Multitudiniario inicio del 93 Curso de Montañismo de Peña Guara

Rodellar fue el punto de partida para realizar la actividad por Sierra Lupera

Antonio Beired
01 de Mayo de 2024
Guardar
El grupo en Rodellar antes de partir.
El grupo en Rodellar antes de partir.

Otro año más y otra primavera se ponen en marcha los cursos de montañismo, cinco fines de semana llenos de ilusión y aventura en el medio natural. La primera salida de este 93 curso elegimos la localidad de Rodellar, y realizar la actividad deportiva por Sierra Lupera, es uno de esos lugares que hace muchos años que no vamos, sierra de nombre llamativo que aumenta su atractivo cuando asciendes al Cabezo de Guara y admiras su sorprendente geología.

Partimos a Rodellar los más de 85 montañeros, donde se conformaron los diferentes grupos, para acometer las tres diferentes excursiones. El grupo más avezado completarían una circular, Rodellar Sierra Lupera, Otin, La Costera y Rodellar, por el Mascun. Otro grupo realizaría la misma pero acortando por el barranco de Andrebot. Los más pequeños ruta entre Las Almunias y Pedruel. Todos partimos en la misma dirección hacia el puente de las Cabras.La senda discurre cerca del acantilado sin excesivas dificultades, hasta el puente de Las Cabras, que atravesaremos.

Ya en la orilla opuesta, ascendemos por terreno pedregoso las fuertes laderas de la Peña Grau durante una hora, rodeandola por el noreste hasta que la senda desciende en busca del sendero de acceso al barranco Barrasil.

Dejamos el desvío del barranco y seguimos descendiendo hasta enlazar con el barranco de Andrebot, donde hallamos un curce de senderos. Enfrente desciende hacia Rodellar, a la izquierda  vamos hacia Otín o Nasarre, ese es nuestro sendero.

Haciendo cima
Haciendo cima

El recorrido entre monumentales paredones de calizas es espectacular en este punto, y cuando el sendero parece encajonarse sin salida descubrimos el paso escondido que en breve nos llevará al dólmen de la Losa Mora.

Visitamos el dólmen y junto al mismo abandonamos el sendero que veníamos recorriendo para tomar el que lleva a la izquierda hacia Nasarre.

El grupo de peques
El grupo de peques

Al poco rato de tomar este nuevo sendero veremos a nuestra izquierda una señal nueva que indica a la Sierra Lupera. Es el último desvío que haremos, pues éste caminito está recién señalizado y perfectamente limpio de los erizones y matorrales de boj que inundan las laderas de Sierra Lupera.

Un último esfuerzo ascendiendo sin descanso nos dejará en la cresta que seguiremos unos metros hasta hollar la cima.
Fabulosas panorámicas especialmente al Cabezo de Guara y al cañón profundísimo del Alcanadre, llamado en este tramo Gorgas Negras.

El descenso lo haremos por el mismo sitio hasta el poste indicador de Andrebot es una senda directa a Rodellar que en algunos tramos está muy pedregosa que nos deja el cruce del barranco Mascun. La Surgencia y ascenso a Rodellar.

El grupo de adultos de la cima, descenso  dirección a Otin. Unos 20 m. antes de llegar a un cruce de pistas (junto a la Ermita de la Virgen del Barranco) seguiremos hacia la izquierda un sendero que avanza junto al barranco de Otín y después va dando un largo rodeo. Pasaremos un cruce con el camino que viene del pueblo, avanzaremos bajo el Tozal de Purnas y tras cruzar el Vallón de Lupera, más adelante encontraremos un par de grandes quejigos (Caxigar de Otín), el camino continua hacia el sur y se asoma al Barranco de Mascún. Aquí comienza a descender por la Costera de Otín hasta llegar al cauce del Mascún, continuaremos por él hacia la derecha (normalmente sin agua).

Después del cruce con el barranco de Andrebot, encontraremos la Fuente de Mascún (surgencia), a unos 200 m, seguiremos el Camino de las Graderas que de nuevo nos sube a Rodellar.

El grupo de peques se curraron una bonita ruta senderista entre Las Almunias y Pedruel, pasando por un antiguo sendero

Partiendo de Rodellar como todos para llegar al puente de las cabras en el cual continuaron dirección Pedruel, hasta el puente románico de Pedruel, continuando aguas abajo por la margen derecha rebasando el propio Pedruel y continuando por el Camino Natural de Somontano.

En un determinado punto tomaremos el sendero que baja al Alcanadre, visitando una encina monumental, y también la ermita de la Trinidad. Hecha la visita tomaremos una senda que conduce al camino de San Saturnino, regresando por éste hasta Las Almunias.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante