, máxima crueldad.