Mínimas europeas de Rodrigo Gracia (Intec-Zoiti) y Clara Lacoma (CA Barbastro) en el Campeonato de España de Federaciones Sub-18

El zoitista ha "volado" hasta los 2.04 en altura y da un paso de gigante para Rieti y la barbastrense ha vuelto a rebajar su registro en marcha como marcas más destacadas de los altoaragoneses

28 de Junio de 2026
Guardar
Rodrigo Gracia.
Rodrigo Gracia.

Dos grandes marcas, mínimas europeas, han logrado Rodrigo Gracia (Intec-Zoiti) y Clara Lacoma (CA Barbastro) con la selección aragonesa en el marco del Campeonato de España de Federaciones Sub-18 que se ha disputado este domingo en Logroño. 

Rodrigo Gracia, otro producto de la "factoría" de Eila Izquierdo (ya descubrió en su momento a Raúl Martín, entre otros), ha logrado la segunda plaza en el concurso de altura con un salto de 2.04 y ha rozado la proeza en los dos últimos intentos con el listón en 2.06. Ha sido una competición emocionante que el joven atleta de 16 años ha ido madurando poco a poco. Ha superado a la primera 1,80, 1.86, 1.92 y 1.96. A la segunda ha saltado el 1.98 y la cosa se ha puesto al rojo vivo con los 2 metros superados al tercer intento. Y a la tercera ha llegado la gran noticia cuando ha franquedado los 2.04. Ha buscado la excelencia con los 2.06 y en los dos últimos intentos ha estado cerca de conseguirlo.

Cuarteto zoitista en Logroño.
Cuarteto zoitista en Logroño.

"Ha sido una locura", ha comentado Rodrigo. "Mis padres me dicen siempre que me lo crea. Me lo he creído y lo he saltado. Y caso paso los 2.06 en los dos últimos intentos". Desde la distancia, su entrenadora mostraba su felicidad: "Se lo merecía, lo tenía y ya llevábamos varias competiciones que estaba a punto. Está entrenando super bien y estoy super contenta. Está mejorando la técnica y puede saltar más porque ese 2.06 lo tiene", ha comentado Eila Izquierdo.

En estos momentos hay tres atletas con mínima y las dos plazas de Rieti (del 16 al 18 de julio) se las jugarán el próximo fin de semana en el Campeonato de España de Castellón.

Clara Lacoma en Logroño.
Clara Lacoma en Logroño.

Y protagonista también ha sido Clara Lacoma, que ha firmado un séptimo puesto en la prueba de 5.000 metros marcha pero con una extraordinaria marca de 2.15.56, que supone su mejor registro personal (tenía 24.29.20) y mínima RFEA para el Campeonato de Europa. 

"Una bestialidad", ha definido su padre y entrenador, José Mari, la gran actuación de Clara. "En una prueba animal, con las siete primeras con mínima Europea. En España ahora estas siete están entre las 15 mejores de Europa". Ahora Clara Lacoma sigue acercándose al récord de Aragón Sub-18 que mantiene desde hace varios años la oscense Eva Rico (24.07).

En la carrera de este domingo, la barbastrense estaba en el grupo de ocho que se ha formado al comienzo, luego ha perdido poco de conexión, pero se ha recuperado bien gracias al ritmo que ha llevado y ha terminado muy fuerte, confirmando el buen momento de la temporada, en la que por cuatro ocasiones ha bajado de 24.30 en la distancia.

El próximo fin de semana Clara tendrá el Campeonato de España en Castellón, donde volverá a verse las caras con las mismas rivales. Pese a tener la mínima, es muy difícil que pueda ir al Europeo ya que las dos plazas están muy solicitadas y presentan mejores marcas. Pese a todo, José Mari Lacoma apunta a una mirada a medio y largo plazo con las distancias mayores en las que se manejará la alteta a partir del próximo año en la categoría Sub-20.

Selección aragonesa Sub-18 en Logroño.
Selección aragonesa Sub-18 en Logroño.

En Logroño, los Sub-18 aragoneses han quedado séptimos. Y mención especial al zaragozano Tristán Luño, ganador del 400 vallas con una marca de 50.74, que es récord del campeonato.

Del resto de altoaragoneses, destacable el tercer puesto del fragatino Rubén Cruz, en peso con un discreto 16.23 en un concurso en el que volverá a vérselas en Castellón dentro de siete días. El resto de marcas también han sido reguleras. Marcos del Olmo ha sido el 14 en 100 (11.53), Pilar Mallén la novena en disco (33.65), el relevo mixto 4x100 con Del Olmo y Cecilia Sambia (que también ha hecho el 100 extra) ha sido undécimo y el 4x400 con Mikel Pérez noveno.

Selección aragonesa absoluta en Logroño.
Selección aragonesa absoluta en Logroño.

LA SELECCIÓN ABSOLUTA, OCTAVA

En el mismo escenario de Logroño, el sábado, se disputó el Campeonato de España de Federaciones absoluto. De la representación altoaragonesa los mejores puestos correspondieron a los segundos de Elena Guiu en 100 (11.46) y Jorge Franco en jabalina (69.10) solo superado por uno de sus grandes rivales del panorama nacional, el navarro Manu Quijera. 

La nómina de atletas de la provincia la completaron Inés Asso (la 12 en 400 vallas con 1.03.15), Jaime Cardiel (el 12 en 110 vallas con 15.26), Pablo Castanera (el 17 en disco, 35.03), y los relevos 4x100 mixto (con Elena Guiu, Mireya Oliver e Iván Gros, trío bajocinqueña) y el 4x400 mixto en el que corrió Inés Asso. También participaron Alex Salgado en el 400 extra y Mireya Oliver en el 100 extra.