El Club Ajedrez Monzón celebra este próximo sábado el II Torneo de Aragón de Ajedrez Inclusivo. El certamen está destinado a personas con discapacidad intelectual y visual, así como para jugadores con Elo Fada menor a 1.526 (trofeos para los cuatro primeros de cada modalidad y medalla para todos los participantes). La directora del torneo es María Garreta.Bi
Blas Garreta, director de la Escuela de Ajedrez del club que preside Loli Nieto, comenta que la iniciativa surgió el año pasado dado que en la entidad están dando clases a personas con discapacidad intelectual. “No hay ningún torneo de estas características y lo creamos. Hablamos con la Federación y se optó para que fuese Campeonato de Aragón. La novedad este año es que también pueden participar personas con discapacidad visual. Hemos invitado a muchos jugadores y veremos si a última hora vienen. Y si no, lo mantendremos para el futuro”.
La convocatoria ha sido todo un éxito puesto que ya están confirmados 65 jugadores (el año pasado hubo medio centenar), procedentes de Zaragoza, Barbastro, Huesca, Ballobar, Fraga, Estadilla, Binéfar y Monzón. Se jugará a siete rondas, de 10 a 14 horas, y entre los discapacitados intelectuales hay 15 inscritos, siendo el resto federados y también pueden participar sin Elo no federados.
“En este torneo se crea un ambiente muy bonito, especial y entrañable”, afirma Garreta, quien destaca el escenario elegido para su celebración, el Parque del Molino, “porque es un sitio más accesible a todo el mundo y así le damos una mayor visibilidad”.
El presidente del Club Ajedrez Monzón pone también el acento en que en un torneo de estas características “no hay tanta competitividad” y prima “la convivencia entre jugadores y familias”. Igualmente, “les hace a todos mucha ilusión, es el torneo para el que llevan mucho tiempo preparándose y también hay nervios. Pueden competir de tú a tú en igualdad de condiciones y esto demuestra que lo bonito del ajedrez es que no hay barreras. Los jugadores se sientan, se ponen delante del tablero y mueven las piezas sin importar edades o sexo”.
Además de la dirección del torneo, a cargo de María Garreta, el juez árbitro será Kevin y colaboran Ajedrez a la Escuela del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Ajedrez.