Este viernes emprende viaje hacia la India el equipo español de bádminton que va a participar en el Campeonato del Mundo Junior que se disputa desde el próximo lunes en Guawati. Una selección que cuenta con el entrenador del Huesca La Magia, Roberto Mollinedo, como máximo responsable, y en la que están los dos puntales oscenses, Alejandro Gállego y Gonzalo Isabal, y el granadino Mario Rodríguez.
Un viaje que se inicia a las 8 de la mañana para volar hasta Doha, de la capital catarí a Nueva Delhi y ya en la India hasta el escenario del campeonato, Guwahati, donde está previsto que lleguen hacia las dos de la tarde del sábado.
Roberto Mollinedo destaca la ilusión que acompaña a la expedición porque para los jugadores “es un sueño hecho realidad después del esfuerzo y el sacrificio que han hecho. Creo que no se imaginaban llegar allí tan pronto. Van con mucha ilusión y motivación, que es lo fundamental”.
De hecho, también observa que las últimas semanas no han estado exentas de complicaciones derivadas de las adversidades como molestias, exámenes, algún virus… “Pero se han logrado imponer a cada cosa, se han sacrificado, han entrenado y van a llegar en muy buena forma. De hecho, van como cabeza de serie número 14 en el dobles. No solo van al Mundial sino que lo hacen en un lugar destacado del ranking, lo cual es un valor añadido que hay que tener en cuenta”, destaca el entrenador, convencido de que “va a ser una muy buena experiencia para ellos”.
También para el propio Roberto Mollinedo ya que, tras haber sido máximo responsable de otras selecciones antes de llegar a nuestro país, es la primera vez que recibe el reconocimiento de la FESBA para acudir a una cita de este calibre. “Es una satisfacción y un orgullo, no solo para mí sino también para el club que tanto sus atletas y su equipo técnico estén en el Mundial”.
Un reconocimiento que a juicio del entrenador “ha salido gracias al impulso que hemos dado nosotros. Hemos imprimido una motivación, un deseo de que puede ser una buena experiencia para acumular en cuanto a desarrollo físico, táctico y motivacional”.
Roberto Mollinedo es un técnico al que le gusta cuidar todos los detalles y no dejar nada a la improvisación, tal como se aprecia en su. “Estamos en un evento de máximo nivel y para ellos lo principal es vivir el evento”.
“El primer consejo, y es lo que hemos trabajado, es que tienen que ir a disfrutar y a dar el cien por cien. Allí te puedes encontrar con rivales de cualquier parte del mundo. Y a partir de ahí, ir creando diferentes planteamientos. Lo principal es poder implementar los elementos técnicos y tácticos que hemos trabajado y que ellos logren desarrollarlo. Si lo consiguen, estaría genial y los objetivos se cumplirían. Hablar de pronósticos en este tipo de eventos es muy difícil porque hay rivales que no conoces, a otros sí, pero pienso que avanzar y llegar a unos cuartos de final sería algo extraordinario teniendo en cuenta que hablamos de un mundial”, advierte Mollinedo.
Hay que recordar que Alejandro jugará el individual y el dobles, en este caso con Gonzalo Isabal. “Es una pareja muy estable, con toda la preparación que llevan están listos para hacer un buen papel, no me cabe duda”.
ALEJANDRO GÁLLEGO: "UNA OPORTUNIDAD INCREÍBLE"
Dos campeonatos de Europa (Sub-17 y Junior) contemplan la trayectoria de Alejandro Gállego, líder del ranking nacional de la categoría, que afronta “con muchísimas ganas” este Campeonato del Mundo para “rematar” su trayectoria en estas categorías base. “Es una oportunidad increíble, vamos con muchísma ilusión y motivación. A ver qué podemos hacer, tenemos que ir partido a partido”, apunta, y también con la incertidumbre de ver qué rivales les toca en suerte.
Considera que va a ser importante, para abrir el torneo individual, “saber gestionar los nervios porque al ser un campeonato de esta categoría, es una vez en la vida. Es el último Mundial Junior que puedo jugar y hay que saber canalizar los nervios de manera que toda la energía esté puesta en el partido, muy concentrado y desarrollar el juego que he estado trabajando con Roberto para dar mi máximo rendimiento y el mejor nivel. Y, sobre todo, jugar grandes partidos y que salga contento y con mucha satisfacción de mi juego. Y que sienta realmente que lo he dado todo y que he aprovechado esta oportunidad”.
Asegura que llega en un estado de forma “genial, en el mejor momento” y con el ‘pico’ ideal para “el máximo rendimiento” a todos los niveles, “física, mental y técnicamente”.
GONZALO ISABAL: "EMOCIÓN, MOTIVACIÓN E ILUSIÓN"
Reconoce Gonzalo Isabal, el más joven del grupo, que se le está haciendo larga la semana cuando están a pocas horas de subir al avión y volar a la India. Coincide en lo expuesto por su entrenador y su compañero. Una cuenta atrás que vive “con mucha emoción, motivación e ilusión”, dice el joven jugador oscense, después de haber vivido dos campeonatos de Europa.
“Lo primero es disfrutar, ya que es una experiencia única para nosotros porque nunca habíamos salido de Europa. A partir de ahí, el objetivo como mínimo es llegar a los octavos de final, que sería ganar dos partidos y saltarnos así dos rondas más la que estamos exentos por ser cabezas de serie. También depende mucho del sorteo y de cómo estemos ese día. Pero sobre todo jugar al nivel que lo hemos hecho todo el año”, afirma Gonzalo.
Tan solo va a disputar el torneo de dobles con su compañero Alejandro Gállego, con el que comparte competiciones desde hace un año. “Cada vez nos sentimos mejor juntos, en el último mes y medio solo he entrenado dobles y llevamos juntos un año, cada vez más sincronizados. A ver si seguimos con las mismas sensaciones”.
Comenta que las virtudes que les avalan son, sobre todo, “la velocidad que tenemos, el juego rápido se nos da muy bien y la motivación y las ganas porque en los partidos siempre intentamos sacar la garra y los golpes rápidos, que es nuestro fuerte. En momentos claves los dos somos bastantes templados y eso nos ayuda en las situaciones decisivas”, dice, en alusión a su debut en la Liga, donde tuvieron una formidable capacidad de reacción para ganar a rivales con mayor experiencia.
Destaca igualmente la mejoría que ha experimentado en esta modalidad con Roberto Mollinedo. “Antes de que llegara Roberto no jugaba dobles con Alejandro, solo con Raúl (Bergua). Al final cambiamos de pareja y desde que empezamos juntos nos hemos ido sintiendo mejor. El año pasado ya quedamos subcampeones de España, yo teniendo dos años menos y él uno, y esperamos llegar bien preparados para el campeonato de España de noviembre y dar el máximo en este Mundial”.