El Monzón, subido a una ola de 9 semanas invicto: "Primamos el trabajo en equipo"

Es el equipo altoaragonés que menos goles encaja (4). El montisonense Javier Claver, su capitán, analiza el gran estado de forma de los suyos después de golear al Belchite el pasado domingo

Adrián Mora
Periodista
28 de Noviembre de 2023
Guardar
Once del Atlético Monzón en un partido de liga esta temporada.
Once del Atlético Monzón en un partido de liga esta temporada.

Nueve semanas invicto. Es la espectacular racha en la que anda subido el Atlético Monzón Alumbra en Tercera RFEF. El equipo de Ismael Mariani superó el pasado domingo al Belchite 97 por 3-0 e hizo todavía más grande una ola de la que no se quiere bajar. Uno de sus capitanes, Javier Claver, lo corrobora: "La verdad que estamos muy contentos porque la trayectoria es buena. Además, sumamos tres victorias consecutivas".

Aunque costó arrancar la maquinaria en "términos goleadores", poco a poco el torrente ofensivo ha ido mejorando. "Es verdad que no encajábamos, pero tampoco generábamos. Sabíamos que teníamos que crecer desde una base defensiva, desde la portería a cero. Luego iríamos creciendo con balón", añade.

En casa, el Monzón suma dos triunfos consecutivos (Ebro y Belchite). Además, es el equipo menos goleado del Grupo 17 de Tercera RFEF. "Nos sentimos muy fuertes dentro del campo porque tampoco nos generan. No somos un equipo defensivo porque con el balón intentamos proponer y no salimos a defender con cinco tíos, pero sabemos que debemos crecer desde la portería a cero".

El equipo tan sólo ha recibido cuatro goles en contra y ya es el equipo altoaragonés con mejor ratio goles encajados por partido (0,33). Esto es posible por los cuatro tantos que ha recibido en los 12 partidos disputados. "No trabajamos en concreto el tema de la portería a cero -asegura-, sino que es una sucesión de hechos. Sabemos que si no damos cada uno el cien por cien, somos vulnerables. Nos lo decía el otro día el míster: si no nos sacrificamos cada uno... Siempre prima el trabajo el equipo y en ello estamos". Ahora es séptimo clasificado con 18 puntos, dos menos que el Huesca B.

Recuerda el partido en la Base Aragonesa ante el Huesca B, donde "fuimos superiores en la primera parte". A pesar de no tener muchas ocasiones claras quitando la de Valencia al final y alguna en la primera parte, "ellos tampoco tuvieron". El equipo ha ido creciendo poco a poco y, en casa, "lo hemos hecho con balón".

ADN altoaragonés

La plantilla del Monzón sufrió numerosos cambios el pasado verano. Hubo una reestructuración importante, "casi una renovación total", por lo que el equipo comenzó muy pronto la pretemporada con el fin de conocerse cuanto antes. Fueron siete semanas de preparación para llegar bien a la liga. En todo ese tiempo se fue forjando un vestuario que, ahora, "es una de las grandes fortalezas de este equipo: hay buena mezcla y sontonía entre juventud y algunos veteranos".

El ADN altoaragonés es visible, con cinco montisonenses defendiendo la camiseta rojiblanca: Javier Claver, Óscar Carrera, Carlos Valencia, Iago Díaz y Aitor Sorinas. El resto de futbolistas son, la gran mayoría, de la provincia: Daniel Arnedillo, Nelson Ballarín, Jorge Cofrades, Hugo Gistau, Jorge Ramos, Mauro Rodríguez o Jeremy Saravia. También cuentan con dos argentinos y un brasileño.

"La directiva siempre ha tenido claro que los pilares tienen que ser gente de la casa dentro de los recursos posibles y luego ir contemplando con fichajes de la zona, de proximidad", especifica Claver.

El sábado a las 16:30h el Monzón intentará prolongar su buen hacer en Los Rosales de Caspe, la casa de un equipo que sólo lleva una derrota esta temporada, algo que "habla muy bien de ellos". De hecho, es el equipo de la categoría que menos ha perdido. "Han hecho un buen proyecto y están en playoff. Será un partido bastante disputado", concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante