Un monotemático Huesca sigue sin darse una alegría a domicilio y empata en Santander (1-1)

Kanté igualó al filo del descanso un gol de Pombo desde el punto de penalti cometido por Vilarrasa

Adrián Mora
Periodista
13 de Marzo de 2023
Guardar
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Kanté. Foto: LaLiga
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Kanté. Foto: LaLiga

Ficha técnica

Racing de Santander: Parera; Fernández, Germán, Rubén Alves, Saúl; Aldasoro, Íñigo (Juerguen 72’), Pombo (Sangalli 59’), Vicente, Mboula (Arturo 90’); y Baturina (Gassama 72’).

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Blasco, Pulido, Florian; Vilarrasa, Timor (Kento 76’), Sielva, Joaquín (Obeng 64’); Juan Carlos (Lombardo 76’) y Kanté (Obeng 64’).

Árbitro: Gálvez Rascón (Comité madrileño). Pérez Pallás (VAR). Ha amonestado al visitante Vilarrasa y al local Arturo.

Goles: 1-0, minuto 27: Pombo. 1-1, minuto 45: Kanté.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de LaLiga Smartbank disputado en los campos de Sport de El Sardinero.

Monotema: "tema único". Es lo que despliega el Huesca cada vez que juega como visitante porque este lunes ha demostado que sigue con los mismos problemas cada vez que sale de El Alcoraz. Esta vez ha empatado a uno ante el Racing en la visita a los campos de Sport de El Sardinero. Ya son más de cinco meses sin ganar a domicilio y es que no se habla de otra cosa cuando los azulgranas salen de su cobijo. No tiene otro argumento y se queda sin ideas a la hora de exponer la lección que tan bien se sabe ante su afición.

El balón parado que tanta alegría había dado hace una semana frente al Levante, este lunes se ha convertido en enemigo. En una primera parte algo pobre aunque fue de menos a más, Pombo ha adelantado a los locales desde los once metros tras una clara falta de Vilarrasa en el interior del área al defender una falta lateral. Kanté, al filo del descanso, ha aprovechado su titularidad en un error de la defensa cántabra para hacer el empate y definitivo 1-1.

Agitaba una fecha más Cuco Ziganda su once inicial y es que sigue siendo una tarea imposible adivinar el equipo titular. Con dos novedades respecto a la victoria ante el Levante, el navarro apostaba de nuevo por un plan conservador a priori, con Vilarrasa en el costado izquierdo junto a Florian, y con Kanté en la punta de lanza. Sin Valentín, sin Kento y sin Obeng, ha repetido con Timor y Sielva en el doble pivote.

El Huesca ha basado su plan en robar por dentro y salir por bandas, jugando replegadito, como de costumbre, cuando no ha tenido el balón, aunque a la hora de recuperarlo los jugadores azulgranas fueran islas demasiado solitarias en ataque.

El primer disparo a puerta del Racing ha llegado en el minuto 10 por medio de Pombo desde la frontal, con un disparo centrado que ha atrapado bien Andrés. Los azulgranas han respondido con un centro de Sielva que buscaba la bota de Juan Carlos en el segundo palo pero con todo a placer, el centrocampista ha rematado mal con pierna derecha y el balón ha acabado sin coger portería. Ha podido incluso hasta controlar, pero ha preferido ir a lo práctico y terminar la jugada de primeras.

Vilarrasa ha cometido el penalti que ha significado el gol de Pombo en el 25’. Un fallo clamoroso de esos que en alevines enseñan a no hacer, totalmente justo porque agarra de la cintura a Baturina con claridad, quien ha dado una vuelta sobre sí mismo hasta caer al césped. El zaragozano Pombo no ha fallado desde los once metros y, aunque Andrés ha adivinado el disparo, no ha llegado a cazarlo porque el disparo estaba muy bien dirigido. Bien es cierto apuntar aquí que todo viene de una mano de Ratiu que no es y que el árbitro ha señalado como infracción.

Así, el plan conservador de Ziganda ha durado exactamente 27 minutos. A raíz del gol local, el equipo azulgrana ha tenido que reaccionar en busca del empate. Rebasada la media hora de juego, ha llegado el primer disparo a puerta del Huesca, obra de Ratiu. Poco a poco el Huesca se ha ido desperezando, pero aún así no ha logrado trenzar jugadas demasiado productivas en ataque. Timor ha visto cómo Galvez Rascón le ha anulado un gol de cabeza en el 36’ en una falta lateral por una supuesta falta de Pulido por un empujón por la espalda justo en el momento de que Sielva escupiera el balón de su bota.

Y cuando parecía que ya no había tiempo para más, Kanté ha aprovechado un error garrafal del central Rubén Alves en salida de balón. El central ha querido despejar en el costado derecho del área, pero una buena presión de Ratiu, Joaquín y Kanté ha surtido efecto. El balón, rebotado, ha caído en las botas del delantero gambio-francés, quien ha fusilado a Parera con pierna zurda con un potente disparo dirigido al primer palo.

Ha gozado de un buen remate Aldasoro en un córner con un balón al segundo palo que ha enganchado a bote pronto ya en la segunda mitad. El cuerpo, demasiado atrás, ha hecho salir el balón demasiado alto. Las ocasiones se sucedían a cuenta gotas y los porteros no han tenido que intervenir en demasiadas ocasiones.

Un poderoso Ratiu se prodigaba en ataque mientras mostraba una imagen muy decente en defensa: encomiable tarea, poderoso ante su marca y atento y rápido en las coberturas. Ha tenido sus oportunidades, sobre todo una a falta de un cuarto de hora para el final con un potente disparo que ha atrapado en dos tiempos Parera.

Sielva ha enviado un balón largo a la espalda de la defensa que ha conseguido salvar Joaquín. El malagueño, con un buen centro al segundo palo, ha encontrado a Vilarrasa, pero el catalán ha rematado muy mal con pierna zurda y el balón se he marchado lejos de la portería de Parera. Florian también lo ha intentado con un disparo cruzado envenenado al cazar un rechace tras un saque de banda largo de Vilarrasa.

Ziganda decidía que era hora de agitar el árbol en ataque y por eso ha salido Valentín para amenazar con su velocidad junto a Obeng. Un cuarto de hora ha tenido también Lombardo, que volvía a jugar después de un mes y medio, pues no lo hacía desde la derrota del Huesca en Las Palmas, el pasado 28 de enero. Ha mostrado una versión animosa y eléctrica en la que un día fue su casa.

Ya con el empate y con el paso de los minutos, el Huesca, conservador como de costumbre, ha replegado líneas para amarrar el punto con esa misma línea de cinco con la que ha comenzado, y con Vilarrasa en horizontal con Florian. Un monotema ya expuesto por el Huesca, que sigue sin darse una alegría a domicilio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante