Interesante charla la que se presenta este jueves 3 de julio en Monzón con motivo de la salida de una de las etapas de La Vuelta 2025. Javier Moracho, exatleta montisonense; y Fernando Escartín, exciclista profesional y actual director técnico de La Vuelta, compartirán un encuentro ciclista en el Hotel Mas Monzón a partir de las 19:00 horas. La entrada es libre.
Este encuentro surge por la doble presencia de La Vuelta en nuestra provincia; por la llegada el viernes 29 de agosto a Cerler -séptima etapa- y por la salida al día siguiente en Monzón. "Isaac Claver, presidente de la Diputación, nos pidió hacer algo por este motivo. Explicaremos las ediciones que se han vivido hasta ahora, hablaremos de números y de las personas que viajan con La Vuelta", explica Javier Moracho.
El montisonense ha estado 30 años como director de Protocolo y Relaciones Públicas de La Vuelta, por lo que sabe de sobras cómo es la carrera tanto por dentro como por fuera. Moracho se unió a La Vuelta en 1990 cuando se retiró del atletismo. "Hablaremos de las innovaciones y nos centraremos en estas dos etapas, especialmente en el tema técnico. La semana pasada estuvo Fernando (Escartín) haciendo el reconocimiento. Vendrán desde Andorra y será una etapa muy dura con final en Cerler. La otra llegará a Zaragoza", recuerda.
Sin duda, la etapa del viernes 29 de agosto está marcada en rojo en el calendario de muchos aficionados altoaragoneses que acudirán en masa a la carretera que sube hasta Cerler y que conecta con Benasque. "Además, siendo el mes de agosto, habrá bastante turismo por la zona", por lo que el ambiente está más que asegurado.
Hay que recordar que la última vez que La Vuelta tuvo un final en Cerler fue en 2007, con victoria para el italiano Leonardo Piepoli. La presentación del recorrido de la próxima edición de la Vuelta tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Madrid y ese mismo día, Carlos de Andrés, reconocido narrador y presentador del evento, aludió al carácter deportivo de la ciudad de Monzón personificado en Javier Moracho.
El propio Moracho estuvo cenando con Fernando Escartín la semana pasada y el primero desvela las ganas de ambos por que llegue el día. A su vez, recuerda que la salida en Monzón será algo "inédito, por lo menos desde que estoy yo" después de haber empezado etapas en Jaca, Sabiñánigo, Huesca, Barbastro o Benasque. "Monzón se merecía tener una participación activa", añade.
En cuanto a la nómina ciclista altoaragonesa y pese a que todavía es muy pronto para saber quién competirá y quién no, Moracho se alegra de que siga habiendo ciclistas de nuestra provincia en la élite del ciclismo como son Pablo Castrillo, Fernando Barceló, Sergio Samitier y Jorge Arcas. "Anteriormente también estuvo Jaime Castrillo, el hermano de Pablo, quien participó con el Movistar. Somos una provincia que tiene todo, sobre todo con la montaña. Tenemos el lugar adecuado para sacar ciclistas. Es bueno que tengamos participación local", finaliza.