Miguel Ángel Bruno y Carmela Capistrós, que repite, son los más rápidos en la San Silvestre de Huesca

Han participado 324 corredores y Tamara Vázquez, segunda fémina, ha rendido homenaje a Jorge García Dihinx y sus compañeros fallecidos en el alud de Panticosa

31 de Diciembre de 2025
Guardar
Los disfraces y el ambiente festivo han acompañado a la carrera de Huesca.
Los disfraces y el ambiente festivo han acompañado a la carrera de Huesca.

El "carnaval" de lae San Silvestre de Huesca ha reunido a 324 atletas en la carrera de adultos a los que se han sumado los participantes en las tres pruebas infantiles que se han celebrado a continuación. Buen trabajo organizativo del Club Deportivo Zoiti. que ya piensa en "darle una vuelta" en una tercera edición si deciden continuar tutelando esta despedida atlética del año.

Ha habido un recuerdo muy especial hacia los tres fallecidos en el alud de Panticosa del pasado martes y ha sido Tamara Vázquez, segunda clasificada entre las mujeres, la que ha puesto el acento tras la carrera, en la que en su camiseta ha habido un lazo negro en sesñal de luto, con mención especial a Jorge García Dihinx. "Jorge era un amigo cercano y ha sido un mazazo. No tenía ganas de celebrar nada pero sí que es verdad que pensando en él querría que estuviéramos haciendo deporte y cuidándonos. No he venido disfrazada pero sí con este lazo en homenaje a  él. Ha sido una carrera emotiva", ha señalado la oscense tras la prueba.

Ha admitido Tamara lo duro que ha sido esta pérdida que le ha dejado en shock. "Para los que le conocíamos se va un alma muy grande, ha hecho mucho bien para la provincia de Huesca, Huesca le debe mucho y por él y por los otros dos fallecidos, Natalia y Eneko, seguiremos haciendo deporte".

La carrera, en la segunda edición organizada por el CD Zoiti, se ha ajustado al guión previsto. Ganas de disfrutar y de divertirse, disfraces de todo tipo, color y condición, y el propósito cumplido de despedir el año a la carrera con tres vueltas al circuito para completar poco más de tres kilómetros que han sido un visto y no visto. Unos al trote y otros dándole más sentido competitivo pero todos con una sonrisa de oreja a oreja y engalanados para una ocasión tan especial. 

Podio masculino.
Podio masculino.

Y aunque en realidad no era tal el espíritu de la carrera, todos los dorsales estaban acompañados del cronometraje para fijar una clasificación. Entre los hombres, el vencedor ha sido Miguel Ángel Bruno con un tiempo de 11.51, seguido por Pablo Azón (12.09) y Gonzalo Laborda (52.53). 

Podio femenino
Podio femenino

Entre las mujeres, Carmela Capistrós ha reeditado el primer puesto del año pasado, esta vez con un tiempo de 13.08. Tras ella, Tamara Vázquez con 14.01 y tercera la jovencísima Valeria Paúl con 14.31. Tras Clara Puente, que ha sido cuarta, ha entrado otra de las árbitras de fútbol altoaragonesas, María Monesma -segunda el año pasado- que ha llegado de Monzón sin comer pero con ganas de correr.

Después de los mayores ha sido el turno de los pequeños con las tres carreras por diferentes tramos de edad: los nacidos entre 2022 y 2025, los de 2019 a 2021, luego los de 2016 a 2018 y por último hasta 2015.

SERGIO GARCÍA: "HAY QUE DARLE UNA VUELTA"

Sergio García, como responsable del CD Zoiti, ha hecho un "balance positivo", si bien ha indicado que "hay que darle una vuelta porque la gente quiere que sea competitiva, con sus medallas y su trofeo". Y aquí es donde se abre el debate. "Nos tenemos que sentar para ver si seguimos adelante o no. Hay una involucración cien por cien, pero hay que valorar muchos aspectos. Lo ideal sería hacerlo por el centro de la ciudad, con un recorrido de 5 kilómetros, los primeros serían los deportistas que quisieran competir -porque es una pena que se vayan a otras ciudades al ser carreras competitivas- y después los atletas populares".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante