Nace la Travesía "Cumbres de Ruego", la más "alpina, técnica y bonita"

Se disputará en el Valle de Bielsa el 17 de febrero de 2024 y pasará por el mítico Pico Robiñera

DH
27 de Noviembre de 2023
Guardar
Nace la Travesía "Cumbres de Ruego".
Nace la Travesía "Cumbres de Ruego".

Nace la Travesía "Cumbres de Ruego", un nuevo proyecto de carrera de esquí de montaña. La organización asegura que será la "más alpina, técnica y bonita" de las que se hacen en España, pues son muy pocas. La carrera se disputará en la comarca de Sobrarbe, más concretamente en el Valle de Bielsa y la zona de Ruego el 17 de febrero de 2024. Pasará por la cima de una montaña de 3.000 metros como es el mítico Pico Robiñera.

La organización corre a cargo de Montañeros de Aragón Barbastro junto al Club Atlético Sobrarbe, Ayuntamiento de Bielsa y Skimo Ruego. Este último es un nuevo y pionero centro invernal para la práctica del esquí de montaña y raquetas de nieve en la montaña de Ruego y Sierra de Liena, en el Valle de Bielsa.

La prueba contará con dos recorridos: uno élite, para los deportistas más preparados, y otro popular. El primero recorrerá 16 kilómetros y tendrá 2.250 metros de desnivel positivo (pasando por la cima del mítico pico Robiñera 3.003 metros). El recorrido popular será de 10 kilómetros con 1.100m+.

El esquí de travesía, también conocido como esquí de montaña, es una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.

Tiene su origen en los Alpes, durante las primeras décadas del siglo XX, en un momento en que mientras que el alpinismo era una actividad de verano plenamente consolidada, durante el invierno y la primavera la alta montaña permanecía cerrada a toda actividad humana.

A día de hoy, este deporte ha cambiado mucho. Ahora, el esquí de montaña es una disciplina olímpica reconocida desde el verano de 2019, con un circuito internacional reglado por la ISMF.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante