Montañeros de Aragón Barbastro presenta su amplio programa del 75 aniversario

Jornadas, competiciones, eventos, expediciones y mucho más durante todo un año para celebrar la extensa trayectoria que comenzó en 1949

DH
23 de Enero de 2024
Guardar
Presentación del 75 aniversario de Montañeros de Aragón Barbastro.
Presentación del 75 aniversario de Montañeros de Aragón Barbastro.

"75 años de amor a las montañas". Así define Montañeros de Aragón Barbastro su extensa trayectoria que va desde 1949 hasta 2024, año en el que celebra un aniversario muy especial y por el que se ha programado un cartel repleto de actividades interesantes.

La pasada semana tuvo lugar la presentación oficial ante los medios informativos de dichas actividades en una rueda de prensa encabezada por José Masgrau, presidente de MAB: jornadas, competiciones, eventos, expediciones y mucho más.

"Nos hacía especial ilusión hacer un logo especial para el 75 aniversario y que quedara para el recuerdo, que tuviera el piolet característico, el escudo de Barbastro y la M y la A de Montañeros de Aragón", recalca Masgrau. La idea, con esto, es conjugar los elementos del pasado con los actuales. El logo lo ha realizado el publicista Andrés Masgrau.

El club cuenta en estos momentos con ocho secciones diferentes y con unos vocales que "están tirando fuerte". En enero de 2024, MAB posee una cifra total de 1.540 socios, de los cuales son 327 federados. "Es motivo de alegría", añade el presidente.

También existe el deseo de publicar un libro de 160 páginas a finales del año, con la colaboración de periodistas locales que poseen una notable hemeroteca de todos estos años. El trabajo de dos historiadores como Luis Alfonso Arcarazo y Pilar Lorén, además de la labor de los periodistas Ángel Huguet y José Luis Pano será fundamental. Además de socios veteranos que recabarán historias, fotografías y documentación. Para poder publicar este libro será imprescindible el apoyo económico del Ayuntamiento de Barbastro y de la Diputación Provincial de Huesca.

Cristóbal Cuello, responsable de la sección de alpinismo, puso sobre la mesa algunos detalles sobre la expedición a un 8.051 en Pakistán. "Vamos a hacer extensible al resto de socios para hacer el trekking de Val Toro para acompañar a la expedición hasta el campo base del Broad Peak", ha subrayado.

Está también previsto la ascensión de un 6.000 en la zona de Pakistán, una expedición abierta a todos los socios. Aunque son actividades paralelas, se solaparán durante el verano entre los meses de junio y julio en una expedición de 50 días. "Es un proyecto ambicioso", añade.

Leles Fábregas, responsable de la marcha nórdica, ha asegurado que el Somontano es un lugar "ideal para practicar la marcha nórdica y que, además, tiene muchas posibilidades como recurso turístico". Por eso se ha preparado una actividad llamada "12 Horas Non Stop", para el 23 y 24 de marzo, con un circuito por el Pueyo de 9 kilómetros. Cada persona hará el tiempo que quiera, pero la idea es que haya siempre gente caminando dentro del circuito.

El evento se ha concebido como la gran fiesta del club de los 75 años, con el fin de dar a conocer tanto el deporte de marcha nórdica como para dar a conocer al club. Va dirigida a los vecinos de Aragón, pero también a grupos de Cataluña, País Vasco o Madrid. Por la mañana se realizará un cursillo para los que quieran iniciarse en la marcha nórdica. Habrá premios para los más rápidos y para el grupo más numeroso.

En barranquismo, el nuevo vocal es Carlos Mestre. La idea es hacer unas jornadas barranqueras para motivar posibles futuros socios barranquistas, en el mes de octubre. En senderismo infantil, con Ixeia Lacau al frente escoltada por Patricia Gran, hay planificada una travesía de tres días recorriendo una parte del GR-11, uniendo el Refugio de Estós, donde se fundó MAB, y el Refugio de Viadós. Se realizará en el mes de junio, los días 7, 8 y 9.

En abril, ruta de senderismo de unos 15 kilómetros en convivencia con los compañeros de Montañeros de Aragón de Zaragoza, el club matriz de Barbastro. Hay buena relación e interés en hacer una etapa natural entre Radiquero y Las Almunias, con la opción de comida de hermandad en Las Almunias de Rodellar.

La sección alpinismo completará una ruta al Aneto en mayo o junio. Senderismo organizará una ruta nocturna a finales de mayo para finalizar en las Bodegas Viñas del Vero.

El grupo que hizo el reto de Monte Perdido en 2020 y este pasado año el Reto Barbastro-Pico Posets subirá el 25 de julio al pico Aneto y después bajará desde la cumbra hasta Barbastro.

La comida social será el sábado 27 de julio en Barbastro con detalles que se concretarán más adelante. Habrá homenaje a socios veteranos.

La próxima cita será el martes 30 de enero a las 10:30h en las bodegas Viñas del Vero para la presentación de la carrera de Skimo, en colaboración con los amigos del Club Atlético Sobrarbe.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante