Montaña, ciclismo y fútbol se tratan en Ayerbe con voces autorizadas

Ubieto y Cinto (alpinistas), Torralba (ciclista) y Sielva y Vilarrasa (SD Huesca) han participado en el segundo encuentro de 'Somos ProvincIA' en el que se han tratado diversos temas

Adrián Mora
Periodista
29 de Noviembre de 2023
Guardar
Somos ProvincIA en Ayerbe con Cinto, Sielva, Torralba, Vilarrasa y Ubieto.
Somos ProvincIA en Ayerbe con Cinto, Sielva, Torralba, Vilarrasa y Ubieto.

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Ayerbe "Adelina Jiménez" ha acogido este miércoles el segundo encuentro 'Somos ProvincIA', un encuentro con deportistas impulsado por la SD Huesca y la Fundación Alcoraz. Los jugadores de la SD Huesca Óscar Sielva e Ignasi Vilarrasa, los alpinistas Antonio Ubieto e Ignacio Cinto, y el 'biker' Gabriel Torralba han sido los protagonistas de un encuentro distendido moderado por el periodista Pablo Barrantes; una charla que ha tocado múltiples temas como la psicología, la dificultad de la montaña, la expedición altoaragonesa al Everest o el mundo de las bicicletas eléctricas.

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, ha puesto en valor la "apuesta" que se lleva haciendo hace muchos años por los deportes, sobre todo al aire libre, en este pueblo. Escalada, parapente, rafting, BTT... "Todo es pura aventura". Ha recordado que la provincia es, desde hace unos días, el destino europeo más importante y "buena culpa de ello es del Reino de los Mallos, pues es un marco incomparable". La Peña local Carnicrabas Sin Reblar tampoco se ha perdido esta cita.

José Luis Bandrés, ya consejero a todos los efectos tras la Junta Ordinaria de Accionistas que se celebró este pasado martes, ha subrayado que el equipo ha cambiado y ha ganado "en mentalidad y ahora hay ganas de ir a ganar". Tras su pasado en el Sabiñánigo, ahora inmerso en la consejería del Huesca, ve entrenar a los chicos y puede confirmar que es "un equipo muy diferente al que había al principio".

Buena parte de culpa la tiene Antonio Hidalgo. Su labor es "primordial, pero también la de los jugadores, que es de valorar, porque han dado un paso hacia adelante. Estamos satisfechos con lo que estamos viendo, pero tienen que llegar los resultados".

Es posible que Vilarrasa entre en el once titular este domingo ante la ausencia por sanción de Juanjo Nieto. "Nunca sabes cuándo puede llegar tu oportunidad", ha dicho, antes de asegurar que "faltaba confianza en la mayoría de los jugadores" antes de la llegada de Hidalgo. Ha reconocido que la plantilla "podría dar más" y cree que la confianza individual de los jugadores "es mayor". Incluso ha añadido que se intenta "proponer un fútbol más vistoso, por las características de los jugadores que tenemos, nos beneficia a todos".

Sielva, ya recuperado de la lesión que le impidió jugar ante el Valladolid, estará listo para Andorra. "Ha habido un cambio muy grande en cuanto a mentalidad. Ahora veo disfrutar en el entrenamiento a muchos de esos que antes no lo hacían". Esta semana se depende de uno mismo para salir del descenso y, "aunque queda mucha liga y es larga, es un partido ante un rival directo".

WhatsApp Image 2023 11 29 at 20.52.39
Somos ProvincIA en Ayerbe.

Tanto Antonio Ubieto como Ignacio Cinto completaron en su día expediciones importantes con Peña Guara. El 6 de octubre de 1991 subieron al Everest. Ubieto, junto a Pepe Garcés, pueden presumir de haber hecho cima.

"Autodidactas" desde el principio, se iniciaron en el alpinismo en la biblioteca de Ayerbe, donde encontraron una obra de Ramón y Cajal llamada "Infancia y juventud". Han recordado que Ramón y Cajal era un "apasionado de la montaña". En sus relatos carnicrabas, ayerbenses, se explayó con su inmersión en la naturaleza. "Incluso contaba situaciones embarazosas".

Ubieto, quien nunca podía pensar que tanta gente se vinculara a la montaña en la actualidad, ha reconocido que, a muchos deportistas, "nos ha costado reconocernos como tal". El resultado, en su caso, no depende de su actividad como puede ser en el fútbol. "Son retos propios, compites contra uno mismo y no hay una presión del público o de unos medios que estén al tanto de cómo lo llevamos. En pocas ocasiones nos hemos sentido presionados".

Cinto ha añadido que "influyó mucho" la biblioteca de Ayerbe en sus expediciones porque ahí comenzaron a sumergirse en la literatura y en los libros de época de los años 70. "Allí encontramos libros de expediciones y eso nos motivaba. Siempre queríamos ir cada vez más lejos y más altos".

Gabriel Torralba, 'biker' de Riglos y embajador de Huesca La Magia desde 2014, está inmerso en el testeo de la bicicleta eléctrica. Tras su primer año, ha comentado que, como cualquiera, el deporte "a nivel profesional es muy sacrificado". En su palmarés posee un amplio catálogo de premios y trofeos, varios de ellos por ser ocho veces campeón de España y bronce del Mundo.

Después de competir seis años con la bicicleta de montaña, ahora se ha adentrado en el mundo de la eléctrica. Aunque tiene una ayuda de 25 km/h, el pulso y el cansancio -ha explicado- "es incluso mayor porque la bici pesa más. Al principio me costó adaptarme, pero después me empezó a gustar. El equipo en el que estoy no se centra tanto en la competición, sino en testear más los cambios electrónicos o frenos ABS, por ejemplo".

Para el año que viene tiene el Campeonato de España entre ceja y ceja, que será en casa, en Castejón de Sos, sobre todo porque últimamente se le ha ido atragantando. "Ese será uno de los objetivos". Además, también espera completar un Mundial completo con la eléctrica.

El apartado psicológico

Entre tanto deporte, también ha habido hueco para tratar el tema de la psicología y cómo influye eso en los deportes. Sin ir más lejos, Óscar Sielva ha recordado que hace un año se puso en manos de un psicólogo deportivo y que, a día de hoy, sigue estando con él. "Creo que va muy bien cuando uno se frustra con uno mismo. Hay que ponerse en manos de los especialistas".

Por su parte, Vilarrasa ha asegurado que los futbolistas "analizamos todo mucho, incluso cuando llegamos a casa pensamos en jugadas que podríamos haber hecho, o en errores...". El run run es constante porque la cabeza da muchas vueltas. Ubieto, al igual que Vilarrasa, ha confesado que, cuando llegaba a casa, le "daba vueltas y pensabas si lo podías haber hecho mejor".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante