El murciano Salvador Lax Franco será el encargado de dirigir el encuentro entre la UD Almería y la SD Huesca (domingo 21:00h, LaLiga Hypermotion TV). El colegiado de 33 años dirigirá por primera vez en lo que va de temporada un partido de la SD Huesca. En el VAR estará Dámaso Arcediano Monescillo, el mismo árbitro que dirigió el Huesca 2-2 Almería de la ida y que expulsó a Diego González.
Lax Franco está viviendo su segunda temporada en la categoría de plata después de pasar otras dos en Primera RFEF. Anteriormente, estuvo siete campañas en la antigua Segunda División B.
Un dato llamativo es que en la presente temporada ha aumentado la media de tarjetas amarillas por partido. Si la temporada 2023/24 tuvo una media de 3,82 tarjetas por partido, en el presente curso prácticamente lo ha duplicado llegando a 6,30.
Aunque en el último encuentro que dirigió tan sólo mostró tres amarillas (Levante 2-2 Córdoba), tiene precedentes llamativos. En la jornada 3, en el Cádiz 2-2 Tenerife mostró 8 amarillas. Después aumentó esa cifra, pues en el Málaga 0-3 Elche señaló 9 amarillas. Las mismas que en el Eibar 1-0 Cádiz.
En los nueve partidos de Segunda que ha dirigido este curso ha señalado cinco penaltis. Una cifra bastante alta. Además, ha mostrado una cartulina roja. Fue en el Real Zaragoza 0-0 Málaga y se la enseñó a Kevin Medina por parte del conjunto boquerón.
Respecto a la temporada pasada, Lax Franco dirigió dos partidos del Huesca, y ambos terminaron en empate. El primero fue en la jornada 6: el Huesca 2-2 Villarreal B. Más adelante, en la jornada 22, fue el encargado de pitar el Real Sporting 0-0 SD Huesca.