El Movistar de Arcas y Samitier mira de reojo al descenso de categoría

El equipo telefónico en el que militan los corredores altoaragoneses necesita seguir sumando puntos UCI para no caer a UCI Pro Series, la segunda división ciclista

Adrián Mora
Periodista
07 de Agosto de 2022
Guardar
Tres corredores de Movistar, encabezados por Alejandro Valverde, en la Vuelta a Burgos. Foto: Movistar Team
Tres corredores de Movistar, encabezados por Alejandro Valverde, en la Vuelta a Burgos. Foto: Movistar Team

Está siendo una temporada complicada para el equipo Movistar del serrablés Jorge Arcas y el barbastrense Sergio Samitier. En 2022, el equipo masculino ha alcanzado su 43ª temporada ininterrumpida en la élite y su trayectoria en la UCI World Tour está más que contrastada. La situación, aunque no es alarmante, no deja de ser preocupante, pues el equipo está al borde de caer a los puestos descensos a la segunda división del ciclismo (UCI Pro Series).

Los equipos top de la élite del ciclismo se asientan en una clasificación que se rige mediante puntos UCI, los cuales se han ido acumulando durante las últimas tres temporadas. La actuación en el Tour de Francia, donde no estuvieron ni Arcas ni Samitier, no fue para nada favorable para los intereses del equipo, aunque podría haber sido peor.

Concluido el Tour de Polonia y la Vuelta a Burgos, citas postreras al Tour de Francia y, a su vez, prólogo de La Vuelta a España que comienza el próximo 17 de agosto en Holanda, el calendario ciclista afronta sus últimos meses, pues en octubre concluirá la temporada. El próximo ciclo clasificatorio irá desde 2023 a 2025.

El sistema de puntuación parece estar fuera de toda duda, aunque algunos equipos como Movistar ya lo vienen cuestionando en los últimos tiempos. En una gran vuelta -por etapas- solo puntúan los cinco primeros clasificados de la etapa. Además, según el alegato que hacen equipos como Movistar, en las carreras de un día se puntúa mucho, mientras que en las etapas de las grandes vueltas se puntúa poco. También hay que apuntar que el calendario WorldTour reparte menos puntos que el calendario continental.

Ahora mismo, la carrera por salir de esos puestos de descenso está de la siguiente manera. Movistar se sitúa en el puesto 18, justo en el límite que marca la salvación de categoría con licencia World Tour con 13.595 puntos sumados en las tres últimas temporadas. Lotto Soudal, en el puesto 19, descendería de categoría porque posee en su casillero 12.858 puntos. Para poner en contexto, el equipo del ganador de la reciente Vuelta a Burgos (INEOS) ha recibido 200 puntos por la victoria de Pavel Sivakov en la clasificación general. Más ejemplos: el ganador del Tour de Francia se lleva 1.000 puntos, mientras que el del Giro de Italia o La Vuelta suman 850 puntos. Los vencedores de los llamados Monumentos suman 500 puntos, y la Clásica de San Sebastián, disputada hace una semana, repartió 400 puntos al Quick-Step después de la exhibición de Remco Evenepoel.

Lotto es uno de los grandes rivales de los telefónicos para mantener la categoría. También Israel, que se sitúa en el puesto 20 con 12.689. La mejor noticia para Movistar es que sus rivales directos apenas rascan puntos y eso les da un alivio y respiro. Si el Tour de Movistar fue escaso, el del Lotto no fue menos, por lo que en esta ocasión no se dañaron los intereses del conjunto español.

Aunque no es oficial, varias fuentes ya aseguran que Movistar participará en el Tour de Langkawi (Malasia) en octubre. Esa será la última oportunidad de la temporada para sumar puntos UCI. Por el momento, el día 14 se disputan los Campeonatos de Europa de Ciclismo en el que estará Jorge Arcas. Un campeonato que tiene puntuación UC y que se celebra en la ciudad de Munich. Arcas estará junto a Oier Lazkano e Iván García Cortina. Tres días más tarde partirá desde Holanda La Vuelta a España 2022.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante